
Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.
El chileno Nicolás Miranda protagonizó una acción efímera en el Museo de Cera de Madrid en la que instaló figuras provocadoras: Javier Milei como perro faldero de Donald Trump, Benjamin Netanyahu como Chucky y, a sus pies, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Santiago Abascal representados como ratas. La intervención buscó denunciar lo que el artista denomina la “decadencia occidental contemporánea” y generó repercusión internacional.
INTERNACIONALES09/10/2025
NeuquenNews
Una obra de arte político sacudió Madrid. El artista chileno Nicolás Miranda irrumpió recientemente en el Museo de Cera de la capital española con una intervención titulada Child’s Play, en la que transformó figuras políticas polarizadoras en símbolos provocativos, con fuertes denuncias implícitas.
En la sala que reproduce el Salón Oval de la Casa Blanca, Miranda colocó una figura de Javier Milei representado como un perrito faldero de Donald Trump, otra de Benjamin Netanyahu caracterizado como el muñeco Chucky, y completó la escena con tres ratas con los rostros de Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Santiago Abascal, situadas a los pies de la figura de Trump.
La acción, titulada “Child’s play” (Juego de niños), se desarrolló dentro de una instalación que simulaba el Salón Oval de la Casa Blanca, y tuvo una duración de media hora antes de ser retirada. Según explicó el propio Miranda, el objetivo fue “reflejar la decadencia occidental” a través de una metáfora visual provocadora.
Miranda señaló que su intención fue componer un “retablo de la decadencia occidental contemporánea”, donde figuras de la ultraderecha aparecen contemplando pasivamente lo que sucede en el mundo, en especial la situación en Gaza.
“Quise tocar los cojones”, declaró el artista, quien reveló que logró montar y desmontar la instalación sin ser detectado por el museo, lo que añadió un componente de acción clandestina a la obra.
La intervención fue registrada en video y difundida en redes sociales, donde se viralizó rápidamente generando reacciones encontradas: mientras algunos celebraron la audacia crítica del artista, otros la consideraron una falta de respeto hacia figuras políticas y símbolos institucionales.
Miranda, conocido por sus trabajos de arte conceptual y sus acciones de denuncia social, ha realizado en otras oportunidades intervenciones en espacios públicos que buscan cuestionar el poder político, la idolatría mediática y las relaciones de dominación cultural.
No es la primera vez que el artista chileno realiza intervenciones disruptivas en espacios públicos: en 2023 ya había irrumpido en la Puerta del Sol con una escultura del rey emérito Juan Carlos I sosteniendo un rifle frente al Oso y el Madroño, en otra obra de alto impacto político y simbólico.
Con Child’s play, el artista volvió a poner en el centro del debate la tensión entre arte, política y libertad de expresión, utilizando el humor y la irreverencia como herramientas de crítica contemporánea.

Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

Jueves de consolidación, decisiones maduras y avance con base firme. El jueves 29 de enero de 2026 trae una energía de progreso real, no impulsivo. Es un día donde lo que se decide tiene peso, estructura y proyección. Ya no se trata de probar, sino de afirmar, de sostener lo que funciona y de soltar lo que no tiene cimiento.

Los trabajadores de la administración pública provincial y el sector pasivo del ISSN cobrarán este viernes 30 de enero. Los salarios incluirán un incremento salarial del 7,9 por ciento, correspondiente a la actualización trimestral

El EPAS informó que se están llevando adelante las acciones para comenzar la reparación, se estima que finalizarán a última hora del día. Solicitaron extremar el cuidado del recurso.

La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.