
Israel sigue bloqueando la ayuda a Gaza a pesar de su promesa de levantar el asedio, según la ONU
Las continuas restricciones se producen mientras el líder de la oposición afirma que Israel se está convirtiendo en una nación paria que "mata bebés como pasatiempo". 14.000 bebes morirán en las próximas 48 horas si no ingresan alimentos.
INTERNACIONALES21/05/2025
NeuquenNews
Dos días después de que Benjamín Netanyahu anunciara que levantaba el asedio a Gaza, Israel sigue impidiendo que los alimentos lleguen a los palestinos hambrientos, según ha declarado la ONU, mientras el líder del partido Demócratas de centroizquierda del país afirmaba que su nación se está convirtiendo en un país paria que "mata bebés como pasatiempo".
Solo cinco camiones de ayuda habían llegado a Gaza el martes por la tarde y los trabajadores humanitarios no habían recibido permiso para distribuir ni siquiera ese envío simbólico, informó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en una rueda de prensa en Ginebra.
Las autoridades israelíes han aprobado la entrada de "alrededor de 100" camiones más a Gaza, pero aún no les han permitido cruzar, añadió. Incluso ese cargamento apenas aliviaría el hambre generalizada tras 11 semanas de asedio casi total; es solo una quinta parte de lo que llegaba a Gaza diariamente antes de la guerra, cuando la población estaba bien alimentada.
Funcionarios israelíes responsables de la distribución de ayuda en Gaza dijeron que 93 camiones habían entrado en Gaza el martes, pero no respondieron a las preguntas sobre si los alimentos y medicinas que transportaban habían sido autorizados para su distribución.
La hambruna inminente en el territorio ha provocado la indignación internacional y una fuerte presión diplomática sobre el primer ministro de Israel para que permita la llegada de alimentos a más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza.
El domingo por la noche, Netanyahu anunció que ponía fin al asedio a Gaza porque una "crisis de hambruna" dañaría la imagen global de su país.
Yair Golan, líder de los Demócratas de la oposición, quien se desempeñó como subjefe del Estado Mayor del ejército israelí antes de entrar en política, dijo que después de una campaña injustificablemente brutal, gran parte del daño ya estaba hecho.
El gobierno de Netanyahu estaba aislando al país tanto como a Sudáfrica en la era del apartheid, declaró a la radio Reshet Bet.
"Un país cuerdo no se involucra en la lucha contra civiles, no mata bebés como pasatiempo y no se fija como objetivo la expulsión de una población", afirmó.
Netanyahu atacó los comentarios de Golan calificándolos de "despreciables libelos de sangre antisemitas contra los soldados de las FDI y el Estado de Israel", pero Golan reafirmó posteriormente su postura en una conferencia de prensa.
La guerra de Israel en Gaza comenzó como una campaña justa, dijo, después de que Hamás matara a unas 1.200 personas y secuestrara a 250, en ataques transfronterizos el 7 de octubre de 2023, pero se había convertido en una guerra corrupta. La izquierda había tenido demasiado miedo para hablar y debería condenar lo que estaba sucediendo de forma más enérgica, añadió.
Durante la mayor parte de la guerra, la oposición a Netanyahu entre los israelíes judíos se ha centrado en el fracaso en traer de vuelta a los rehenes o en la conducción de la campaña, más que en la muerte de palestinos en Gaza, o el hambre y la destrucción allí.
Los pocos que se han centrado en el sufrimiento palestino han enfrentado una dura actuación policial bajo el ministro de seguridad de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir.
El lunes, la policía arrestó a activistas contra la guerra que fueron a protestar cerca de la frontera de Gaza portando imágenes de niños palestinos muertos en ataques aéreos israelíes, deteniéndolos durante la noche antes de liberarlos bajo arresto domiciliario. Entre ellos se encontraba Alon-Lee Green, codirector del grupo de campaña palestino-israelí Standing Together.
"Mientras manifestantes pacíficos son arrastrados ante los tribunales, a los colonos extremistas de derechas se les permite entrar ilegalmente en Gaza, llevar a cabo ataques contra palestinos en Cisjordania y celebrar conferencias de asentamientos en la frontera de Gaza con total impunidad, revelando un peligroso doble rasero en el uso de la fuerza por parte del Estado", dijo Standing Together en un comunicado.
Dentro de Gaza, la intensificación de la campaña terrestre y aérea de Israel se sumó a la miseria causada por el hambre generalizada.
Los ataques israelíes del martes mataron al menos a 85 personas, incluyendo ataques a una casa familiar y una escuela utilizada como refugio en el norte de Gaza que mataron al menos a 22 personas, más de la mitad de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Israel emitió a principios de semana órdenes de evacuación para todo el centro de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de la Franja, declarándola "zona de combate", y ordenando a sus exhaustos y hambrientos habitantes que se desplazaran nuevamente.
La mayoría de las personas en la Franja se han desplazado repetidamente en intentos de escapar de los ataques aéreos israelíes, aunque ninguna parte de Gaza se ha librado de los ataques.
El número de muertos por los ataques israelíes ya ha superado los 53.000, más de la mitad de ellos civiles. Hay más de 28.000 mujeres y niños entre los fallecidos, según informó ONU Mujeres esta semana.
Fuente: The Guardian


