INVIERNO 1100x100

Hidroeléctricas: miércoles día clave para la privatización

Este tema se suma a los puntos en lo cuales nunca se pusieron de acuerdo las partes: el pago de regalías, el costo de la energía y pago de canon por uso del recurso dentro de la región

ACTUALIDAD05/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Centrales Hidroeléctricas
Centrales Hidroeléctricas

El miércoles está marcado como el día en que salgan los pliegos la licitación pública nacional e internacional de las represas hidroeléctricas del Comahue. Así se lo informó Nación a las provincias el 15 de abril y generó revuelo en la región.
 
El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila son las represas que estarán en la licitación y en las que las actuales operadoras (AES, Central Puerto, Enel y Aconcagua Energía Generación) buscarán extender su concesión. Mientras que jugadores del peso de YPF Luz, Pampa Energía, Genneia, TotalEnergies y MSU Energía buscarán ampliar su cartera de activos. También existe la posibilidad de que se presente un fondo de inversiones de China.

Las provincias leen la letra chica del pliego a contrarreloj. Es que el apuro de Nación para realizar el proceso genera inquietud entre las autoridades de Neuquén y Río Negro. Tanto Neuquén como Río Negro habían solicitado un mínimo de 30 días para evaluar el pliego. No obstante, el Gobierno nacional otorgó un plazo de solo 15 días.

El ministro de Planificación de Neuquén, Rubén Etcheverry, expresó su preocupación por el “apuro” con el que se está tratando un tema de “gran importancia” para la provincia. Mientras que Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, advirtió que junto Alberto Weretilneck defenderán los intereses de las provincias y que están abiertos al diálogo.

Las represas y la privatización

El proceso para privatizar las centrales hidroeléctricas comenzó en 2024, cuando un decreto instruyó a Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) a crear sociedades anónimas específicas para cada represa: Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A; Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A; Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A; y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.

El mismo decreto fijaba un plazo de 180 días desde su entrada en vigencia para que la Secretaría de Energía convocara a un Concurso Público Nacional e Internacional. El objetivo: vender la mayoría accionaria o el paquete de control de estas nuevas compañías. Más adelante, otro decreto sumó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas al proceso.

El llamado a concurso

Sin embargo, el Decreto Nº 263, publicado el 10 de abril, redujo los tiempos. Estableció un plazo de 15 días para iniciar formalmente el concurso público, garantizando la participación de Neuquén, Río Negro y los organismos interjurisdiccionales vinculados a las cuencas hídricas.

En cumplimiento de esta norma, la Dirección Nacional de Generación Eléctrica envió el borrador del Pliego de Bases y Condiciones, junto con sus anexos. Este documento será clave para definir los términos y requisitos del concurso, así como el traspaso de las acciones al sector privado.

La premura del calendario obliga a los equipos técnicos de ambas provincias a realizar una revisión detallada. El objetivo es asegurarse de que se protejan los intereses regionales y se contemplen todos los factores críticos en una operación que implica activos energéticos estratégicos para el país.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.