TW_CIBERDELITO_1100x100

Alerta en Neuquén: mujeres desaparecidas, femicidios y una justicia que no responde

La Asamblea por la Aparición de Luciana Muñoz Aguerre denunció la falta de respuestas judiciales y la inacción del gobierno provincial frente al aumento de casos de violencia de género y desapariciones en Neuquén. La convocatoria se realizará este miércoles 8 de octubre a las 19 en el CPEM 76 Anexo, bajo el lema “Neuquén duele”.

REGIONALES07/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews
marcha 8 octubre

La Asamblea por la Aparición de Luciana Muñoz Aguerre emitió un duro comunicado en el que denuncia que “la impunidad reina en la provincia” y que “la justicia no da respuestas mientras el gobierno mira para otro lado”. El texto, difundido bajo el título “Neuquén duele”, convoca a una reunión este miércoles 8 de octubre a las 19 horas en el CPEM 76 – Anexo (Reconquista y Olivares), con el objetivo de “unificar y coordinar las luchas, construir una agenda común y seguir en las calles, juntas y organizadas”.

El comunicado recuerda que Luciana Muñoz lleva desaparecida “1 año y casi 3 meses”. “El único imputado irá a juicio por falso testimonio, pero nada se sabe de su paradero”, señalaron desde la asamblea.

También mencionan la desaparición de Azul Semeñenko, mujer trans y trabajadora estatal, ausente desde hace 15 días: “Nadie sabe de ella. Solo la buscan sus compañeras de trabajo”, denuncia el texto.

Otro de los casos mencionados es el de Alexandra Sabio, quien hace casi 50 días “no sabe nada de su hijo”. Según el comunicado, “su progenitor, Claude Staicos, funcionario del gobierno de Rolando Figueroa, se lo arrebató en el jardín, a la vista de todxs. Desde ese día, Alexandra no sabe nada de M.”

Asimismo, la Asamblea recordó que Silvia Cabañares y su familia “siguen exigiendo justicia por su femicidio” y advirtió que “como ella, hay cientos de casos en Neuquén”. En las últimas semanas, afirman, “cuatro mujeres fueron víctimas de femicidio”.

“El vacío de los dispositivos de protección a mujeres y diversidades, la falta de acompañamiento real y la repetición de situaciones de vulnerabilidad, pobreza y violencia solo aumentan las estadísticas”, remarcaron las organizadoras.

La convocatoria concluye con un llamado a la acción:

“Necesitamos unificar y coordinar nuestras luchas, construir una agenda común y seguir en las calles, juntas y organizadas.”
     

Te puede interesar
1759771632_a77394de7420ab2dcbf8

Comenzó el streaming paleontológico del CONICET en Río Negro

Neuquén Noticias
REGIONALES07/10/2025

Este lunes comenzó la transmisión en vivo de la “Expedición Cretácica”, a través de la cual se puede ver en tiempo real el descubrimiento de fósiles en un yacimiento de 70 millones de años y que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura provincial.

Calf salud mental

CALF y Fundación Austral impulsan espacios de salud mental en las escuelas neuquinas

NeuquenNews
REGIONALES06/10/2025

El presidente de la Cooperativa, Marcelo Severini, junto a integrantes del Consejo de Administración, gerentes y responsables del área de salud de CALF, participaron de la presentación del informe de la Fundación Austral sobre el avance del “Programa Crianzas”, una iniciativa pionera en alfabetización en salud mental dirigida a estudiantes, docentes y familias.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 7 de Octubre de 2025

NeuquenNews
07/10/2025

El martes llega con una energía enfocada en la acción y el progreso. Es un día favorable para avanzar en proyectos, resolver situaciones estancadas y mostrar iniciativa. La influencia astral impulsa la productividad y las relaciones sociales, aunque será importante evitar la impulsividad y mantener el equilibrio emocional.

Greta

Greta Thunberg fue deportada de Israel junto a los activistas de la Flotilla Sumud: denuncias por malos tratos y silencio oficial

NeuquenNews
INTERNACIONALES06/10/2025

La activista sueca Greta Thunberg fue deportada por el gobierno israelí junto a más de 170 integrantes de la flotilla humanitaria Global Sumud, interceptada cuando se dirigía a Gaza con ayuda médica y alimentos. Organismos humanitarios denuncian condiciones degradantes, golpizas y humillaciones durante la detención, mientras Israel niega las acusaciones.

1759782815_df002531fbff6a6697e0

Weretilneck recorrió el oleoducto VMOS y destacó el avance de la obra

Neuquén Noticias
ENERGÍA06/10/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó una recorrida técnica por el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en cercanías de Aguada Cecilio, donde dialogó con trabajadoras y trabajadores, supervisó los avances y destacó el cumplimiento de los plazos de una obra que ya marca un antes y un después en la historia energética del país.

congreso-sesion-diputados-senadores

Organizaciones sociales marchan al Congreso: rechazan la designación irregular de la nueva Defensora del Niño

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD06/10/2025

Este martes 7 de octubre a las 14, organizaciones sociales, asociaciones civiles y referentes de todo el país se movilizarán al Congreso Nacional para repudiar la designación de María Paz Bertero como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Denuncian irregularidades y falta de transparencia en el concurso, y exigen un nuevo proceso abierto e independiente.

Calf salud mental

CALF y Fundación Austral impulsan espacios de salud mental en las escuelas neuquinas

NeuquenNews
REGIONALES06/10/2025

El presidente de la Cooperativa, Marcelo Severini, junto a integrantes del Consejo de Administración, gerentes y responsables del área de salud de CALF, participaron de la presentación del informe de la Fundación Austral sobre el avance del “Programa Crianzas”, una iniciativa pionera en alfabetización en salud mental dirigida a estudiantes, docentes y familias.