
Chubut: gremios navales amenazan con medidas por una importante reducción salarial
Es a raíz de un aumento del canon pesquero provincial del langostino.
Según el oficialismo, habrían descubierto una red de 50 intocables para el fisco. Sin embargo, era al revés: el macrismo había armado un sistema de hostigamiento fiscal para empresarios y dirigentes opositores
ACTUALIDAD07/01/2025
Neuquén Noticias
El Gobierno puso en marcha este lunes una insólita operación mediática para instalar que en 2016, en la AFIP, el kirchnerismo tejió una red para proteger a 50 empresas vinculadas a dirigentes y empresarios supuestamente relacionados con el peronismo. Como es obvio, en 2016 ni el kirchnerismo ni el peronismo tenían el menor poder en la AFIP ya que gobernaba Mauricio Macri. Lo ocurrido fue todo lo contrario: el macrismo elaboró una lista de 50 empresas que debían ser perseguidas y, en lo posible, aniquiladas.
En ese momento encabezadas por Mercedes Marcó del Pont se presentaron a la justicia para señalar que en el macrismo se había armado una sistemática persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y numerosos empresarios para llevar adelante un “hostigamiento fiscal”.
En esa denuncia se reveló que el macrismo puso a trabajar equipos especiales a los que les pusieron el siniestro nombre de “grupos de tareas”, que entraban de forma irregular al sistema para armar carpetas contra esos dirigentes y empresas. Todo se hizo pasando por encima de las leyes y normas que rigen la actuación de la AFIP: por ejemplo, se vulneró la neutralidad obligatoria del órgano recaudador, no se notificaba a los contribuyentes investigados, se hicieron cálculos falsos, se ingresó irregularmente al sistema, se violó el secreto fiscal.
En la operación iniciada ayer por el gobierno de Javier Milei se menciona que la AFIP protegía a las empresas de Lázaro Báez, otras constructoras que concretaron obras públicas, los hermanos Ciccone, dueños de la conocida imprenta; Cristina, Florencia y Máximo Kirchner, los hoteles de esa familia en las sociedades Hotesur y Los Sauces; Oil Combustibles, Electroingeniería y hasta Alejandro Vandenbroele que declaró contra el ex vicepresidente Amado Boudou. Según lo que hizo trascender la Casa Rosada, la red de protección dentro de la AFIP se armó en 2016.
La realidad fue toda la contraria. En 2020 se realizaron dos auditorías respecto de la actuación de la AFIP durante el macrismo. Como se sabe, Macri asumió en 2015 y dejó el poder en 2019, de manera que manejaba la agencia de recaudación en 2016 -cuando se armo la supuesta red de protección- y en todos esos años estuvieron a la cabeza Alberto Abad y Leandro Cuccioli, de extrema confianza del PRO. O sea, ni el kirchnerismo ni el peronismo pudieron haber armado nada en 2016. Y quien sí armó fue ese team Macri, pero no para proteger sino para perseguir a ese listado de empresas, dirigentes y empresarios.
La denuncia de Marcó Del Pont es una prueba categórica. Se hizo en base a las auditorías y fue demoledora:
Los funcionarios de la AFIP durante el macrismo no actuaron con el deber ético de la neutralidad. Se lesionó el mandato de actuar de buena fe y la norma de trato igualitario a todos los contribuyentes.
Cuando se iniciaron las determinaciones sobre la cuestión fiscal de la familia Kirchner ni siquiera se la notificó. Se le enviaron oficios a domicilios que no tenía, cuando pudieron hasta haberle enviado notificaciones al Senado. Lo evitaron para actuar clandestinamente.
La ley establece que el órgano recaudador busca que el contribuyente pueda ejercer su defensa. “Al no notificar, incumplieron con el debido proceso”, determinó la Auditoría.
Se armaron equipos específicos, con funcionarios que estuvieran alineados con el macrismo, para trabajar en la persecución. El objetivo fue perseguir a determinados grupos y contribuyentes, algo que va totalmente en contra de la igualdad y la neutralidad que debe guardar la AFIP. A esos equipos los llamaron grupos de tareas, como se denominaba durante la dictadura a las patotas de represores que salían a cazar a militantes opositores al régimen militar instalado en 1976.
Se estableció que hubo miles de ingresos en la base de datos de la AFIP, con maniobras irregulares y violación del secreto fiscal.
A esta denuncia de la AFIP deben sumarse los elementos que fueron surgiendo con el correr del tiempo: la mesa judicial, que funcionó en la Casa Rosada, usó a la AFIP como instrumento de persecución, así como lo hizo con la SIDE (entonces se denominaba AFI, Agencia Federal de Inteligencia) y la trama de la justicia federal, con sede en Comodoro Py, que de inmediato armaba causas y expedientes.
Es evidente, entonces, que el listado de empresas que ahora dice haber descubierto ARCA, el nuevo nombre de la AFIP, fue para perseguir y no para proteger. De hecho, la ofensiva contra buena parte de los empresarios nombrados llevó a varios a la detención en el penal de Ezeiza. Y cuando se menciona que "la protección continuó" durante el gobierno de Alberto Fernández, la historia se derrumba por sí misma: las empresas, hostigadas durante el macrismo, prácticamente no funcionaban y la gran mayoría estaba intervenida por la justicia.

Es a raíz de un aumento del canon pesquero provincial del langostino.

El banco provincial inicia febrero con reintegros, créditos turísticos y descuentos exclusivos que impulsan el consumo y fortalecen el turismo en toda la provincia.

La Dirección Provincial de Vialidad avanza en el tramo de 9 kilómetros entre Loncopué y El Huecú. La obra busca mejorar la conectividad, la seguridad vial y la transitabilidad.

Miércoles de profundidad consciente, claridad interna y decisiones que maduran en silencio. El miércoles 4 de febrero de 2026 trae una energía más introspectiva y selectiva. No empuja, no acelera, no exige. Es un día que invita a pensar mejor, elegir mejor y hacer menos, pero con más sentido.

La petrolera noruega acordó la venta de sus activos onshore en Vaca Muerta a Vista Energy en una operación valuada en hasta US$ 1.100 millones, que incluye pagos contingentes. La decisión se inscribe en la reconfiguración global del portafolio de Equinor y refuerza el proceso de consolidación del shale argentino.

La última luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 regaló uno de los momentos más intensos y celebrados de toda la edición: Milo J y Soledad Pastorutti compartieron escenario ante una Plaza Próspero Molina colmada, con una reacción del público que osciló entre la sorpresa, la emoción y una ovación sostenida.

La comunidad denuncia que la fiscal Rivero habilitó la explotación privada en tierras reconocidas oficialmente como territorio indígena.

Las grandes tecnológicas son acusadas de diseñar productos que fomentan la adicción en niños y adolescentes. El proceso comenzó en California y podría sentar un precedente clave para la regulación de las redes sociales.

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una inspección clave en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), en Punta Colorada, para supervisar el cumplimiento estricto de las normativas ambientales que regulan cada fase de la obra estratégica.

Un violento choque múltiple ocurrido esta mañana a las 7:40 en el cruce de las calles Pergamino y Trenque Lauquen, en Neuquén capital, dejó a una mujer grave que viajaba en moto y generó caos vehicular en plena hora pico.

El entrenador del Inter Miami se refirió a las posibilidades de que el capitán tenga una última presentación en la Copa del Mundo. Qué dijo.
