
El Gobierno oficializó subas en las tarifas de luz y gas para octubre
NeuquenNews
Según publica hoy el diario La Nación, el Gobierno oficializó este martes un nuevo aumento en las tarifas de electricidad y gas que impactará sobre usuarios residenciales y no residenciales, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el resto del país. La medida fue aprobada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial en el marco del esquema de actualización mensual impulsado por el Ministerio de Economía. Los valores regirán durante todo octubre.
En el caso del servicio eléctrico, las facturas reflejarán un incremento final del 3,13% para Edenor y del 3,07% para Edesur en relación con septiembre. El ajuste surge de la combinación de dos factores: la actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) —determinada por la evolución de los índices mayoristas y minoristas del Indec— y la aplicación de los nuevos precios estacionales de la energía mayorista, fijados por la Secretaría de Energía para los bimestres de septiembre y octubre.
El esquema tarifario también contempla un aumento promedio del Valor Agregado de Distribución (VAD), que constituye el ingreso de Edenor y Edesur por la operación y mantenimiento de sus redes. A ese componente se suman el recargo correspondiente al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) y los precios mayoristas de la energía sin subsidios.
Esto significa que en Neuquén las facturas también mostrarán una suba que combina el costo de distribución (mantenimiento de redes), los nuevos precios mayoristas de la energía y el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica. El impacto final dependerá de cada nivel de segmentación:
Como ocurre desde la segmentación implementada en 2022, las facturas finales dependerán del nivel socioeconómico de cada hogar.
Nivel 1 (altos ingresos): pagan la tarifa plena.
Nivel 2 (bajos ingresos): reciben mayores subsidios.
Nivel 3 (ingresos medios): acceden a descuentos y topes de consumo.
El nuevo cuadro tarifario incorpora además cargos por transporte, costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), valores de inyección para usuarios generadores, y un desglose obligatorio de subsidios en cada factura. También se incluyen los valores actualizados del Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y del Costo de la Energía No Suministrada (CENS), parámetros que sirven para calcular las compensaciones vinculadas a la calidad del servicio.
La actualización del gas
Por su parte, el Gobierno informó cuáles son los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Metrogas y remarcó que la actualización contempla un ajuste en los márgenes de distribución y refleja los nuevos precios del gas establecidos por la Secretaría de Energía, calculados en función de los contratos firmados bajo el Plan Gas.Ar. Además detalló que los valores actualizados incluyen una corrección de errores materiales detectados en insumos previos, que implicó una readecuación del requerimiento de ingresos proyectado para la distribuidora.
Las facturas de Metrogas deberán detallar el precio del gas, los subsidios aplicados y las bonificaciones para los usuarios residenciales de menores ingresos. Las resoluciones que aprueban los aumentos fueron acompañadas por los anexos técnicos que definen en detalle los valores para cada categoría de usuario, niveles de consumo, cargo fijo, cargo variable y recargos aplicables
En tanto, a través de la Resolución 742/2025, el Gobierno estableció: “Instruir a las prestadoras del servicio de distribución a aplicar, por cada metro cúbico de 9300 kilocalorías facturado a sus usuarios de servicio completo un recargo que se determinará aplicando al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)“. El mismo será de 7%.
Fuente: La Nación


Efecto Shein y Temu: el courier roza un récord y suma presión sobre los comercios de calle

“Estoy temblando”: la emoción del periodista argentino que tuvo la foto de su vida con Messi


La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

Condenan a una aseguradora por incumplir la cobertura de una moto destruida en un accidente

La formación confirmada de la Selección Argentina para enfrentar a Austria

Inti Raymi: cuando la noche más larga anuncia el regreso de la luz

Presentaron un proyecto para rechazar la derogación de la ley de tierras rurales

Plottier pagará el medio aguinaldo (SAC) a los trabajadores municipales el 26 de junio


Cortes programados de energía en Neuquén capital: mantenimiento y mejoras en la red eléctrica





