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Aviones del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile cruzaron Chubut y Santa Cruz: qué pasó y quién autorizó los vuelos

El hecho reavivó la discusión sobre los acuerdos de sobrevuelo y la reciprocidad en el uso del espacio aéreo entre Argentina y Chile, especialmente en lo que respecta a las aeronaves extranjeras (militares, policiales o de servicios de seguridad y aduanas).

NACIONALES28/11/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
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Durante la tarde del jueves, dos aviones militares chilenos, un CASA 212 del Ejército y un Twin Otter de la Fuerza Aérea, cruzaron el espacio aéreo argentino entre las 15:00 y las 17:00 horas según registros de FlightRadar24 y reportes de Agenda Malvinas. Ambos fueron vistos por la zona limítrofe entre Santa Cruz y Chubut.

El hecho planteó interrogantes sobre el control del tránsito aéreo y los protocolos de notificación entre los países vecinos. Además, se puso en discusion la posible coordinación bilateral o falta de planeamiento previo, las implicancias en materia de soberanía y seguridad regional y la necesidad de esclarecer si se trató de una operación autorizada, un desvío por razones técnicas o meteorológicas, o una falla en la comunicación entre autoridades aeronáuticas.

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En medio de estas dudas, según indicó Página 12, el Twin Otter había partido de Balmaceda a las 13:43 y el CASA 212 despegó poco después desde Coyhaique. La Fuerza Aérea Argentina confirmó a dicho medio que los dos aviones chilenos tenían permiso. Y explicaron que, en la mayoría de los casos, se trata de “vuelos ferry”, traslados que buscan rutas más cortas o mejores condiciones climáticas". Antes de ingresar, señalaron, el país de origen debe pedir autorización y justificar el recorrido.

Los dos terminaron su recorrido en Punta Arenas con apenas diez minutos de diferencia. Una trayectoria clara, pero poco habitual, que despertó interés inmediato.

La falta de información en Chile y las leyes argentinas
La primera sorpresa llegó del lado chileno. Voceros del Ministerio de Defensa dijeron no tener datos sobre los vuelos ni sobre el pedido de autorización para cruzar a Argentina.

Fuentes en Santiago de Chile explicaron que, desde hace años, existe una especie de regla no escrita: los uniformados no opinan de política y la política no se mete en asuntos militares. Ese esquema ayuda a entender el silencio, pero no aclarar lo ocurrido.

En Argentina, los vuelos militares extranjeros están regulados por el Código Aeronáutico. La norma exige autorización previa del Poder Ejecutivo, delegada en el Ministerio de Defensa y gestionada por la Fuerza Aérea. Es un sistema mucho más estricto que el de la aviación civil, donde los acuerdos entre ambos países permiten más flexibilidad.



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