Banners logo-28

ATE denuncia “alarmantes sobreprecios” en productos oftalmológicos y “corrupción” en PAMI

El secretario general del gremio sostuvo que se “quintuplicaron” los precios en la compra de “lentes intraoculares por 80.000 millones de pesos”.
NACIONALES01/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews
pamipngwebp
pami

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció “alarmantes sobreprecios y corrupción” en la obra social PAMI y su secretario general, Rodolfo Aguiar, afirmó que se “quintuplicaron” los precios en la compra de “lentes intraoculares por 80.000 millones de pesos”.

Según Aguiar, desde el sindicato, “comprobaron la existencia” de precios elevados y del pago de retornos en la adquisición de lentes intraoculares, que hizo PAMI, como “se puede advertir en la Licitación Pública 12/25”, con compras “que alcanzan los $80.730.354.421 de pesos”, a firmas como Implantec, MSZ, Centro Óptico Casin, Visión Médica y VSA Alta Complejidad.

“Esto es un escándalo, tienen que ir todos en cana. Los valores son cinco veces más caros que los del mercado. Los lentes que tienen un costo de 35.000 pesos, se pagaron a 150.000 y en algunos casos hasta 230.000 pesos”, señaló Aguiar.

720 (21)

En la misma línea, indicó que los insumos adquiridos “son de menor calidad” y que ya hubo muchos jubilados que denunciaron “haber sufrido afecciones graves”, a partir de la utilización de estos productos.

Hasta el mes de julio, los lentes eran comprados por cada profesional médico, sin embargo, desde el 1º de agosto, PAMI modificó el mecanismo de adquisición para solicitar esos productos “de manera directa”: “Centralizaron las compras para robar”, añadió el secretario general.

Según Aguiar, “no es casual” que desde la asunción del gobierno del presidente Javier Milei, la gestión de la obra social, destinada mayormente a adultos mayores y personas con discapacidad, “haya eliminado todos los controles y las auditorías”. Y agregó: “Acá hay mucho más que un 3% en vueltos”.

“El bochorno es mayúsculo, a partir de que en provincias como la mía, Río Negro, los dirigentes libertarios hacen proselitismo a través de la campaña ‘Visión’. Están vinculando su imagen a una política pública oftalmológica corrupta”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 23 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO23/10/2026
El viernes 23 de octubre de 2026 llega con una energía de resultados, cierre y alivio después de las definiciones. Lo decidido durante el jueves empezará a mostrar consecuencias concretas: algunas conversaciones producirán tranquilidad, ciertos proyectos quedarán mejor encaminados y varias situaciones dejarán de ocupar tanto espacio mental.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 23 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
WhatsApp Image 2026-10-22 at 11.23.09

Congelar las bancas en el Concejo Deliberante, un debate entre el ahorro y la representatividad democrática

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El intendente propone fijar en 20 la cantidad de representantes para contener el gasto político. Una investigación periodística estima que cada concejal percibe alrededor de $5,5 millones mensuales, mientras que la izquierda reclama equiparar los ingresos de los funcionarios con los de los docentes. El proyecto abre una discusión sobre el ahorro, las remuneraciones y la representación democrática en una ciudad que continúa creciendo.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.