
Wiñoy Xipantv en Neuquén: enorme respuesta para celebrar la vida
NeuquenNewsLa noche más larga del año marcó el inicio de un nuevo ciclo natural en la meseta de Neuquén. Allí, la convocatoria al Wiñoy Xipantv reunió a familias, referentes y comunidades que celebraron el regreso del sol y la renovación de las fuerzas de la naturaleza.
El encuentro fue un espacio de reafirmación espiritual y política: se destacó el compromiso con el Ixofillmogen —el conjunto de todas las vidas— y la necesidad de cobijarse mutuamente en tiempos de agresión a los derechos más elementales.

Conscientes de que el sistema actual impone diferencias culturales, religiosas e idiomáticas, los participantes resaltaron la importancia de hermanarse en la diversidad y de sostener el pu newen, esas energías naturales que garantizan bienestar, alegría y supervivencia.
El Wallmapu repite incansablemente su proceso de renovación cada junio, desde milenios, y los kuifikece lo entendieron al observar, respetar y venerar ese orden natural. La tarea que encomienda el mapuce-kimvn es clara: defender ese equilibrio de toda agresión y destrucción, porque está en juego el conjunto de todas las vidas.
La celebración fue también un gesto de resistencia frente a un contexto global de odio y subordinación de los gobiernos a intereses minoritarios. En Neuquén, el encuentro dejó un mensaje de esperanza: coordinar fuerzas, conocerse y sostener la vida en comunidad.



Campaña masiva: Se viene un fin de semana de testeo rápido y gratuito de VIH en toda la provincia




Auca Mahuida: detectaron una anomalía térmica y Neuquén activó un operativo preventivo

Paritarias 2026: estatales neuquinos reclaman que el IPC no refleja la pérdida salarial

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

Airbag regresa a Neuquén con “El Club de la Pelea II” en el Ruca Che

Crisis del transporte en Plottier: vecinos denuncian que solo funciona un colectivo en toda la ciudad

Neuquén se fortalece en los mercados: Fitch eleva su calificación crediticia

Añelo proyecta un nuevo centro de salud para acompañar el crecimiento de la ciudad





