500x100

Monotributistas afectados por un error de ARCA al trasladar datos electrónicos de los usuarios

La migración de datos de AFIP a ARCA generó inconsistencias en el Domicilio Fiscal Electrónico, afectando a varios contribuyentes.

NACIONALES28/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
1729550779178

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se enfrentó recientemente a un inconveniente que impactó a numerosos monotributistas. Durante la migración de la base de datos desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al nuevo sistema de ARCA, muchas constancias de inscripción fueron bloqueadas debido a inconsistencias en la vinculación de los datos de contacto de los usuarios.

Este nuevo organismo fiscal, que reemplaza a la extinta AFIP, implementó un sistema renovado de gestión de datos. Sin embargo, surgieron problemas en la verificación del Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), el canal oficial de comunicación entre ARCA y los contribuyentes. Accesible solo con clave fiscal, los mensajes enviados al DFE se consideran leídos automáticamente, por lo que es esencial mantener actualizados el correo electrónico y el número de teléfono

El error en el Domicilio Fiscal Electrónico

Durante la transición, se perdió la vinculación de varios datos de contacto con los DFE correspondientes. Como resultado, algunos contribuyentes experimentaron la suspensión temporal de sus constancias de inscripción, lo que afectó trámites como declaraciones juradas y otras gestiones administrativas.

Cómo solucionar el error en ARCA

Para resolver este inconveniente, los monotributistas deben seguir estos pasos:

Acceder al portal de ARCA : Ingresar al sitio web de ARCA utilizando la clave fiscal más reciente; no es necesario gestionar una nueva.

Actualizar datos en el DFE : Dentro de la sección del Domicilio Fiscal Electrónico, seleccione la opción "Adherido".

Aunque el botón parezca inactivo, funcionará al hacer clic.

Actualizar datos de contacto : Ingresar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono de uso frecuente para garantizar una comunicación efectiva con el organismo.

Verificar el estado del CUIT : Confirmar que el sistema ya no muestra mensajes de error relacionados con la inscripción y que la constancia está activa.

Siguiendo estos pasos, los contribuyentes podrán normalizar su situación y continuar con sus trámites habituales sin inconvenientes. ARCA continúa trabajando para mejorar sus sistemas y evitar futuros problemas en la gestión de datos fiscales.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 18 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/12/2025

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

neuquen-Aten-en-casa-de-Gobierno-Paro-por-72-hs-piden-mesa-de-negociacion-Fotos-Ceci-Maletti-06

ATEN aprobó la propuesta del gobierno provincial

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD17/12/2025

ATEN atraviesa horas decisivas tras las asambleas en toda la provincia: mientras algunas seccionales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno para 2026 y este jueves se definirá la postura final en el plenario de Cutral Co, el gremio mantiene un paro provincial y convoca a una marcha contra la reforma laboral, previsional y educativa.

DSC_1813DSC_1813_A (1)

La Cámara Federal revocó el fallo y se reanuda el proceso electoral en CALF

NeuquenNews
REGIONALES17/12/2025

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.