
Una mujer fue atropellada por una camioneta en Carlos H. Rodríguez y La Rioja
El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN
La iniciativa fue realizada por investigadores del CONICET, la comunidad aborigen de Santo Domingo, la secretaría de Cultura de Jujuy y la empresa SSR Mining.
ACTUALIDAD21/10/2025
Neuquén Noticias
El grupo de investigación del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT), dirigido por el investigador del CONICET Carlos Angiorama, participó del diseño y la apertura de una muestra sobre la historia de las prácticas minero-metalúrgicas en la puna jujeña. El proyecto se inauguró en el recientemente creado Centro de Interpretación Arqueológica Santo Domingo (CIASD), un espacio de memoria, identidad y encuentro para la región gestado entre la Comunidad Aborigen Santo Domingo, la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jujuy, la empresa SSR Mining, y el Grupo de Arqueología y Etnohistoria de la Puna Norte (GAEPuNo), conformado por especialistas del ISES y del Instituto de Arqueología y Museo (UNT).

La iniciativa se gestó en 2020, a partir de que la comunidad local convocara al GAEPuNo, cuyos integrantes investigan la arqueología de la puna jujeña desde 2004, a diseñar el guion museológico y el proyecto museográfico del centro. Desde entonces, y aún en plena pandemia de COVID-19, avanzaron de manera articulada en la definición de los contenidos y con las obras de construcción del CIASD. Con la preservación del patrimonio cultural como eje transversal, la comunidad de Santo Domingo definió tres líneas de trabajo para revalorizar y difundir su historia: la primera, centrada en las prácticas productivas y los modos tradicionales de elaborar productos en la puna jujeña; la segunda, sobre las formas de construir y habitar el paisaje en esta microrregión; y la tercera y última, en torno a recuperar las prácticas minero-metalúrgicas, tanto en la puna como en Santo Domingo.
“A partir de mis investigaciones en La Quebrada de Humahuaca, propusimos que los minerales que se utilizaban para la fabricación de objetos metálicos en la Quebrada de Humahuaca durante tiempos prehispánicos habrían provenido de la puna de Jujuy -cuenta Angiorama-. Entonces iniciamos un proyecto en el sur de Pozuelos destinado a observar si había evidencias de minería prehispánica y colonial”.

En esa región identificada por el equipo liderado por Angiorama, integrado por una docena de investigadores de diversas disciplinas, había yacimientos de oro, plata, estaño y cobre, cuatro de los metales más utilizados en tiempos prehispánicos en el noroeste argentino. El primer recorte temporal realizado por los investigadores fue desde el período tardío-incaico, o sea el año 900, hasta la llegada de los primeros españoles en 1536. Pero luego fueron ampliando el rango temporal estudiado, hasta llegar al período republicano inicial, es decir, el siglo diecinueve. “A partir de las prospecciones intensivas que hicimos al sur de Pozuelos, registramos más de 300 sitios arqueológicos no publicados”, cuenta Angiorama.
“En el año 2010, incorporamos también como área de estudio la cuenca del río Santa Catalina, un poco más al norte, en de la puna jujeña, y ahí aplicamos una estrategia diferente. Prospectamos lugares que aparecían en la documentación histórica como centros mineros del siglo XVII, sobre todo con la expectativa de relevar la minería colonial del lugar y, si había existido, la minería prehispánica también. Luego de estas grandes campañas de prospección, empezamos a hacer excavaciones arqueológicas en lugares seleccionados y a fechar y hacer análisis de laboratorio, lo nos permitió ampliar la información relevada desde superficie”, cuenta el científico.

En esa superficie, pudieron comprobar que desde el siglo X, antes de los incas, hasta el siglo XIX ya hubo explotaciones mineras, de oro y plata principalmente, que dieron lugar a pueblos mineros coloniales en toda la región hasta que desde el siglo XIX en adelante, se constituyeron empresas mineras que intentaron explotar, sobre todo el oro, con una escala más industrial en toda la región. Toda esta información está volcada a través de infografías con materiales inéditos, recursos digitales interactivos y multimediales, propuestas táctiles y reproducciones que invitan a vivir experiencias multisensoriales, en las salas de exposición del CIASD, donde están expuestos los tres ejes temáticos definidos por la comunidad, entre ellos, la investigación sobre la historia de la minería y la metalúrgica en la región.
Con este proyecto se busca fortalecer la vida comunitaria de Santo Domingo, tanto en la preservación de su memoria como en lo que respecta al impulso de los proyectos culturales y económicos locales. Los guiones museológico y museográfico realizados por los investigadores del CONICET fueron pensados con una perspectiva inclusiva y accesible. Cabe destacar que el GAEPuNo está integrado por los investigadores Carlos Angiorama, Florencia Becerra, Alfredo Calisaya, Agustín Cebe, Valeria Franco Salvi, Marco Giusta, Mirella Lauricella, Josefina Pérez Pieroni, Silvina Rodríguez Curletto, Lucrecia Torres Vega.

El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN

Participaron integrantes de la conducción del SEJUN, trabajadores y trabajadoras del área de inclusión laboral, delegados, delegadas y activistas

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.

La AIC anticipó tardes calurosas y despejadas en los valles, mientras que la cordillera volverá a registrar temperaturas bajo cero por la noche. El contraste marcará la jornada en toda la región.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Senillosa atraviesan una incertidumbre laboral crítica tras el vencimiento del contrato entre Ensi y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) el pasado 30 de octubre

VII Jornadas de Residentes del Comahue y Segunda Exporresidencia

A la habitual marcha de los jubilados, se suma: el colectivo de Discapacidad, la UTEP y trabajadores del Garrahan

Más allá de la singular alusión a las coimas de la ANDIS en la fecha de la convocatoria, el eje del reclamo es claro: que se aplique de forma inmediata la totalidad de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada en las dos cámaras, vetada por Milei y defendida del veto en el Congreso.

El corte se da por una manifestación en ruta por parte de ex transportistas , por tiempo indefinido, solo se permite el paso a ambulancias y personas con certificado médico

El Gobierno confirmó este miércoles la salida de Sergio Neiffert como secretario de Inteligencia de Estado. Su reemplazante será una figura cercana a Santiago Caputo, quien se desempeñaba como jefe de Asuntos Internos.

La asamblea de estatales realizada este miércoles en la sede gremial de Neuquén capital definió, con mayoría de votos, aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo provincial.

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.