Diputado pide informes sobre la Cooperativa 127 Has. en medio de denuncias por estafas

Pedido de Informe para que el IPVU y al ADUS den cuenta sobre las operatorias para la construcción de viviendas de la Cooperativa 127 Has.

REGIONALES25/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-02-25 at 13.00.26
César GassDiputado provincial

El diputado provincial César Gass presentó un proyecto en la Legislatura para que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) informen sobre las operatorias realizadas con la Cooperativa 127 Hectáreas en la construcción de viviendas. El pedido apunta a conocer el estado de los proyectos concluidos y en curso, así como el número de beneficiarios y aspirantes que aún esperan una solución habitacional.

El reclamo se enmarca en una creciente ola de denuncias por parte de vecinos que aseguran haber aportado durante años a la cooperativa sin haber recibido sus viviendas. Según trascendió, las denuncias afectan a miles de familias y han derivado en la apertura de causas civiles y penales.

De acuerdo con medios locales, la primera denuncia formal fue presentada en diciembre de 2024 ante el Ministerio Público Fiscal. El caso involucra proyectos habitacionales en distintas zonas, como La Meseta, Sirena Unificada, Centenario I y II, y China Muerta. En Centenario, por ejemplo, los terrenos habrían sido entregados entre 2013 y 2015, sin que las familias lograran acceder a sus viviendas.

La magnitud del problema llevó a un grupo de damnificados a manifestarse el pasado miércoles frente a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por funcionarios provinciales que se comprometieron a proporcionar la documentación disponible en el IPVU.

Mientras tanto, la cooperativa mantiene en su sitio web la promoción de proyectos de viviendas sociales, pese a las denuncias de presuntas irregularidades. “Esta es una situación gravísima, no solo por la cantidad de personas afectadas, sino porque podría implicar el uso de fondos públicos”, sostiene el proyecto presentado por Gass.

Rolo y Salas

El caso de la Cooperativa 127 Has. se perfila como una posible “megacausa” judicial que pondrá en el centro de la discusión el manejo de los fondos destinados a la vivienda social en la provincia que alcanza a funcionarios de la anterior gestión y de la actual.

Ahora, la expectativa está puesta en la respuesta de los organismos oficiales y en el avance de las investigaciones judiciales.

WhatsApp Image 2025-02-01 at 12.10.51Más de 300 familias denuncian estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas y emprenden acciones legales

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 20 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO20/01/2026

Martes de avance concreto, decisiones prácticas y coherencia entre intención y acción. El martes 20 de enero de 2026 trae una energía más activa y resolutiva que la del lunes. Ya no alcanza con ordenar o planificar: el día pide poner en movimiento lo que se decidió, aunque sea en pasos pequeños. Es una jornada ideal para destrabar pendientes, tomar definiciones prácticas y avanzar sin exceso de análisis.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

cooperativa-la-primera-empaquejpg

Soefrnyn cerró la paritaria del empaque 2026 con un aumento superior al 31%

Neuquén Noticias
REGIONALES19/01/2026

El Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén acordó con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados un salario que supera los 2 millones de pesos para la temporada 2026. El secretario general Marcos Bielma destacó que el convenio garantiza una mejora interanual superior al 31%, consolidando un avance significativo para los trabajadores del sector.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.