Crisis sanitaria en la India: crematorios masivos en mitad de la calle por la pandemia de coronavirus

La situación en el país, con 1.300 millones de habitantes, muestras escenas desgarradoras: las personas mueren por falta de oxígeno en hospitales saturados y los cementerios están colapsados. 

INTERNACIONALES 26 de abril de 2021
India

Por quinto día consecutivo, India tuvo este lunes un nuevo récord mundial de casos diarios de coronavirus, con 350.179 contagios, mientras que en las últimas 24 horas se registró un total de 2.812 muertes por la enfermedad.

Actualmente, se ubica en el segundo puesto de países con más casos de coronavirus del mundo, con 17 millones, solo superado por Estados Unidos.

En la capital, Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospitales abarrotados de camas y camillas, con familiares que reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. "Nunca he visto algo tan terrible", dijo Irfan Salmani, que ha recorrido los hospitales de la ciudad en los últimos días buscando oxígeno para su hermana. "Lo he intentado sin parar", lamentó.

Por la gravedad que implica la escasez de oxígeno en la recuperación de esta enfermedad, el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció este domingo que incrementaría de 480 a 490 toneladas el suministro a los hospitales de la ciudad, aunque advirtió que en realidad "se necesitan 700 toneladas". Las autoridades también decidieron prolongar una semana más el confinamiento, que debía terminar este 26 de abril pero se extenderá hasta el 3 de mayo.

Con más de 195.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947). 

Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la situación de India es "más que desgarradora".

"La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación", precisó en una rueda de prensa el responsable de la OMS.

La organización, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, está efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios y está formulando recomendaciones.

India también está recibiendo ayuda de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y hasta Pakistán.

P12

Te puede interesar
Lo más visto