Israel sigue bloqueando la ayuda a Gaza a pesar de su promesa de levantar el asedio, según la ONU

Las continuas restricciones se producen mientras el líder de la oposición afirma que Israel se está convirtiendo en una nación paria que "mata bebés como pasatiempo". 14.000 bebes morirán en las próximas 48 horas si no ingresan alimentos.

INTERNACIONALES21/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
c2899c6a30acb66644b83ac2348262ad-89344856

Dos días después de que Benjamín Netanyahu anunciara que levantaba el asedio a Gaza, Israel sigue impidiendo que los alimentos lleguen a los palestinos hambrientos, según ha declarado la ONU, mientras el líder del partido Demócratas de centroizquierda del país afirmaba que su nación se está convirtiendo en un país paria que "mata bebés como pasatiempo".

Solo cinco camiones de ayuda habían llegado a Gaza el martes por la tarde y los trabajadores humanitarios no habían recibido permiso para distribuir ni siquiera ese envío simbólico, informó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en una rueda de prensa en Ginebra.

Las autoridades israelíes han aprobado la entrada de "alrededor de 100" camiones más a Gaza, pero aún no les han permitido cruzar, añadió. Incluso ese cargamento apenas aliviaría el hambre generalizada tras 11 semanas de asedio casi total; es solo una quinta parte de lo que llegaba a Gaza diariamente antes de la guerra, cuando la población estaba bien alimentada.

Funcionarios israelíes responsables de la distribución de ayuda en Gaza dijeron que 93 camiones habían entrado en Gaza el martes, pero no respondieron a las preguntas sobre si los alimentos y medicinas que transportaban habían sido autorizados para su distribución.

La hambruna inminente en el territorio ha provocado la indignación internacional y una fuerte presión diplomática sobre el primer ministro de Israel para que permita la llegada de alimentos a más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza.

El domingo por la noche, Netanyahu anunció que ponía fin al asedio a Gaza porque una "crisis de hambruna" dañaría la imagen global de su país.

Yair Golan, líder de los Demócratas de la oposición, quien se desempeñó como subjefe del Estado Mayor del ejército israelí antes de entrar en política, dijo que después de una campaña injustificablemente brutal, gran parte del daño ya estaba hecho.

El gobierno de Netanyahu estaba aislando al país tanto como a Sudáfrica en la era del apartheid, declaró a la radio Reshet Bet.

"Un país cuerdo no se involucra en la lucha contra civiles, no mata bebés como pasatiempo y no se fija como objetivo la expulsión de una población", afirmó.

Netanyahu atacó los comentarios de Golan calificándolos de "despreciables libelos de sangre antisemitas contra los soldados de las FDI y el Estado de Israel", pero Golan reafirmó posteriormente su postura en una conferencia de prensa.

La guerra de Israel en Gaza comenzó como una campaña justa, dijo, después de que Hamás matara a unas 1.200 personas y secuestrara a 250, en ataques transfronterizos el 7 de octubre de 2023, pero se había convertido en una guerra corrupta. La izquierda había tenido demasiado miedo para hablar y debería condenar lo que estaba sucediendo de forma más enérgica, añadió.

Durante la mayor parte de la guerra, la oposición a Netanyahu entre los israelíes judíos se ha centrado en el fracaso en traer de vuelta a los rehenes o en la conducción de la campaña, más que en la muerte de palestinos en Gaza, o el hambre y la destrucción allí.

Los pocos que se han centrado en el sufrimiento palestino han enfrentado una dura actuación policial bajo el ministro de seguridad de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir.

El lunes, la policía arrestó a activistas contra la guerra que fueron a protestar cerca de la frontera de Gaza portando imágenes de niños palestinos muertos en ataques aéreos israelíes, deteniéndolos durante la noche antes de liberarlos bajo arresto domiciliario. Entre ellos se encontraba Alon-Lee Green, codirector del grupo de campaña palestino-israelí Standing Together.

"Mientras manifestantes pacíficos son arrastrados ante los tribunales, a los colonos extremistas de derechas se les permite entrar ilegalmente en Gaza, llevar a cabo ataques contra palestinos en Cisjordania y celebrar conferencias de asentamientos en la frontera de Gaza con total impunidad, revelando un peligroso doble rasero en el uso de la fuerza por parte del Estado", dijo Standing Together en un comunicado.

Dentro de Gaza, la intensificación de la campaña terrestre y aérea de Israel se sumó a la miseria causada por el hambre generalizada.

Los ataques israelíes del martes mataron al menos a 85 personas, incluyendo ataques a una casa familiar y una escuela utilizada como refugio en el norte de Gaza que mataron al menos a 22 personas, más de la mitad de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel emitió a principios de semana órdenes de evacuación para todo el centro de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de la Franja, declarándola "zona de combate", y ordenando a sus exhaustos y hambrientos habitantes que se desplazaran nuevamente.

La mayoría de las personas en la Franja se han desplazado repetidamente en intentos de escapar de los ataques aéreos israelíes, aunque ninguna parte de Gaza se ha librado de los ataques.

El número de muertos por los ataques israelíes ya ha superado los 53.000, más de la mitad de ellos civiles. Hay más de 28.000 mujeres y niños entre los fallecidos, según informó ONU Mujeres esta semana.

Fuente: The Guardian

Te puede interesar
UK suspende relación con Israel - Video de The Guardian

Reino Unido congela lazos con Israel ante la catástrofe humanitaria en Gaza: una condena sin precedentes

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/05/2025

El canciller británico David Lammy suspendió las negociaciones de libre comercio con Israel y denunció como “repugnantes y monstruosos” los planes de expulsar palestinos de Gaza. La crisis humanitaria, el bloqueo de ayuda y los bombardeos desataron una ola de indignación en el Parlamento británico. Se impusieron nuevas sanciones y se exige el fin del bloqueo.

202312mena_israel_palestine_wr

The Economist estima más de 100.000 muertes en Gaza

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/05/2025

Un nuevo análisis estadístico de The Economist sugiere que la cifra real de muertes en la Franja de Gaza podría ser muy superior a los reportes oficiales. Basado en métodos de exceso de mortalidad, el informe plantea que las víctimas fatales podrían oscilar entre 77.000 y 109.000 personas desde el inicio del conflicto.

Lo más visto