
El ministerio de Turismo de la provincia adhirió a la iniciativa para poner en valor la producción vitivinícola local y fortalecer a las vinotecas como espacios de difusión del vino neuquino.
Esta semana, más precisamente el 4 de diciembre, se cumplieron 50 años desde que la Hostería Hualcupen recibió la habilitación comercial como alojamiento por parte del gobierno provincial
TURISMO Y DESTINOS11/12/2024
Neuquén Noticias
La hostería Hualcupen de la familia De Cesco cumplió esta semana 50 años de actividad comercial en Copahue. La familia neuquina se radicó en esa localidad cordillerana a finales de la década de 1960 y ya en 1974 recibió la habilitación comercial para el emprendimiento turístico, antes de que funcionara el complejo termal e incluso antes de la creación de la comisión de fomento Caviahue - Copahue.
Jorge De Cesco contó que llegó a Copahue a los 8 años, junto a su hermano Guillermo y su padre, Francisco Octavio De Cesco. “Nosotros somos neuquinos, pero llegamos a Copahue, porque mi papá tenía una empresa constructora que trabajó en el hotel de Termas y en el hotel del Instituto (de Seguridad Social del Neuquén -ISSN-), de Caviahue”.
“Viendo el potencial que tenía Copahue, teníamos una propiedad, y entonces montó el inicio de la hostería Hualcupen”, dijo y añadió que “somos pioneros de la zona y seguimos en la lucha, apostando cada vez más al destino, más ahora que hemos sido elegidos como uno de los pueblos más lindos del mundo”, según la distinción otorgada por la Organización Mundial del Turismo.
Actualmente el complejo Hualcupen está a cargo de los dos matrimonios conformados por Jorge e Isabel Millan, que reside en la localidad desde el año 1973 y “fue parte fundamental de este emprendimiento”, y por Guillermo y Clelia Iglesias, que se sumó desde el año 1980. Hoy cuenta con 12 departamentos, dos cabañas y 22 habitaciones en la hostería.
Sin embargo, en los primeros años, Jorge contó que la situación era muy diferente. “El 4 de diciembre de 1974 el doctor Ponce, que era en ese momento el director de Turismo provincial, nos dio la primera habilitación comercial”, comentó y recordó que “en los inicios nuestros llegaba el Petróleo, que era el colectivo que venía de Neuquén y Zapala, y tirábamos colchones en el living porque la gente no tenía donde dormir”.
“Eso nos potenció para que pensáramos en desarrollar un alojamiento, porque la verdad que era increíble lo bien que le hacían los baños a la gente”, así fue como la familia empezó a pensar en realizar este emprendimiento.
“Con ese fin es que empezamos a invertir año a año, para poder dar mejores servicios”, contó. En sus primeros años, “se alquilaba la cama dentro de una habitación y era con baño compartido”, recordó.
“Nos fuimos aggiornando, fuimos mejorando y hoy brindamos un servicio de excelente calidad”, sostuvo De Cesco. En este sentido, remarcó que las termas reciben visitantes de todo el mundo, “mucha gente de Chile, de Italia, Alemania, España” porque “Copahue se ha hecho famosa en todo el mundo, eso es lo importante”.
Informó que “ya está llegando el turismo como todos los veranos” y destacó que para esto “hemos tenido mucho apoyo siempre del (intendente) Oscar Masegosa que nos ha apoyado totalmente para que podamos seguir adelante con todas las inclemencias del tiempo”.
Por esto, “es un honor cumplir 50 años siempre progresando y siempre reinvirtiendo para que sea uno de los mejores lugares para el destino turístico”, dijo y subrayó que “tenemos turistas que desde hace 30 años siguen repitiendo la asistencia a Copahue”.
En este sentido, aseguró que tienen mucha expectativa para esta temporada que se inició el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 1º de mayo, principalmente por el programa que devuelve hasta el 40 por ciento con tope de 150 mil pesos para clientes del Banco Provincia del Neuquén (BPN).
“Gracias al gobierno de la provincia, que ha implementado este programa con el Banco Provincia del Neuquén para que los neuquinos puedan visitarnos, estamos muy ilusionados de que esta va a ser una gran temporada”, dijo y destacó que “hemos mantenido los precios sin incrementarlos mucho para que la gente pueda acceder a este destino. Las termas de Copahue son únicas y no hay otro producto que se asemeje a esto”.
De Cesco remarcó que “siempre hemos tenido apoyo de los gobiernos neuquinos que han apostado a Copahue como un destino de excelencia y de la mano del privado y del gobierno hemos formado realmente un gran equipo de trabajo”.
Caviahue - Copahue
El 8 de abril de 1986, el entonces gobernador de la provincia Felipe Sapag, decretó fundar el pueblo de Caviahue y años más tarde, se creó la comisión de fomento. Ese mismo año se creó la Comisión de Estudios para Planificar el Desarrollo de Copahue – Caviahue.
En la historia del turismo, ya en el siglo XVIII los médicos recomendaban las propiedades curativas de los baños termales. El complejo de balneoterapia se construye en la década del 70 y actualmente posee una capacidad para más de 2.000 tratamientos diarios.

El ministerio de Turismo de la provincia adhirió a la iniciativa para poner en valor la producción vitivinícola local y fortalecer a las vinotecas como espacios de difusión del vino neuquino.

Ante la existencia de ofertas en diversos destinos turísticos, aconsejan tomar recaudos para evitar fraudes al momento de contratar un alojamiento. El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, había advertido sobre publicaciones engañosas.

La localidad se mostró en la Feria Internacional de Turismo con una agenda de eventos y proyectos que reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Sábado de renovación emocional, energía suave y búsqueda de bienestar profundo. El sábado 22 de noviembre de 2025 llega con una energía serena, ideal para volver al eje, recargar energías y priorizar lo que realmente hace bien. El clima astral favorece la pausa consciente, los encuentros significativos y la conexión con la naturaleza o con actividades que nutren el espíritu.

Una intensa indignación se desató en el Barrio Los Álamos de Plottier tras el atropello de una niña de ocho años, identificada como Catalina, por parte de un móvil policial.

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.

Se conmemora la gesta de 1845 en la Vuelta de Obligado. En 2025, el feriado se traslada para formar un fin de semana largo especial.

El siniestro ocurrió a primera hora de la mañana en el kilómetro 1203 y dejó además a un hombre internado de urgencia. El tránsito permanece cortado mientras trabajan Policía, Bomberos y personal de Salud.


Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo

El álbum de 17 canciones representa la "montaña rusa" de emociones que la estrella argentina atravesó este año.

La suspensión de la sesión legislativa pospuso una decisión crucial. Amplios sectores sociales alertan sobre los riesgos ambientales de derogar la ley protectora y habilitar la industria salmonera.