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El trabajo de Change Research revela que la red social es la principal fuente de difusión de mentiras y datos falsos sobre la pandemia.
TECNOLOGÍA 23 de abril de 2021Facebook ha sido un actor crucial en la propagación de información falsa sobre la pandemia Covid-19 y las vacunas dentro de la comunidad latina, según reveló un nuevo estudio.
Por B. Debusmann (Washington DC) - Este trabajo, realizado por Change Research en nombre del Latino Anti-Discrimination Lab, un proyecto de Voto Latino, una organización de registro de votantes en EEUU, encontró que el 51% de los encuestados latinos dijeron que no se vacunarán contra Covid-19. El número se eleva al 67% en los hogares de habla hispana.
Las dos razones citadas para oponerse a recibir la vacuna giran en torno a su seguridad y eficacia. Además, el estudio encontró que recibir información falsa sobre la vacuna es algo frecuente en las comunidades latinas. La plataforma que más difundió información falsa u objetivamente incorrecta fue Facebook (49%), seguida de medios locales (39%).
"Estas cifras deberían ser alarmantes para cualquiera que quiera vernos superar esta pandemia", dijo en un comunicado María Teresa Kumar, presidenta, co-fundadora y directora ejecutiva de Voto Latino.
Además, el estudio encontró que el 72% de los encuestados conocen a alguien en su hogar o comunidad que no está dispuesto a vacunarse. De los que dudan en vacunarse, los latinos menores de 50 años (78%) y que hablan español en sus casas (49%) eran estadísticamente los menos propensos a querer vacunarse.
El trabajo también reveló que un poco más de hombres latinos (54%) que de mujeres latinas (48%) dudaban en vacunarse, mientras que poco más de un tercio (34%) de las mujeres solo están dispuestas a aceptar un tipo específico de vacuna, en comparación con el 25% de los hombres.
Más datos que arrojó el estudio: casi el 40% de los latinos dijeron haber estado expuestos a material que les hace cuestionar la seguridad de la vacuna, mientras un 20% dijo que había recibido información objetivamente incorrecta, principalmente a través de Facebook (53%) y otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp (red que es parte del imperio de Facebook, como Instagram) y Telegram.
El estudio encontró que el 72% de los encuestados conocen a alguien en su hogar o comunidad que no está dispuesto a vacunarse. De los que dudan en vacunarse, los latinos menores de 50 años (78%) y que hablan español en sus casas (49%) eran estadísticamente los menos propensos a querer vacunarse.
En respuesta, María Teresa Kumar dijo que "Voto Latino está lanzando una respuesta masiva y coordinada contra la propagación de la desinformación". "Invitamos a los que están en el gobierno, los líderes empresariales, las oficinas de las redes sociales y en casa a unirse a nosotros en la lucha contra estas peligrosas mentiras".
Tom Pérez, ex titular del Comité Nacional Demócrata y copresidente del Latino Anti-Disinformation Lab, dijo que "nos enfrentamos a una amenaza fuerte con una respuesta más fuerte aún: la verdad.
Esta poderosa inversión en la infraestructura de comunicaciones de la comunidad latina ayudará a proteger nuestra gente y al país, ayudando a garantizar que nuestras familias y amigos no vuelvan a ser víctimas de desinformación y mentiras sin control".
Por último, Angelo Carusone, presidente y director ejecutivo de Media Matters, dijo que "la desinformación y la información falsa tienen consecuencias dañinas. Los hallazgos de la encuesta ilustran aún más cuán central es Facebook para el gran problema de la desinformación y cómo sus esfuerzos para abordar la información falsa, especialmente la desinformación que no está en inglés, son extremadamente inadecuados", dijo. "Esta es una alarma que nos advierte sobre la creciente amenaza de desinformación dirigida a la comunidad latina".
Casi el 40% de los latinos dijeron haber estado expuestos a material que les hace cuestionar la seguridad de la vacuna, mientras un 20% dijo que había recibido información objetivamente incorrecta, principalmente a través de Facebook
Los expertos han advertido que la desinformación en la comunidad latina puede, y ha tenido, un gran impacto en los datos sobre la pandemia pero también la actualidad política.
En una entrevista anterior con LPO, el Dr. Manuel Pastor, analista político y director del Equity Research Institute de la Universidad del Sur de California, dijo que información falsa sobre Joe Biden llevó a muchos latinos a votar Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. "Pasaron muchas cosas en las redes sociales en español. La información falsa que ocurre en inglés es reportada por el Washington Post o el New York Times, pero con la información falsa en español no se presta tanta atención", dijo.
"Hubo campañas diciendo que Biden era socialista y que su triunfo significaría el fin del capitalismo y el comienzo de un régimen socialista", agregó el Dr. Pastor. "Mucho de eso habría sido verificado en inglés y reportado, pero no fue así. Las redes sociales en español pueden llevar a la gente a una idea equivocada de los actores y la situación política".
La herramienta es capaz de generar hasta 16 segundos de vídeos en una resolución máxima de 1080p. Puede que finalmente no estén tan lejos de Sora.
La compañía californiana anunció una expansión de esa característica, que también servirá para traducir texto. A continuación explicaremos que se emplea con ligeros cambios
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