Banners logo-28

La imagen de Bolsonaro sigue en caída: más de la mitad de Brasil apoya su destitución

Un sondeo del instituto Datafolha mostró que un 54% de los encuestados se posicionó a favor de que se dé curso las más de 120 solicitudes de destitución presentadas.
INTERNACIONALES10/07/2021
jair-bolsonaro

Más de la mitad de los brasileños se mostró a favor de iniciar un proceso de destitución contra el presidente Jair Bolsonaro por primera vez desde su asunción, reveló este sábado un sondeo del instituto Datafolha.

La encuesta privada demostró un 54% de los que respondieron respaldaron la decisión de dar curso a las más de 120 solicitudes de destitución presentadas hasta ahora contra el líder ultraderechista en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los especialistas consideran que es poco probable que esta se concrete debido a que, principalmente, el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, es un aliado del jefe de Estado.

Pese a esto, el resultado que obtuvo el análisis de opinión sobre Bolsonaro expuso un aumento en base en este tema: en mayo, el 49% de los encuestados estaba a favor de destituirlo.

El máximo mandatario es muy criticado por su gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19, que dejó hasta el momento 530.000 muertos en el país, lo que lo convierte en el segundo país con más víctimas fatales del mundo después de Estados Unidos.

Este jueves, Datafolha mostró que, por primera vez, más de la mitad de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Bolsonaro (51%), frente al 45% de mayo.

Como consecuencia de esta caída abrupta, el estudio anticipa que el líder perderá las elecciones presidenciales de 2022 frente al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Frente a este panorama, Bolsonaro no atinó mostrar preocupación, sino que se burló de su rival al manifestar que "solamente con fraude el nueve dedos puede volver", en referencia al dedo meñique que el exmandatario perdió de su mano izquierda.

En ese sentido, afirmó que es posible que Brasil no tenga las elecciones presidenciales el año que viene debido a que puede haber fraude en el sistema electoral.

"Las elecciones del año que viene serán limpias. O hacemos elecciones limpias o no tendremos elecciones", subrayó.

Te puede interesar
copia-de-foto-para-wp-2025-09-23t094027-592

Lula en la ONU: «indignación» ante la guerra y una defensa del derecho de Brasil a decidir sobre sus riquezas

NeuquenNews
INTERNACIONALES23/09/2026
El presidente brasileño cuestionó la parálisis del Consejo de Seguridad, condenó la devastación en Gaza y advirtió que el conflicto en el estrecho de Ormuz golpea los precios de la energía y los alimentos. Ante la Asamblea General defendió, además, un modelo de desarrollo que exige agregar valor a los minerales dentro de Brasil y puso en la mira el poder de las grandes empresas tecnológicas.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 25 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 25 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/09/2026
El viernes 25 de septiembre de 2026 llega con una energía de evaluación, alivio y primeros resultados visibles de las decisiones tomadas durante la semana. Después de varios días de renovación, adaptación, equilibrio y definiciones, la jornada invita a mirar qué cambió realmente, qué empezó a funcionar mejor y qué situaciones siguen consumiendo más energía de la que devuelven.
Presidentes_Argentina

La otra deuda argentina: qué recibió la sociedad a cambio de décadas de endeudamiento - Parte 2°

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/09/2026
La Argentina discute desde hace décadas cuánto debe, quién tomó más deuda y quién deberá pagarla. Pero existe otra contabilidad, mucho menos visible en los balances del Estado: la deuda social. Pobreza, deterioro laboral, problemas educativos, déficit habitacional, dificultades de acceso a la salud y pérdida de infraestructura también constituyen pasivos que un país transmite hacia el futuro. Cruzar la evolución del endeudamiento financiero con los estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina permite formular una pregunta diferente: ¿Qué obtuvo la sociedad a cambio de la deuda que fue acumulando el país?