
La Provincia reactivó las obras y entregó 76 viviendas en San Patricio del Chañar
Figueroa destacó la creación del Fondo Neuquino para la Vivienda (FNV), que permitirá llegar con soluciones habitaciones en todo el territorio
REGIONALES26/04/2025
Neuquén Noticias
El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, encabezaron este viernes por la tarde el acto de entrega de nuevas viviendas en una localidad clave de la región Vaca Muerta.
Figueroa se refirió al “desfinanciamiento importante de los fondos específicos para realizar viviendas” con el que se encontraron y celebró la sanción de los diputados de la ley de creación Fondo Neuquino para la Vivienda (FNV), que se integrará con lo que paguen los beneficiarios de las casas ya otorgadas.
Anticipó que tendrán un mes de trabajo “con los intendentes, los gremios y también con particulares y con algunos bancos, para sobre el día 30 de mayo estar lanzando ya el programa provincial de vivienda, para que las soluciones puedan llegar a mayor cantidad de vecinos”, reforzó el gobernador.
Durante la jornada, el gobernador se refirió al plan de recupero lanzado en la Provincia a través de la oficina virtual del ADUS -IPVU. En marzo el gobernador presentó en la Legislatura el proyecto de ley finalmente sancionada este jueves, destinada a abordar el déficit habitacional con una mirada territorial.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, recordó que entre los ejes de trabajo de la gestión las soluciones habitacionales, “forman parte de la columna vertebral” y reforzó que encontraron “un escenario complejo” desde el inicio.
Señaló que la suspensión de la obra pública nacional obligó a iniciar “una nueva forma de trabajo”, para llevar solucionar trámites administrativos que venían pendientes.
El ministro repasó además, el ordenamiento de los recursos públicos de la mano del gobernador Rolando Figueroa que permitió “orientar los recursos, educación, salud, seguridad y por supuesto viviendas, viviendas que responden al sueño y al anhelo de los vecinos”.
A su turno, el intendente agradeció el acompañamiento y destacó la dinámica de trabajo. “Nos hemos encontrado con un gobierno provincial que nos ha facilitado mucho la tarea, con interlocutores como Milton Morales que también”.
“En una zona nuestra como es Vaca Muerta, donde los alquileres son muy altos, donde el costo de vida es muy alto, realmente para nosotros entregar soluciones habitacionales es verdaderamente un desafío muy fuerte”, sostuvo.
De las actividades participaron también la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, el delegado de la Región Vaca Muerta, Milton Morales; el presidente del IPVU, Pablo Dietrich y la secretaria María Fernanda Villone, entre otros.
Viviendas
En el año 2021 el municipio e IPVU, realizaron una gestión ante el gobierno nacional de 76 viviendas. En 2023, la suspensión de los aportes de fondos nacionales previstos para la operatoria, hicieron que la obra quedara paralizada. Ante esta situación, y déficit habitacional en la región y la ciudad y los elevados costos de alquiler, el gobierno provincial tomó la decisión de destinar los fondos necesarios para finalizarlas.
El municipio, ejecutó los servicios de agua, cloacas, energía eléctrica y gas, estos últimos, por contribución por mejoras.


El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

La UTN FRN extiende las inscripciones a las carreras de ingeniería para el ciclo lectivo 2026
La oferta académica de la UTN FRN, tiene como propósito impulsar carreras con amplia salida laboral y que son significativas para la industria de la región.

Robots bailarines: China da un paso más en la fusión entre espectáculo y tecnología
La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas
Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Miércoles de cierre emocional, gestos que valen más que discursos y una calma necesaria antes de la noche. El miércoles 24 de diciembre de 2025 trae una energía especial: no es solo un día “previo”, es un día donde el ánimo colectivo se mueve entre la emoción, la nostalgia, la expectativa y, para muchos, una presión silenciosa por “estar bien” o “estar a la altura”. Por eso, la clave de hoy es simple y profunda: bajar el ruido interno.

El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Seguridad vial y prevención del delito: Se realizarán controles en las rutas ante el gran movimiento turístico
Se desplegará un operativo preventivo por la gran afluencia de turistas durante las fiestas. Estas acciones buscan garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y acompañar tanto a residentes como a visitante.

El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

Ruta 22: fuerte impacto entre dos autos en un cruce semaforizado
El siniestro ocurrió este martes por la tarde en un cruce semaforizado del ingreso este de la ciudad. Dos autos colisionaron y tres personas debieron ser asistidas y derivadas al hospital local.

Junín de los Andes se prepara para la XXXVII Fiesta Nacional del Puestero

Choque múltiple y vuelco en la Ruta 7: dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados
El accidente ocurrió cerca de la medianoche a la altura del barrio La Comarca, en Centenario. Cuatro vehículos estuvieron involucrados y los heridos fueron trasladados al hospital Castro Rendón.

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.



