Efemérides: Cuando los rebeldes entraron en La Habana

Previo a la entrada de la Caravana de la Libertad con Fidel al frente, los legendarios Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara arribaron con sus columnas rebeldes a La Habana, el 2 de enero de 1959

ACTUALIDAD02/01/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
f0019656
Che y Camilo. Foto: Tomada de Granma

Ante los intentos de golpe de estado orquestados por los seguidores del tirano Fulgencio Batista en contubernio con la embajada yanqui, el 1ro de enero de 1959, Fidel habló por Radio Rebelde y denunció la maniobra contrarrevolucionaria, orientó una huelga general y llamó a las milicias y guerrillas a asumir el control de instituciones represivas y cuidar el orden.

“Revolución Sí, Golpe Militar NO. Golpe Militar de espaldas al pueblo y a la revolución NO, porque solo serviría para prolongar la guerra”, afirmaría entonces el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde.

Igualmente, ordenó a los legendarios Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, quienes en agosto antes habían iniciado la invasión hacia Occidente, a avanzar rápidamente hacia la capital y tomar la fortaleza de Columbia y La Cabaña, respectivamente, e impedir la consolidación de un gobierno títere.

El 2 de enero de 1959, ambos guerrilleros al frente de sus columnas, entraban a La Habana que ya desde el día antes se había volcado a las calles a festejar el triunfo de la Revolución y la huida de Batista.

Se afirma que cuando Camilo llegó al campamento militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, encontró a un grupo de oficiales y politiqueros desmoralizados que le entregaron el mando incondicionalmente, e inmediatamente Camilo disolvió el Buró de Represión de Actividades Anticomunistas (BRAC), creado bajo la indicación del FBI y la CIA años antes y en el cual él mismo sufrió tortura.

En tanto, el Che arribaba a La Habana por la carretera central a pocos kilómetros del campamento de Managua, donde los soldados y oficiales que allí estaban tampoco actuaron contra la columna guerrillera, mientras los que permanecían en La Cabaña también se rindieron.

Lo que siguió después sería consolidar de inmediato la victoria y coordinaron con los dirigentes del 26 de Julio y de otras organizaciones la forma de garantizar el orden y la tranquilidad, solo interrumpida principalmente por la resistencia de algunos asesinos que se atrincheraron en la Manzana de Gómez, pero fueron neutralizados.

Ambos jefes guerrilleros se dispondrían entonces a preparar la entrada de Fidel a La Habana y así asegurar que el 8 de enero de 1959 entrara triunfal al frente de la Caravana de la Libertad. En esa ocasión, otro mar de pueblo acudió a recibir a los barbudos. La Revolución ya era un hecho, los cubanos habían conquistado definitivamente su libertad.

Fuentes consultadas:

Enero victorioso: Camilo y Che arribaron a La Habana    

Enero de 1959: El primer día del Triunfo 

Te puede interesar
Carniceria Brunetti

En Salta una carnicería contrató sólo a mujeres con carga familiar

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/01/2025

En un gesto que desafía prejuicios y barreras laborales, Carnicerías Brunetti abrió durante el año pasado un local atendido exclusivamente por mujeres mayores de 40 años con carga familiar. Si bien la noticia no es nueva, este tipo de iniciativas merece ser destacada por su impacto social y cultural, abriendo camino hacia un mercado más inclusivo.

Lo más visto