Diputado pide informes sobre la Cooperativa 127 Has. en medio de denuncias por estafas

Pedido de Informe para que el IPVU y al ADUS den cuenta sobre las operatorias para la construcción de viviendas de la Cooperativa 127 Has.

REGIONALES25/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-02-25 at 13.00.26
César GassDiputado provincial

El diputado provincial César Gass presentó un proyecto en la Legislatura para que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) informen sobre las operatorias realizadas con la Cooperativa 127 Hectáreas en la construcción de viviendas. El pedido apunta a conocer el estado de los proyectos concluidos y en curso, así como el número de beneficiarios y aspirantes que aún esperan una solución habitacional.

El reclamo se enmarca en una creciente ola de denuncias por parte de vecinos que aseguran haber aportado durante años a la cooperativa sin haber recibido sus viviendas. Según trascendió, las denuncias afectan a miles de familias y han derivado en la apertura de causas civiles y penales.

De acuerdo con medios locales, la primera denuncia formal fue presentada en diciembre de 2024 ante el Ministerio Público Fiscal. El caso involucra proyectos habitacionales en distintas zonas, como La Meseta, Sirena Unificada, Centenario I y II, y China Muerta. En Centenario, por ejemplo, los terrenos habrían sido entregados entre 2013 y 2015, sin que las familias lograran acceder a sus viviendas.

La magnitud del problema llevó a un grupo de damnificados a manifestarse el pasado miércoles frente a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por funcionarios provinciales que se comprometieron a proporcionar la documentación disponible en el IPVU.

Mientras tanto, la cooperativa mantiene en su sitio web la promoción de proyectos de viviendas sociales, pese a las denuncias de presuntas irregularidades. “Esta es una situación gravísima, no solo por la cantidad de personas afectadas, sino porque podría implicar el uso de fondos públicos”, sostiene el proyecto presentado por Gass.

Rolo y Salas

El caso de la Cooperativa 127 Has. se perfila como una posible “megacausa” judicial que pondrá en el centro de la discusión el manejo de los fondos destinados a la vivienda social en la provincia que alcanza a funcionarios de la anterior gestión y de la actual.

Ahora, la expectativa está puesta en la respuesta de los organismos oficiales y en el avance de las investigaciones judiciales.

WhatsApp Image 2025-02-01 at 12.10.51Más de 300 familias denuncian estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas y emprenden acciones legales

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 10 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/02/2026

Martes de acción inteligente, decisiones claras y avances visibles. El martes 10 de febrero de 2026 trae una energía de movimiento concreto. Es un día para hacer, resolver, avanzar y ordenar situaciones que venían demoradas. La vibración general favorece la acción consciente, la toma de decisiones prácticas y la resolución de temas pendientes.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 11 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/02/2026

Miércoles de claridad interna, decisiones maduras y avance silencioso. El miércoles 11 de febrero de 2026 trae una energía de profundidad consciente. No empuja, no acelera, no exige: invita a pensar mejor, elegir mejor y actuar con más sentido. Es un día ideal para ajustar decisiones, revisar procesos, ordenar ideas y comprender con mayor claridad lo que está funcionando y lo que no.

md - 2026-02-11T095714.450

Paro y protesta en Neuquén contra la reforma laboral

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD11/02/2026

Trabajadores de la salud, docentes, estatales y organizaciones sociales iniciaron la jornada de lucha con una volanteada en los Puentes Carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. La convocatoria continuará con una movilización a las 15 en el Monumento a San Martín, en rechazo al proyecto que se debate en el Congreso.