1100X100SV (1)

CEO de TotalEnergies afirma que la reactivación petrolera de Venezuela "no está en su agenda"

Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies, moderó las expectativas sobre la reactivación del sector petrolero de Venezuela el martes, diciendo a los inversionistas que las vastas reservas del país no moverán los mercados globales en 2026 y que cualquier recuperación significativa tomará años y costará miles de millones de dólares.
ENERGÍA13/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies
Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies

Hablando en la Semana de Sostenibilidad de Abu Dabi, Pouyanné afirmó que restaurar la capacidad de producción de Venezuela requeriría una inversión estimada de 100 mil millones de dólares para agregar un millón de barriles por día, citando el crudo pesado del país, la infraestructura deteriorada y la logística compleja como obstáculos que no pueden superarse rápidamente.​

"La gente quiere regresar apresuradamente a Venezuela, pero requerirá un marco claro y tomará tiempo", dijo Pouyanné a la audiencia. Cuando se le preguntó sobre los planes de TotalEnergies, fue directo: "Les diré la verdad, no está en mi agenda".

Los desafíos técnicos eclipsan las ambiciones
 
TotalEnergies, que salió de Venezuela en 2021 tras transferir su participación en la mejoradora PetroCedeño a PdV (la petrolera estatal), delineó los obstáculos técnicos que hacen que una inversión rápida sea poco práctica. El crudo pesado de Venezuela no puede simplemente bombearse y transportarse—requiere diluyente para ser transportado a través de oleoductos, lo que exige inversión adicional en infraestructura.

"No se trata solo de perforar," explicó Pouyanné. "El petróleo pesado no puede transportarse. Necesita dilución. Así que es un sistema complejo".​

Venezuela produce actualmente alrededor de un millón de barriles por día, una fracción de los tres millones de barriles que bombeaba en su apogeo. Si bien Pouyanné reconoció que es posible regresar a esos niveles, advirtió que tomaría años y un capital significativo. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de crudo pesado también presentan desafíos para las empresas energéticas bajo presión para cumplir con los compromisos climáticos.

Las grandes petroleras se mantienen cautelosas
 
Las declaraciones de Pouyanné se hicieron eco de las preocupaciones expresadas días antes por el CEO de ExxonMobil, Darren Woods, en una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump el 9 de enero. Woods calificó a Venezuela como "no invertible" en su estado actual, citando la falta de protecciones legales adecuadas y el historial de la compañía de haber tenido sus activos confiscados dos veces en el país.​

Trump ha instado a las compañías petroleras estadounidenses a invertir al menos $100 mil millones para revitalizar la industria petrolera de Venezuela tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero. Sin embargo, los grandes productores se han abstenido de hacer compromisos concretos.

Chevron, la única gran compañía petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela, actualmente produce aproximadamente 240,000 barriles por día a través de una empresa conjunta y ha indicado que podría incrementar la producción en un 50 por ciento en un plazo de 18 a 24 meses. La española Repsol y la italiana Eni también mantienen operaciones limitadas en el país.

Por ahora, el mensaje de la petrolera más grande de Europa coincide con el de su contraparte estadounidense: la riqueza petrolera de Venezuela permanece bloqueada detrás de una incertidumbre regulatoria y un deterioro de infraestructura que ninguna presión política puede resolver rápidamente.

Fuentes: Reuters, Bloomberg.

Te puede interesar
image (1)

El crepúsculo del petrodólar: cuando el crudo ya no se paga en dólares

NeuquenNews
ENERGÍA12/03/2026
La arquitectura financiera que sostuvo el orden mundial durante cinco décadas se resquebraja. China, Rusia, Irán y varios miembros de la OPEC+ ya operan en yuanes, rublos y monedas digitales. Para Vaca Muerta —que en 2026 apunta al millón de barriles diarios— el cambio de paradigma no es una amenaza abstracta sino un escenario que moldea cada decisión de inversión.
 
Lo más visto
Comarsa predio

Doce años de contaminación, cinco allanamientos y una probation: el Poder Judicial le ofrece a Comarsa la salida que la fiscalía les negó

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE20/03/2026
Tras una investigación que acumuló casi un centenar de testigos, pericias químicas, informes médicos y embargos millonarios, el juez Lucas Yancarelli decidió conceder la suspensión de juicio a prueba a los tres imputados por uno de los pasivos ambientales más graves de la Patagonia petrolera. La resolución sienta un precedente incómodo para el tratamiento futuro de los delitos ambientales corporativos en Neuquén.