
Hidroeléctricas: miércoles día clave para la privatización
NeuquenNews
El miércoles está marcado como el día en que salgan los pliegos la licitación pública nacional e internacional de las represas hidroeléctricas del Comahue. Así se lo informó Nación a las provincias el 15 de abril y generó revuelo en la región.
El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila son las represas que estarán en la licitación y en las que las actuales operadoras (AES, Central Puerto, Enel y Aconcagua Energía Generación) buscarán extender su concesión. Mientras que jugadores del peso de YPF Luz, Pampa Energía, Genneia, TotalEnergies y MSU Energía buscarán ampliar su cartera de activos. También existe la posibilidad de que se presente un fondo de inversiones de China.
Las provincias leen la letra chica del pliego a contrarreloj. Es que el apuro de Nación para realizar el proceso genera inquietud entre las autoridades de Neuquén y Río Negro. Tanto Neuquén como Río Negro habían solicitado un mínimo de 30 días para evaluar el pliego. No obstante, el Gobierno nacional otorgó un plazo de solo 15 días.
El ministro de Planificación de Neuquén, Rubén Etcheverry, expresó su preocupación por el “apuro” con el que se está tratando un tema de “gran importancia” para la provincia. Mientras que Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, advirtió que junto Alberto Weretilneck defenderán los intereses de las provincias y que están abiertos al diálogo.
Las represas y la privatización
El proceso para privatizar las centrales hidroeléctricas comenzó en 2024, cuando un decreto instruyó a Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) a crear sociedades anónimas específicas para cada represa: Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A; Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A; Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A; y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.
El mismo decreto fijaba un plazo de 180 días desde su entrada en vigencia para que la Secretaría de Energía convocara a un Concurso Público Nacional e Internacional. El objetivo: vender la mayoría accionaria o el paquete de control de estas nuevas compañías. Más adelante, otro decreto sumó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas al proceso.
El llamado a concurso
Sin embargo, el Decreto Nº 263, publicado el 10 de abril, redujo los tiempos. Estableció un plazo de 15 días para iniciar formalmente el concurso público, garantizando la participación de Neuquén, Río Negro y los organismos interjurisdiccionales vinculados a las cuencas hídricas.
En cumplimiento de esta norma, la Dirección Nacional de Generación Eléctrica envió el borrador del Pliego de Bases y Condiciones, junto con sus anexos. Este documento será clave para definir los términos y requisitos del concurso, así como el traspaso de las acciones al sector privado.
La premura del calendario obliga a los equipos técnicos de ambas provincias a realizar una revisión detallada. El objetivo es asegurarse de que se protejan los intereses regionales y se contemplen todos los factores críticos en una operación que implica activos energéticos estratégicos para el país.


Organizaciones feministas rechazan el proyecto de Ley por Falsas Denuncias y convocan a movilizarse





Más de 4.200 familias neuquinas acceden a infraestructura eléctrica para nuevos loteos y alumbrado público

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino


Ataque informático en Oldelval: investigan el origen, operaciones normales en Vaca Muerta

Ceuta: muerte, incidentes y grieta geopolítica, entre las consecuencias de un fenómeno recurrente

La Legislatura Neuquina se viste de dorado por la Semana Mundial de la Lactancia Materna





