
El Gobierno moderniza la normativa de aviación civil para facilitar el ingreso de nuevas líneas aéreas
Neuquén Noticias
En el marco de la modernización del Código Aeronáutico, el Gobierno nacional anunció novedades que simplifican y flexibilizan la normativa aeronáutica del país. A través de la Resolución Nº 46/2024, publicada en el Boletín Oficial por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se introdujeron modificaciones en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), a fin de agilizar la entrada de nuevas líneas aéreas y potenciar la seguridad y eficiencia en los vuelos.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte, las reformas se alinean a estándares internacionales, con el objetivo de facilitar la incorporación de aerolíneas y aeronaves más sofisticadas.
Uno de los puntos centrales es la reducción de la cantidad mínima de tripulantes de cabina requerida para cada aeronave en los vuelos regulares. Asimismo, se habilita a los operadores no regulares a contar con auxiliares de vuelo para aeronaves de menos de 19 plazas, lo que supone mayor flexibilidad y un mejor servicio para los pasajeros.
Requisitos de seguridad reforzados
La norma también adopta estándares regionales para vuelos prolongados sobre el agua, con el fin de ampliar las opciones de rutas hacia destinos internacionales, incluyendo destinos caribeños, y garantizar mayor seguridad en las operaciones de larga distancia.
Además, se establecen las definiciones para implementar el futuro sistema de “Información de vuelo y flujo para el entorno cooperativo”, que permitirá gestionar los planes de vuelo de forma más dinámica y segura.
En paralelo, la resolución obliga a los operadores a actualizar paulatinamente el Sistema de Alerta de Tránsito y Advertencia de Colisión a su versión más reciente, de modo de mitigar riesgos por incompatibilidades entre versiones antiguas y nuevas.
Con el propósito de desburocratizar y agilizar las certificaciones de las empresas aéreas no regulares, la nueva reglamentación aprueba un esquema simplificado para el cálculo de las horas de pruebas de demostración de aeronaves. Este criterio toma en cuenta factores como peso y complejidad de operaciones, permitiendo a las compañías adaptarse al mercado sin descuidar los estándares de seguridad operacional.
La ANAC subrayó que estas reformas buscan alinear la normativa nacional con los lineamientos internacionales y responder a las nuevas necesidades de un sector aeronáutico cada vez más dinámico. De esta manera, se promueve la competitividad, la flexibilidad y la seguridad en el mercado aéreo, brindando mayores garantías tanto para los operadores como para los pasajeros.



14 de febrero Dia Mundial de la Energía: Cuidemos la energía, cuidemos el futuro

Ca7riel y Paco Amoroso presentaron "Hasta Jesús tuvo un mal día", su nuevo single con Sting

Gaido lanzó un paquete de obras históricas: Banco de la Ciudad, teleférico y la transformación de Mosconi

Gobierno negocia cambios por licencias médicas para salvar la reforma laboral


Tormentas y fuertes vientos en el Alto Valle: el pronóstico para este lunes de Carnaval

Katcoff: "No es un logro seis años de superávit mientras hay familias sin acceso al agua potable en la ciudad"



Sócrates: el hombre que enseñó a pensar



