
Senillosa: vecino pide ordenanza de poda para evitar cortes de luz
Tras los reiterados cortes de energía en Senillosa, Pablo Javier Oyarzún presentó una nota formal al Concejo Deliberante solicitando una normativa que regule la poda de árboles.
El intendente Mariano Gaido informó que la ampliación del Tren del Valle está a poco tiempo de concretarse, luego de viajar a Buenos Aires donde mantuvo reuniones para ultimar detalles con autoridades nacionales.
REGIONALES17/03/2021
Gaido precisó que esta tarde se reunió junto al gobernador Omar Gutiérrez y miembros de la cartera de Transporte para definir la infraestructura necesaria para construir las cinco paradas que se ubicarán entre Neuquén y Plottier y que permitirán a los usuarios hacer mejor uso de este medio de movilidad.
“Vuelve un transporte público después de tantos años y es una alegría y un orgullo que después de que lo trabajamos tanto, que tengamos en Neuquén esta herramienta esencial para transportar a vecinos y vecinas”, expresó el intendente, quien revalorizó las gestiones hechas junto con el mandatario provincial.
Además, aseguró que quienes hayan tramitado el boleto estudiantil gratuito también podrán usar este beneficio. “Son más de 25 mil estudiantes que han sacado el boleto y que lo puedan utilizar”, dijo. “Esto es algo que habíamos comprometido y que agranda la capacidad de la ciudad, que la jerarquiza y que la convierte en la capital de la Patagonia”, manifestó.
Según estimó, el tren estará funcionando en el tramo hasta Plottier desde fines de marzo o principios de abril.
Los horarios que cumplirá el Tren del Valle en este itinerario están previstas y serán de Neuquén con destino a Plottier 9.55,10.25,18.15 y19.25 horas, y de Plottier con destino a la capital neuquina, 6.45, 8.35, 16.05 y 17.45.
Cabe destacar, que junto con el gobierno provincial durante el 2020 se realizaron las gestiones ante Nación. En este caso, el Tren del Valle 13 kilómetros desde el centro de la ciudad de Neuquén, Parque Central, hasta el centro de Plottier.
Gaido recordó que esta iniciativa contempla la construcción de cinco apeaderos ubicados en Parque Central, Ignacio Rivas, E.T.O.N, El Cholar y en el Aeropuerto, a fin de facilitar la conectividad dentro de la metrópolis regional y la ciudad vecina.
Destacó que de esta forma también estarán vinculadas las instituciones públicas, privadas y todos los servicios atinentes que brinden servicios o asistencia a la población como Centros de Salud, Centros Educativos, Justicia, comercios minoristas y mayoristas, Terminal de Ómnibus, Aeropuerto, entre otros.
Los restantes apeaderos se ubicará en el sector La Herradura, EPEA N°2 y Estación Centro Ciudad de Plottier, los cuales serán construidos y financiados en forma independiente.


Tras los reiterados cortes de energía en Senillosa, Pablo Javier Oyarzún presentó una nota formal al Concejo Deliberante solicitando una normativa que regule la poda de árboles.

Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.

Tras el levantamiento de las restricciones, se habilitaron 190 nuevos espacios bajo el sistema medido. El debate se centra en la preservación de las reservas para personas con discapacidad y entidades bancarias.

Jueves de firmeza interior, decisiones estables y progreso real. El jueves 12 de febrero de 2026 trae una energía de solidez y construcción. No es un día de impulso ni de cambios bruscos, sino de avanzar paso a paso con coherencia y dirección clara. La vibración favorece el trabajo constante, la consolidación de procesos y las decisiones prácticas que sostienen el largo plazo.

En un contexto donde el desarrollo de Vaca Muerta exige cada vez más mano de obra calificada, la Fundación YPF impulsa una nueva convocatoria del Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa creada por la propia industria para formar a los técnicos que hoy demanda el crecimiento energético del país.

La designación de Osvaldo Llancafilo como secretario de Enlace Institucional dentro de la Jefatura de Gabinete no es un movimiento administrativo sino una señal política.

En distintos países se detectó que los puntajes de inteligencia dejaron de crecer como durante el siglo pasado, pero la ciencia advierte que no se trata de una generación “menos capaz”, sino del impacto de un entorno marcado por cambios educativos, hiperconectividad, falta de sueño y nuevas formas de aprendizaje que están redefiniendo cómo pensamos.

Trabajadores de la salud, docentes, estatales y organizaciones sociales iniciaron la jornada de lucha con una volanteada en los Puentes Carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. La convocatoria continuará con una movilización a las 15 en el Monumento a San Martín, en rechazo al proyecto que se debate en el Congreso.

El oficialismo también introdujo cambios en el financiamiento de obras sociales, la derogación de estatutos y el fondo de asistencia laboral.

El diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria) cuestionó el tratamiento acelerado de la reforma laboral en el Congreso, advirtió que la iniciativa carece de consenso y alertó por su impacto sobre trabajadores y jubilados. También planteó una alternativa para el sistema de indemnizaciones sin afectar fondos previsionales.

El diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria) confirmó que presentó un pedido de interpelación al ministro de Salud y a las autoridades del PAMI tras la falta de pagos a prestadores en la Patagonia. Alertó por recortes en prestaciones, impacto en clínicas y una situación cada vez más crítica para jubilados.

Fue una de las tres jurisdicciones que, a nivel país, registraron crecimiento interanual del empleo formal. Pasó de 147,3 mil trabajadores registrados en noviembre de 2024 a 148,4 mil en noviembre de 2025, con una variación interanual positiva del 0,8%. Es el segundo año consecutivo que se ubica en los primeros lugares de este ranking.
