Llancafilo sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Sí, pero en un plan integral”

El diputado nacional por Neuquén Osvaldo Llancafilo (MPN) se pronunció a favor de la baja en la edad de imputabilidad, pero advirtió que debe implementarse en el marco de un “plan integral” que contemple medidas educativas y de resocialización. “Estoy de acuerdo con el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, pero en el marco de un plan integral de abordaje que incluya medidas de educación y resocialización de los jóvenes que cometieron delitos graves”, afirmó el legislador.

POLÍTICA06/03/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Osvaldo-Llancafilo
Osvaldo LlancafiloDiputado Nacional MPN - Neuquén

Llancafilo hizo referencia al caso de Kim, la niña de siete años asesinada por delincuentes juveniles. “Escuchando a Marcos, padre de Kim, él se preguntaba si bajar la edad imputabilidad resolvería el problema. Ahí es donde los legisladores debemos actuar con responsabilidad, y la respuesta a esa pregunta es NO”, expresó. En este sentido, subrayó que “esa medida debe ser parte de un plan integral asociado a verdaderas medidas de política criminal, que regule un sistema penal juvenil real”.

El diputado neuquino insistió en la necesidad de un trabajo coordinado entre los poderes del Estado: Es imperante que trabajen en línea los tres poderes del Estado: Judicial, Ejecutivo y Legislativo. En esa línea, destacó que “hay que entender el dolor y el momento que se vive ante un caso de inseguridad, pero no se puede faltar el respeto a la gente diciendo que bajar la edad de imputabilidad es la solución. Podría ser parte, pero no es el todo”.

Asimismo, adelantó que pedirá “un debate serio, donde estén presentes funcionarios nacionales y judiciales que den cuenta de la crisis carcelaria, el abordaje desde la educación y las medidas de resocialización a partir de la prisión preventiva de los delincuentes juveniles”. En su opinión, lo que hoy sucede con los adolescentes y jóvenes tiene origen en un contexto social complejo, que también debe ser parte del abordaje.

En este contexto, Llancafilo reiteró su postura sobre la necesidad de un enfoque integral: “La baja de la edad de imputabilidad debe asociarse a un plan integral de seguridad, justicia, educación y política criminal juvenil. Si esto no ocurre, nada cambiará”. Advirtió que, si la medida se implementa de manera aislada, las consecuencias pueden ser más graves, considerando la realidad actual, con un sistema carcelario colapsado y un servicio de justicia que, en la opinión de la gente, es garantista para los delincuentes”.

Por último, criticó la falta de coordinación en la respuesta del Estado: “Lamentablemente, hay trabajo individual y no colectivo en términos de poderes del Estado, sin importar si el problema de fondo no se resuelve, y esa lógica debe cambiar”.

Te puede interesar
Dario-Peralta

Peralta pide a la Legislatura frenar la reforma laboral

Neuquén Noticias
POLÍTICA31/01/2026

El diputado Darío “Pampa” Peralta, junto al bloque de Unión por la Patria, presentó un proyecto para que la Legislatura de Neuquén solicite a los legisladores nacionales rechazar la Ley de Modernización Laboral, a la que calificó como “un retroceso que perjudica a los trabajadores”

Lo más visto
ChatGPT Image 1 feb 2026, 10_47_27

Australia elimina 4,7 millones de cuentas de redes sociales de adolescentes bajo nueva prohibición

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/02/2026

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.

fachada-calf

CALF supera récord de demanda eléctrica sin cortes en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD01/02/2026

En medio de jornadas de calor extremo que rozaron los 40 °C, la Cooperativa CALF garantizó la operatividad plena del sistema eléctrico. La demanda alcanzó un pico histórico de 185 MVA, un 12% más que hace dos años, sin interrupciones estructurales pese a la alta exigencia.