
Llancafilo sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Sí, pero en un plan integral”
El diputado nacional por Neuquén Osvaldo Llancafilo (MPN) se pronunció a favor de la baja en la edad de imputabilidad, pero advirtió que debe implementarse en el marco de un “plan integral” que contemple medidas educativas y de resocialización. “Estoy de acuerdo con el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, pero en el marco de un plan integral de abordaje que incluya medidas de educación y resocialización de los jóvenes que cometieron delitos graves”, afirmó el legislador.
POLÍTICA06/03/2025

Llancafilo hizo referencia al caso de Kim, la niña de siete años asesinada por delincuentes juveniles. “Escuchando a Marcos, padre de Kim, él se preguntaba si bajar la edad imputabilidad resolvería el problema. Ahí es donde los legisladores debemos actuar con responsabilidad, y la respuesta a esa pregunta es NO”, expresó. En este sentido, subrayó que “esa medida debe ser parte de un plan integral asociado a verdaderas medidas de política criminal, que regule un sistema penal juvenil real”.
El diputado neuquino insistió en la necesidad de un trabajo coordinado entre los poderes del Estado: “Es imperante que trabajen en línea los tres poderes del Estado: Judicial, Ejecutivo y Legislativo”. En esa línea, destacó que “hay que entender el dolor y el momento que se vive ante un caso de inseguridad, pero no se puede faltar el respeto a la gente diciendo que bajar la edad de imputabilidad es la solución. Podría ser parte, pero no es el todo”.
Asimismo, adelantó que pedirá “un debate serio, donde estén presentes funcionarios nacionales y judiciales que den cuenta de la crisis carcelaria, el abordaje desde la educación y las medidas de resocialización a partir de la prisión preventiva de los delincuentes juveniles”. En su opinión, “lo que hoy sucede con los adolescentes y jóvenes tiene origen en un contexto social complejo, que también debe ser parte del abordaje”.
En este contexto, Llancafilo reiteró su postura sobre la necesidad de un enfoque integral: “La baja de la edad de imputabilidad debe asociarse a un plan integral de seguridad, justicia, educación y política criminal juvenil. Si esto no ocurre, nada cambiará”. Advirtió que, si la medida se implementa de manera aislada, “las consecuencias pueden ser más graves, considerando la realidad actual, con un sistema carcelario colapsado y un servicio de justicia que, en la opinión de la gente, es garantista para los delincuentes”.
Por último, criticó la falta de coordinación en la respuesta del Estado: “Lamentablemente, hay trabajo individual y no colectivo en términos de poderes del Estado, sin importar si el problema de fondo no se resuelve, y esa lógica debe cambiar”.


Estafa en Desarrollo Social: una causa que pone en la mira ciudadana el funcionamiento de los poderes del Estado
El periodismo, que últimamente se ve cercado y presionado por las billeteras del poder, ha incursionado en el tema con un interés dispar. Matías Césari, con su ciclo "Enfocados", ha sostenido con una 'incómoda persistencia' la exposición pública del caso, dejando en evidencia arbitrariedades y situaciones llamativas en el Poder Judicial, que tiene en sus manos una causa emblemática que pone en juego la credibilidad tanto de la política como del funcionamiento del sistema judicial. Compartimos la entrevista emitida esta semana a Pablo Sanz, imputado en la causa "Desarrollo Social".

Diputados del PJ proponen exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios
Los diputados del PJ proponen exámenes toxicológicos obligatorios para todos los funcionarios de los tres poderes del estado, con el objetivo de garantizar transparencia y responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

Llancafilo sobre el acuerdo con el FMI: “El Congreso debe tratar las líneas generales, no los detalles”
El diputado nacional Osvaldo Llancafilo respaldó la intervención legislativa en el acuerdo con el FMI, pero advirtió que el análisis del contenido técnico corresponde al Poder Ejecutivo. Mientras tanto, el Gobierno enfrenta resistencia en el Congreso y el organismo financiero aclaró que la aprobación parlamentaria no es un requisito excluyente.

La Corte Suprema rechazó la licencia de Lijo y su asunción en el máximo tribunal queda en suspenso
El juez federal Ariel Lijo no podrá asumir como ministro de la Corte Suprema sin renunciar a su cargo en Comodoro Py, tras la negativa del máximo tribunal a concederle una licencia. Mientras tanto, el magistrado espera que el Senado trate su pliego, en un escenario de incertidumbre política.

Elisa Carrió denuncia a Karina Milei por el #Criptogate y confirma su candidatura a diputada
La veterana denunciante y exdiputada, Elisa “Lilita” Carrió, lanzó una acusación contundente contra Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, por “cohecho, tráfico de influencias y violación flagrante de la ley de Ética Pública”. En un clima de indignación y con tono enérgico, Carrió afirmó que la denunciante no tolerará ni un ápice de corrupción en las altas esferas del poder, especialmente cuando se trata de maniobras que buscan encubrir prácticas fraudulentas.

Energía del día: Mono de Fuego. Hoy la energía del Mono de Fuego impulsa la creatividad, la agilidad mental y la capacidad de adaptación. Es un día excelente para resolver problemas con ingenio, asumir nuevos desafíos y salir de la rutina. Sin embargo, también puede traer impulsividad, distracción y tendencia a la exageración, por lo que será clave mantener la concentración y evitar decisiones precipitadas.

La plataforma de streaming lanza este thriller intenso que mantiene al espectador al borde del asiento, con una trama llena de giros inesperados y personajes complejos

La Justicia suspendió el decreto que convertía al Banco Nación en un sociedad anónima
El Gobierno había intentado avanzar en la estructura del banco con el Decreto 116/2025. Finalmente, el juez Ramos Padilla hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Bancaria

¿Por qué seguimos enseñando como si viviéramos en el siglo XIX?
La revolución industrial nos legó la estandarización que universalizó la educación, pero ahora, en la era digital, esa estructura rígida se queda corta frente a desafíos que exigen ingenio y pensamiento crítico.

La vacuna antigripal es gratuita y se comenzará a aplicar de manera escalonada a la población objetivo en todos los establecimientos de salud pública

EPEN licita obra clave para el desarrollo de Centenario y Vista Alegre

Salud aborda la demanda de personal con más de 60 concursos en marcha

El sábado en Neuquén comenzará con posibles tormentas y lluvias inestables
La AIC adelantó que las condiciones mejorarán durante el transcurso de la tarde