Rodrigo Paz, el nuevo presidente de Bolivia: promesas de apertura económica en medio de una crisis sin precedentes
Según un informe de BBC News Mundo, el presidente electo Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, asumirá el poder en medio de una de las peores crisis económicas de Bolivia en cuatro décadas. Con el 54% de los votos, el triunfo de Paz marca el fin de casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y el inicio de una nueva etapa política con propuestas de apertura económica, descentralización y reforma institucional.

Revés diplomático y deportivo: el TAS ratifica exclusión de Israel en el Mundial de gimnasia en Yakarta
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó las apelaciones de la Federación Israelí de Gimnasia, con lo que sus atletas quedan excluidos del Campeonato Mundial de gimnasia artística que comienza en Yakarta esta semana. Así se confirma una decisión marcada por razones políticas y la negativa del gobierno indonesio a emitir visados.

Estalla el descontento en Lima: miles de jóvenes marchan contra el gobierno de transición de José Jeri
La primera gran protesta masiva contra el presidente interino José Jeri reunió a miles de manifestantes frente al Congreso peruano. La llamada “Generación Z” lideró un reclamo transversal que denunció corrupción, inseguridad y promesas incumplidas. Artistas, sindicatos y organizaciones sociales se unieron en una jornada marcada por la tensión y el despliegue policial.

Israel bajo la lupa: bombardeos y violaciones del cese del fuego en las últimas 48 horas
A pesar del acuerdo de alto el fuego, fuentes internacionales reportan muertos por fuego israelí en Gaza, así como restricciones unilaterales al ingreso de ayuda humanitaria —medidas que organismos de derechos humanos consideran incompatibles con el derecho internacional humanitario.

Ecuador enfrenta la cuarta semana de paro nacional indígena contra el alza al precio del diésel
El país enfrenta, por otra parte, una grave crisis de inseguridad, dada por la violencia de grupos armados vinculados a negocios ilegales.

El viernes trae una energía de concreción y cierre. Es un día ideal para finalizar gestiones, cumplir compromisos y dejar atrás temas que vienen arrastrándose desde hace tiempo. La influencia astral invita a combinar firmeza con serenidad: actuar con determinación, pero sin tensión. Las relaciones personales se ven favorecidas si se cultiva la escucha y la empatía. Es el último tramo de la semana laboral, y la clave será equilibrar el esfuerzo con la gratitud.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.


Hidroeléctricas : El Gobierno postergó la apertura de ofertas por las represas del Comahue hasta después de las elecciones
La Secretaría de Energía prorrogó una semana el plazo para la presentación de ofertas en el proceso de reprivatización de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.

Agenda Cultural : todo lo que tenes que saber sobre cultura, teatro y música para este finde esta acá
Toda la programación del jueves al sábado en Neuquén, Centenario y Cipolletti. Teatro, música, danza y más. ¡Desliza para ver horarios, lugares y cómo reservar!

Personas desaparecidas y asesinadas en la dictadura aparecen en el padrón electoral


Por garantizar a Gran Bretaña que los F-16 no son una amenaza para las fuerzas del usurpador en Malvinas. Es "un arma castrada, incapaz de proyectar poder real" y símbolo de "sumisión", dijo militar.

Este proyecto forma parte de una estrategia integral con el objetivo de optimizar el servicio eléctrico, modernizar la infraestructura y mejorar la calidad de atención a los asociados en línea con los desafíos tecnológicos y energéticos actuales.

Vecinos del barrio Familias Unidas reclaman energía segura y respuestas al municipio de Picún Leufú
Más de veinte familias del barrio Familias Unidas, en Picún Leufú, denuncian que viven desde hace años con un medidor comunitario colapsado y sin respuestas de las autoridades municipales.



