TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Exclusivo: El Gobierno cerró un acuerdo por 7 millones de vacunas chinas y la semana que viene llega un millón

En el Gobierno además esperan que en los próximos siete días lleguen cerca de un millón de dosis de la Sputnik V.

NACIONALES29/03/2021
Carla Vizzotti

El gobierno nacional tiene un acuerdo con China para que lleguen al país 7 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y esperan que la semana llegue un millón, que ya podrá ser destinada a los mayores de 60 años.

En la Casa Rosada hay confianza en que se estabilice la llegada de dosis para poder acelerar la inoculación de los grupos de riesgo. Alberto Fernández había adelantado que buscan completar la vacunación a ese segmento durante abril.

El acuerdo con China (que ya envió un millón de vacunas el mes pasado) era por 3 millones de vacunas, pero el envío estaba trabado por cuestiones contractuales. Según supo LPO, esas trabas se solucionaron y además el Gobierno logró ampliar el acuerdo a 7 millones. La semana que viene llegarán un millón de vacunas.

Con la llegada el viernes de 370 mil dosis desde Rusia y este domingo de 218.400 dosis del mecanismo Covax, Argentina dispone de casi 5,5 millones de vacunas de las que hasta ayer habían sido aplicadas 3,6 millones.

Este lunes a la madrugada partió un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú (el décimo desde diciembre) y en el gobierno esperan que en el transcurso de la semana vaya otro. Si bien no hay un número garantizado de vacunas, la expectativa en el Gobierno es que entre ambos traigan cerca de un millón de dosis.

La expectativa oficial es que la provisión desde Rusia se estabilice en alrededor de medio millón de dosis por semana, que es una cifra similar a la que se aplicó en el mejor momento del plan de vacunación. De todos modos, la ministra Carla Vizzotti señaló que buscan mejorar esa cifra.

Como explicó LPO, en el gobierno afirman que la cantidad de dosis disponibles en Argentina es similar en comparación a las de Francia o Alemania, y afirman que el país está mejor posicionado que México, Australia o Colombia.

Con las 5,5 millones que hasta ahora llegaron y las cerca de 2 millones que llegarían en las próximas dos semanas en el oficialismo creen que pueden acercarse al objetivo de cubrir a toda la población de riesgo en abril.

Para eso es clave la decisión de apostar a la estrategia de diferir por lo menos 12 semanas la aplicación de la segunda dosis, en conjunto con otras medidas como la de postergar entre 3 y 6 meses la aplicación de la primera dosis a aquellas personas que tuvieron Covid-19.

LPO

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 4 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
04/12/2025

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 5 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/12/2025

Viernes de orden interno, decisiones inteligentes y vínculos que encuentran claridad. El viernes 5 de diciembre de 2025 llega con una energía clara, práctica y profundamente ordenadora. Es un día ideal para cerrar la semana con definiciones, entendimiento emocional y avances concretos. La mente está más lúcida, los sentimientos más estables y la comunicación más directa, sin vueltas innecesarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina

NeuquenNews
POLÍTICA04/12/2025

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.