
Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.
El impacto del eventual retiro de EEUU del Fondo Monetario Internacional (FMI)sería "devastador" para su posición como líder financiero internacional,pues no solo reduciría drásticamente el prestigio y la influenciainternacional de Washington sino que además socavaría el rol privilegiadodel dólar en los mercados internacionales, advirtió Truman, exsubsecretariodel Tesoro de EEUU, en una columna publicada en la tarde de este domingo porel diario británico Financial Times.
INTERNACIONALES21/04/2025
NeuquenNews
Truman recordó que Trump ya decidió retirar a EEUU del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y de la Organización Mundial de la Salud y que el manifiesto "Project 2025″ de la Heritage Foundation, cercana al actual jefe de la Casa Blanca, propuso abandonar el FMI y el Banco Mundial por considerarlas organizaciones adversas a los principios (norte)americanos de mercado libre y gobierno limitado".
Como señaló David Burton, analista senior de política económica de la Heritage, dijo que la mejor opción para EEUU es retirarse del FMI y del Banco, antes que intentar reformarlos, porque "son incapaces de una reforma seria y han sido consistentemente hostiles a los intereses nacionales de EEUU".
Según Truman, si EEUU se sale del Fondo perderá toda capacidad de influencia sobre las políticas y operaciones, abortará el uso del dólar en las transacciones del organismo y su espacio será rápidamente ocupado por otros países, principalmente China
Como señaló recientemente Infobae, el 4 de febrero pasado Donald Trump firmó una orden ejecutiva instruyendo a los departamentos (ministerios) del gobierno para que en un plazo de 180 días (hasta principios de agosto)evalúen la pertenencia de EEUU a organismos multilaterales para decidir si se retira o no de ellos y, como también precisó este medio, un documento del Congreso norteamericano del 11 de marzo analizó en particular como sería el procedimiento para que EEUU se retire del FMI.
Según Truman, si EEUU se sale del Fondo perderá toda capacidad de influencia sobre las políticas y operaciones, abortará el uso del dólar en las transacciones del organismo y su espacio será rápidamente ocupado por otros países, principalmente China.
Menos dólares en la canasta
El FMI opera actualmente bajo una estructura multimoneda, pero el dólar tiene un papel predominante. La mayoría de los países que piden dinero al Fondo prefieren recibir dólares y hacen sus pagos en dólares. Pero si EEUU deja el Fondo, el dólar será excluido de sus transacciones, llevando a una caída en la demanda global de activos en dólares. Esta situación, subraya Truman, desincentivaría a otros países a mantener reservas en dólares, por no poder usarlos en operaciones del FMI.
Como ejemplo, el exfuncionario del Tesoro y actual investigador de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard refiere el peso del dólar en los Derechos Especiales de Giro (DEG), la "moneda del Fondo". Actualmente, precisa, es del 43%, seguido por el euro, el yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina (Reino Unido). Si EEUU se retira del FMI, el dólar será eliminado de esa canasta, pues solo se incluyen monedas de países miembros, abriendo la puerta para que otras monedas, como el euro o el yuan, ganen protagonismo en el sistema financiero internacional.
Efectos geopolíticos
La salida, explica Truman, tendría también implicaciones geopolíticas, pues China y la Unión Europea buscarían llenar el espacio dejado por EEUU.
"China, en particular, podría aprovechar la oportunidad para aumentar su peso en el FMI, tanto en términos de poder de voto como en influencia sobre decisiones estratégicas. No sería descabellado imaginar un traslado de lasede del FMI a China, consolidando aún más su posición como potencia económica global", dice Truman.
El impacto no se limitaría al ámbito institucional: también se debilitaría la capacidad de EEUU para ayudar financieramente a países aliados vía el FMI, menguando su influencia diplomática al perder un canal directo de apoyo económico a naciones estratégicas.
También se debilitaría la capacidad de EEUU para ayudar financieramente apaíses aliados vía el FMI, menguando su influencia diplomática al perder un canal directo de apoyo económico
Además de las implicaciones externas, sigue Truman, la retirada del FMI tendría otras consecuencias directas, como la pérdida del roll privilegiado de los bancos y entidades financieras de EEUU, que hoy se benefician de acceso preferencial al respaldo en dólares a través de la Reserva Federal (Banco Central de EEUU). Si el dólar deja de ser la moneda dominante, esas ventajas desaparecerían y también se limitaría la capacidad de Washington de imponer sanciones financieras, cuya eficacia depende en gran medida del dominio del dólar. "Si otras monedas comienzan a reemplázalo, la capacidad de EEUU para ejercer presión económica sobre otros países se reduciría significativamente", dice Truman.
Por todo eso, el exfuncionario del Tesoro y actual investigador de Harvard dice que el retiro de EEUU del Fondo serían un error estratégico de gran magnitud. Las desventajas, concluye, serían mucho más perjudiciales que los problemas que se busca resolver.

Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

Jueves de consolidación, decisiones maduras y avance con base firme. El jueves 29 de enero de 2026 trae una energía de progreso real, no impulsivo. Es un día donde lo que se decide tiene peso, estructura y proyección. Ya no se trata de probar, sino de afirmar, de sostener lo que funciona y de soltar lo que no tiene cimiento.


Los trabajadores de la administración pública provincial y el sector pasivo del ISSN cobrarán este viernes 30 de enero. Los salarios incluirán un incremento salarial del 7,9 por ciento, correspondiente a la actualización trimestral

El EPAS informó que se están llevando adelante las acciones para comenzar la reparación, se estima que finalizarán a última hora del día. Solicitaron extremar el cuidado del recurso.

La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.