Banners logo-28

Rincón del Río: el municipio asegura que en 45 días finalizan el asfalto y el sistema pluvial para evitar inundaciones

Con una inversión de 5.800 millones de pesos y un avance del 80%, la obra integral en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad apunta a resolver de forma definitiva los problemas históricos de anegamientos.
REGIONALES27/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La ciudad de Neuquén avanza con una obra de gran escala en el barrio Rincón del Río, donde la Municipalidad ejecuta un proyecto integral que combina infraestructura pluvial estratégica y pavimentación completa. Con una inversión de 5.800 millones de pesos provenientes de fondos propios, los trabajos ya presentan un 80% de avance y tienen como objetivo resolver de manera definitiva el riesgo de inundaciones en un sector crítico por su cercanía al río Neuquén.

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó el impacto de la intervención en la vida cotidiana de los vecinos y en la seguridad del área: “Una obra fundamental para este barrio, porque esencialmente si bien el asfalto cambia la calidad de vida, acá teníamos un problema que era mucho más serio que eran las inundaciones. Así que había que hacer una obra pluvial importante”.

El proyecto incluyó la instalación de un sistema completo de pluviales, con sumideros, cámaras y una estación de bombeo de última tecnología, elementos clave para mitigar el impacto del agua en una zona ubicada por debajo de la cota de defensa del río. Esta infraestructura permitió luego avanzar con el pavimentado, enmarcado en el Plan 3.000 Cuadras de Asfalto.

Con la incorporación de estas obras y las ya finalizadas en el sector lindero de Rincón de Emilio, la capital provincial alcanza un total de 270 cuadras intervenidas en este corredor urbano.

Pasqualini subrayó además el esquema de financiamiento del proyecto, en el marco del Plan Orgullo Neuquino: “Hablamos de una inversión de 5.800 millones de pesos con presupuesto neuquino, por supuesto, y ese presupuesto, esa administración ordenada impactando en las diferentes obras que la ciudad necesita”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, brindó detalles técnicos sobre el sistema implementado y el contexto en el que se desarrolló la obra: “Todo este sector está debajo de la cota de defensa del río, así que hubo que generar todo un sistema pluvial, que debió haber estado previsto en el loteo original, pero bueno, al no haberse hecho, la Municipalidad completó esa obra para que los vecinos pudieran tener el pavimento y básicamente no tuviesen este problema de inundación”.

“Fue todo un sistema pluvial de caños, cámaras que están bajo el sector del pavimento y un pozo de bombeo que, una vez que el agua se colecta, pasa por sobre la defensa costera y tira los líquidos al río. Ese sistema pluvial terminado permitió después llegar con el resto de la infraestructura”, agregó.

En relación a los plazos, Bruno indicó que el tramo final de la obra —correspondiente al 20% restante— se completará en las próximas semanas, condicionado por las condiciones climáticas: “Acá tenemos 270 cuadras que estamos pavimentando, ya más de un 80% de la obra completa. Terminamos lo que son cordones cuneta y complementos en todo el Rincón del Río y estamos completando la carpeta asfáltica, ese es el 20% restante de obra que nos queda. Aproximadamente entre 45 días más ya estamos con todos los trabajos terminados”.

“Tenemos que justamente aprovechar estos últimos días de buenas temperaturas temprano justamente para terminar en este sector, que estando cerca del río, tenemos aún más el problema de las temperaturas. Así que en estos próximos 45 días terminamos con todo lo que es la carpeta”, precisó.

Desde el municipio también vinculan estas obras con una política preventiva frente al cambio climático y con los pronósticos que advierten una posible transición hacia condiciones de El Niño durante 2026, un fenómeno que puede modificar los patrones de lluvias y aumentar la necesidad de infraestructura urbana preparada para contingencias climáticas. En ese sentido, Pasqualini señaló que la ciudad cuenta actualmente con más de 350 kilómetros de infraestructura pluvial para hacer frente a contingencias climáticas.

“Sabemos que el cambio climático está afectando a las diferentes ciudades y nosotros con respecto a la Avenida Mosconi tomamos una decisión de llevar adelante la obra. Está avanzada, tiene presupuesto neuquino, porque lo que no queremos es tener en algún momento que utilizar la frase ‘deberíamos haberlo hecho’. Lo estamos haciendo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.