Banners logo-28

La Justicia cordobesa ordena a la nueva esposa pagar la cuota alimentaria incumplida por el padre

El Juzgado de Familia de 6° Nominación de Córdoba extendió la obligación alimentaria de un padre a su cónyuge, pese a que ella no ejerce el rol de madre afín. El hombre adeudaba el pago desde 2016.
ACTUALIDAD13/03/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Tribunales Córdoba

El Juzgado de Familia de 6° Nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo de la jueza Marcela Alejandra Menta, resolvió responsabilizar a la actual esposa de un padre moroso por la cuota alimentaria de una adolescente, al entender que el progenitor incumple con su obligación desde 2016.

La magistrada rechazó la defensa de la mujer, quien alegaba no cumplir el rol de madre afín, pero sostuvo que el derecho de la menor a recibir alimentos prevalece y debe ser garantizado.

De acuerdo con la sentencia, la decisión busca funcionar como un “remedio disuasivo” para que el padre, como principal obligado, comience a abonar la cuota a tiempo y en forma. Además, la jueza consideró que la cónyuge cuenta con trabajo en blanco y que esta restricción al derecho de propiedad se encuentra justificada por la prioridad que tiene el derecho alimentario de la joven.

La esposa del progenitor argumentó, entre otras cosas, que la responsabilidad debía recaer primero en los parientes biológicos, y mencionó la existencia de cinco hermanos del demandado. Sin embargo, el tribunal concluyó que ninguno de ellos reunía las condiciones económicas para afrontar el pago de la deuda. Asimismo, se rechazó fijar una nueva cuota para la cónyuge, al no ser madre afín, pero se la incluyó como responsable solidaria de la obligación alimentaria ya establecida.

Fuente: Diario Judicial

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 16 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.