Banners logo-28

Villarruel anunció que Milei planea establecer en Ushuaia una base antártica con colaboración militar de Estados Unidos

La vicepresidente aseguró la existencia de un pedido de EE.UU. para construir una Base Naval Integrada en Ushuaia con apoyo militar norteamericano, aliado del Reino Unido en la guerra de Malvinas. A pesar que el año pasado las autoridades estadounidenses negaron el anuncio del propio presidente argentino. ahora Villarruel reconoció que el proyecto existe y lo justificó negando la histórica alianza de la potencia mundial con el colonialismo anglosajón.
ACTUALIDAD03/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Villarruel

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, participó del acto central por el 2 de abril en Ushuaia. En su discurso volvió a plantear la construcción de un Polo Logístico Antártico con participación militar de EE.UU. 

A pesar de que en su momento el Gobierno norteamericano desmintió al presidente argentino, Javier Milei, respecto de un supuesto proyecto entre las dos naciones para establecer una Base Naval Integrada en conjunto, Villarruel volvió a hacer mención sobre el tema y ratificó la existencia de la iniciativa, anunciada en abril 2024.

Además, confesó que la idea de una base integrada con apoyo estadounidense fue “promovida” por la potencia mundial. Queda claro entonces, que EE.UU impone y Argentina acepta. 

En aquella ocasión Milei no participó ni envió a ningún funcionario a los actos por el aniversario del conflicto bélico, pero sí recibió en la capital fueguina a Laura Richardson, jefe militar del Comando Sur de Estados Unidos. El mandatario argentino viajó entre gallos y medianoche hasta Ushuaia para reunirse con Richardson nada menos que un 4 de abril, y volvió a Buenos Aires sin haber dialogado con ninguna autoridad del Estado de Tierra del Fuego. 

Vale remarcar que EE.UU es el principal aliado político-militar de Gran Bretaña, al punto de realizar permanentemente ejercicios de guerra en las Islas Malvinas durante los últimos años, siendo que incluso un submarino nuclear norteamericano operó junto a los usurpadores británicos en 2021. 

Ahora, en su alocución en el acto por los caídos en el Atlántico Sur, Villarruel ratificó las intenciones del presidente de establecer un Polo Logístico con ayuda de EE.UU. El Gobierno fueguino, por su parte, ya manifestó su oposición, teniendo en cuenta la existencia de otro proyecto de índole nacional desde hace décadas. 

“La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental -haciendo referencia a los usurpadores británicos-. El desafío que aquí se presenta exige acuerdos entre los países de nuestro continente del Ártico a la Antártico, para fijar las políticas de defensa hemisféricas”, expresó la vicepresidente.  

“Un año atrás recibimos la visita de la entonces jefa del Comando sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson -señaló Villarruel-. En un acto donde se entonó la marcha de las Malvinas, se anunció la intención de reforzar la presencia Argentina mediante la construcción de una base naval integrada que sirva también como Polo Logístico Antártico”.

“Dicha construcción fue promovida y contaría con la colaboración de los Estados Unidos, convirtiendo a la Argentina en la puerta de entrada al continente blanco. Se reconocía entonces que la Argentina es un país bicontinental”, sostuvo la funcionaria. 

Fuente: agendamalvinas.com.ar

Te puede interesar
Recortes fiscales entre Casa Rosada y Vaca Muerta

El ajuste nacional golpea a las provincias: menos fondos, menos obras y una discusión pendiente sobre el federalismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/11/2026
El Gobierno redujo un 56,5% real las transferencias presupuestarias a las provincias durante octubre, mientras el gasto primario nacional cayó 5,5%. Un informe de CEPA introduce un contraste importante: la coparticipación automática se mantuvo prácticamente estable y Neuquén registró un incremento del 4,1% en los recursos tributarios nacionales recibidos. Los datos revelan que el ajuste no afecta por igual a todas las partidas, pero plantean una pregunta de fondo: ¿cuánto del equilibrio fiscal nacional se consigue retirando financiamiento a las provincias?
Industria automotriz

La industria automotriz argentina se desploma: fabrica 66.000 vehículos menos y los importados dominan el mercado

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/11/2026
La producción nacional retrocedió 14,4% en octubre y acumula una caída del 15,5% durante los primeros diez meses de 2026. Las ventas de las terminales a los concesionarios se contrajeron 23,2% en el año y apenas el 32% de los vehículos patentados en octubre fueron de fabricación argentina. Los números exponen las dificultades de una actividad industrial estratégica frente al debilitamiento del mercado interno y la creciente competencia extranjera.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 6 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/11/2026
El viernes 6 de noviembre de 2026 llega con una energía de balance, alivio y primeras confirmaciones. Después de las definiciones del jueves, muchas situaciones empiezan a mostrar si realmente encontraron una forma más clara de avanzar. Algunas decisiones traerán tranquilidad casi inmediata, mientras que otras revelarán que todavía necesitan un ajuste antes de poder considerarse verdaderamente resueltas.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 7 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/11/2026
El sábado 7 de noviembre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por organización, ajustes, definiciones y primeros resultados, la jornada invita a aflojar la exigencia y recuperar una relación más espontánea con el tiempo.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 7 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Karina Adorni Milei

Adorni y $LIBRA: una Justicia que beneficia al poder mientras pierde la confianza de la sociedad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
El pedido de abandonar la investigación por enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni y los sobreseimientos de Javier y Karina Milei en la causa $LIBRA exponen una controversia que trasciende ambos expedientes. Mientras las explicaciones de los investigados encuentran aceptación judicial, persisten pruebas incompletas, operaciones financieras sin esclarecer y cuestionamientos dentro del propio Ministerio Público. La confianza ciudadana en la Justicia sigue deteriorándose y apenas el 10% de los argentinos considera que es confiable para controlar al poder político y económico.
Monsters (2026). Dirección: Simon Meyer.

Los verdaderos monstruos no viven debajo de la cama

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/11/2026
Tres monstruos descubren que una niña ya no les tiene miedo y deciden averiguar qué sucede. Lo que encuentran transforma una aparente historia de terror en una denuncia conmovedora sobre la violencia familiar. El cortometraje, realizado con inteligencia artificial, se convirtió en un fenómeno internacional y expone una realidad que afecta a millones de niños en todo el mundo.
Industria automotriz

La industria automotriz argentina se desploma: fabrica 66.000 vehículos menos y los importados dominan el mercado

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/11/2026
La producción nacional retrocedió 14,4% en octubre y acumula una caída del 15,5% durante los primeros diez meses de 2026. Las ventas de las terminales a los concesionarios se contrajeron 23,2% en el año y apenas el 32% de los vehículos patentados en octubre fueron de fabricación argentina. Los números exponen las dificultades de una actividad industrial estratégica frente al debilitamiento del mercado interno y la creciente competencia extranjera.