Banners logo-28

Más de 300 familias denuncian estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas y emprenden acciones legales

Años de espera y promesas incumplidas llevan a cientos de familias neuquinas a denunciar penalmente a la Cooperativa 127 Hectáreas por estafa e incumplimiento de contrato, buscando recuperar lo invertido y obtener justicia.
REGIONALES01/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-02-01 at 12.10.51

En una masiva asamblea realizada en el salón de eventos de Ajeproc, más de 300 familias afectadas por la Cooperativa de Vivienda y Consumo 127 Hectáreas La Sirena Ltda. decidieron emprender acciones legales ante lo que consideran una estafa que ha perjudicado sus aspiraciones de acceder a una vivienda propia.

Los damnificados han contratado al Estudio Jurídico Mariano Mansilla y Asociados para iniciar acciones penales y civiles. Hasta el momento, 100 vecinos ya han presentado denuncias penales, y se espera que más afectados se sumen en los próximos días. Se estima que el número total de damnificados podría alcanzar las 3.000 personas.

Las denuncias se centran en dos grupos principales:

Lotes en la meseta fuera del ejido municipal: A estos socios se les vendieron terrenos en áreas que, al estar fuera del ejido municipal, no pueden ser urbanizadas, lo que imposibilita la construcción de viviendas.

Viviendas en el barrio La Sirena: Algunos socios, a través de compras directas o mediante sindicatos, llevan años esperando la entrega de viviendas en este barrio, sin obtener respuestas concretas.

Los denunciantes afirman que la cooperativa no ha iniciado los trámites de urbanización ni escrituración, y que los terrenos carecen de infraestructura básica como agua, gas o electricidad. Además, señalan que no existe información clara sobre el destino de los fondos recaudados.

La Cooperativa de Vivienda y Consumo 127 Hectáreas La Sirena Ltda. tiene una larga historia en Neuquén. Durante muchos años fue presidida por Jorge Omar Salas, quien actualmente ocupa un cargo en el gobierno de Rolando Figueroa, en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el organismo provincial responsable del tema habitacional. Bajo su gestión, la cooperativa promovió distintos planes de vivienda que hoy se encuentran en el centro de las denuncias por presuntas irregularidades.

La Fiscalía de Neuquén ya ha recibido las denuncias y se espera que inicie una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes. Mientras tanto, los afectados continúan organizándose y convocando a más damnificados para fortalecer su reclamo y buscar justicia.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-06-12-at-11.53.11-1536x1017-1

Lopes asumió como rector de la UNCo y llamó a la unidad

NeuquenNews
REGIONALES13/06/2026
Christian Lopes y Lorena Higuera iniciaron su gestión al frente de la Universidad Nacional del Comahue para el período 2026-2030, en una ceremonia cargada de mensajes de unidad, defensa de la educación pública y compromiso con la expansión territorial de la institución.
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
WhatsApp-Image-2026-06-12-at-11.53.11-1536x1017-1

Lopes asumió como rector de la UNCo y llamó a la unidad

NeuquenNews
REGIONALES13/06/2026
Christian Lopes y Lorena Higuera iniciaron su gestión al frente de la Universidad Nacional del Comahue para el período 2026-2030, en una ceremonia cargada de mensajes de unidad, defensa de la educación pública y compromiso con la expansión territorial de la institución.