sequia  1100x100

PRODA: Comenzó la planificación colectiva de la Feria de la Agricultura Urbana Neuquina

Productoras y productores de las huertas urbanas comunitarias participaron del primer encuentro de construcción colectiva impulsado por el PRODA, para la planificación de la Feria de la Agricultura Urbana Neuquina, edición Otoño Invierno, que se realizará el 10 y 11 de abril.
REGIONALES04/02/2026NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2026-02-04T213200.730

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), dependiente de la subsecretaría de Producción del ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, puso en marcha un proceso de encuentros participativos para preparar una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana Neuquina, edición Otoño Invierno, que se llevará adelante los días 10 y 11 de abril en la ciudad de Neuquén.

Este miércoles, se llevó adelante el primer encuentro de trabajo con la participación de 25 productoras y productores huerteros, referentes de 12 huertas comunitarias de Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa, con el objetivo de construir colectivamente los criterios de participación, acuerdos y consensos que organizan el trabajo de las huertas comunitarias para llegar a la feria.

Esta instancia de encuentro responde a una lógica de trabajo colectiva, coherente con los lineamientos que son pilares del programa como la seguridad y soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, la producción de alimentos agroecológicos y la alimentación saludable. La feria no se piensa sólo como un espacio de comercialización, sino también como un lugar de encuentro, intercambio de saberes y fortalecimiento de los procesos productivos comunitarios.

“La feria forma parte de una política pública que busca fortalecer la economía de las familias huerteras y garantizar el acceso a alimentos sanos a las comunidades neuquinas. Las instancias participativas son centrales para construir acuerdos, planificar la producción y acompañar de manera integral los emprendimientos que vienen consolidándose”, expresó el director del programa Aldo González.

El encuentro realizado la subsecretaría de Producción, fue el primero de una serie de reuniones que se desarrollarán en función de las temáticas propuestas y relevadas por las propias huertas. El objetivo es planificar y proyectar de manera conjunta y organizada para llegar a la feria con productos de calidad, elaborados bajo criterios 100 por ciento PRODA, dando respuesta a una comunidad cada vez más interesada en alimentos y productos locales, en cultivar y producir, aun en la ciudad, en sintonía con el cuidado de la salud y el ambiente y en el acceso a insumos de calidad para sus espacios productivos.

Durante la jornada se trabajó en la definición de áreas y proyectos específicos, como producciones asociativas, fortalecimiento de emprendimientos, y categorías de producción y comercialización que incluyen alimentos, plantines y plantas, fitocosmética, bioinsumos, artesanías y servicios vinculados a la agricultura urbana.

Al respecto Rosa, integrante de la huerta del barrio de Belén, resaltó que “estos encuentros son muy importantes porque nos permiten encontrarnos, participar y seguir tejiendo redes. La reunión fue muy productiva, pudimos compartir muchas propuestas y organizarnos entre todas y todos. Para mí, producir en la huerta es comer lo que una produce, saber que es un alimento sano y de buena calidad, sin ningún agroquímico. Estos espacios que genera el PRODA fortalecen el trabajo colectivo y nos ayudan a seguir creciendo en cada barrio”.

Desde el equipo técnico del PRODA se continuará con la planificación, asistencia y acompañamiento a las huertas, avanzando en estrategias que fortalezcan estos espacios de comercialización en la ciudad y consoliden la Agricultura Urbana y la Feria Neuquina como una política pública sostenida en el tiempo.

“Participar de la feria y de estas reuniones es muy importante para quienes producimos en las huertas. Nos permite intercambiar experiencias con otros huerteros, pensar juntas cómo sostener la producción, mejorar los emprendimientos y organizarnos para comercializar. También es una forma de ser parte activa de las líneas de trabajo y de la política pública que impulsa el PRODA”, destacó otra de las huerteras del barrio de Belén de la ciudad de Neuquén.

La Feria de la Agricultura Urbana Neuquina se consolida así como un espacio donde productos, saberes y experiencias se encuentran, fortaleciendo la agricultura urbana y comunitaria en la ciudad.

Te puede interesar
HFn2wcQWoAIB9AG

Intervención inmediata de CALF ante accidente en Huilen y Novella

NeuquenNews
REGIONALES11/04/2026
Personal de Guardia de Reclamos actuó de madrugada tras el vuelco de un camión con acoplado que derribó una columna de alumbrado público. Se aseguró la zona, se trabajó sobre el cableado dañado y se normalizó el servicio, garantizando la seguridad de los vecinos y la continuidad de la red.
Lo más visto
kaos

Milei y el "temor rojo"

NeuquenNews
POLÍTICA07/04/2026
El gobierno de Javier Milei retiró las acreditaciones de prensa a medios críticos invocando una operación de espionaje ruso —real pero no judicializada— justo en la semana en que su jefe de Gabinete enfrentaba una imputación por enriquecimiento ilícito del 500%, su hermana era investigada por el "3% de coimas" en medicamentos para personas con discapacidad y el escándalo $LIBRA seguía acumulando pruebas. Una lección de macartismo del siglo XXI: cuando la propia corrupción amenaza con tapar la luz del sol, siempre conviene apuntar al horizonte y gritar "¡los rusos!".
manuel-adorni-y-javier-milei-celebracion-la-libertad-avanza-instagram-

El ajuste, la corrupción y la cortina de humo: Milei contra las cuerdas

Por Ramiro Carlos H. Caggiano Blanco
ACTUALIDAD11/04/2026
La caída de la popularidad, los escándalos que salpican al Gobierno, el revés judicial que le reconoce a Kirchner una victoria y la bochornosa deportación de un activista brasileño configuran un escenario crítico para el libertario, que responde con su habitual receta: la provocación como distracción.
HFn2wcQWoAIB9AG

Intervención inmediata de CALF ante accidente en Huilen y Novella

NeuquenNews
REGIONALES11/04/2026
Personal de Guardia de Reclamos actuó de madrugada tras el vuelco de un camión con acoplado que derribó una columna de alumbrado público. Se aseguró la zona, se trabajó sobre el cableado dañado y se normalizó el servicio, garantizando la seguridad de los vecinos y la continuidad de la red.