TW_CIBERDELITO_1100x100

Se debate en el Concejo Deliberante el Presupuesto 2025 de Mariano Gaido

Sigue con consultas en la comisión de Hacienda el presupuesto 2025. Aún no hubo despacho en la ordenanza proteccionista del parque Jaime De Nevares

REGIONALES20/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
neuquen-Gaido-presupuesto-2025-foto-mati-subat-3

La comisión de Hacienda recibirá hoy a dos secretarios de Ejecutivo municipal y al presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, para las últimas consultas sobre el presupuesto de 408.000 millones de pesos que presentó el intendente Mariano Gaido para 2025.

El debate del presupuesto buscará detalles sobre la planificación de Servicios Públicos, con la convocatoria a primera mañana de este miércoles del secretario de Movilidad, Santiago Morán y una hora después el secretario de Infraestructura, Alejandro Nicola, por el plan de obra pública

«Citamos también al titular de IMUH, Marco Zapata, para hablar un poco de lo que se está haciendo y el balance de 2023″, dijo el presidente de la comisión de Hacienda, José Luis Artaza (Hacemos Neuquén).

Agregó que la convocatoria a Zapata se debió a que se trata de un organismo nuevo en el organigrama municipal con el que se quieren disipar algunas dudas.

Ya estuvo en la comisión del Deliberante el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky quien explicó la política tributaria para el 2025, con descuentos de pronto pago y el programa especial para alentar la localización de comercios en la ciudad, con la continuidad de incremento de tasas por inflación cada 3 meses y de las nuevas tasas creadas este año, como la tasa vial, la del plan Forestal y residuos voluminosos, específica para grandes negocios.

La apertura de consultas fue con Juan Dutto, de la subsecretaria de Hacienda y el equipo económico de Mercedes Casajus, destacó Artaza.

«No podemos sacar conclusiones hasta que termine todas las convocatorias, estamos analizando toda la documentación que presentaron y dejaron tanto Schpoliansky como Dutto; vimos que el volumen de regalías se duplicó, también la coparticipación provincial se incrementó significativamente. Estamos viendo los gastos y analizando ítems que se incluyeron; veremos qué plantean Morán y Nicola», dijo Artaza.

El despacho de autorización de gastos para 2025 tomaría estado parlamentario en una de las últimas sesiones del año, el 28 de noviembre. No está previsto un periodo extraordinario y la última sesión ordinaria se programó para el 5 de diciembre. El 6, habrá una sesión especial donde jurarán las nuevas autoridades de los tribunales de Faltas de la ciudad y la Sindicatura municipal.

Todavía no hay tratamiento por el Parque Jaime de Nevares

Llamativamente, a dos semanas del ingreso a la comisión de Obras Públicas de los dos proyectos para dar protección al sector de la ex U9 que está parquizado e iluminado detrás de los viejos muros de la vieja cárcel, conocida como el Parque Jaime De Nevares, no hubo despacho ni tratamiento.

Según se especificó desde el oficialismo, se estaba en busca de los antecedentes del debate que hubo por parte de organizaciones y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para que la urbanización en ese sector inicialmente canjeado a la Nación por la cárcel de Senillosa, tuviera el destino recreativo, cultural y educativo.

Los proyectos, presentados por el MPN y Hacemos Neuquén, crean el Parque Jaime De Nevares en la porción autorizada para la apertura de calles (no había ninguna ordenanza que designara el lugar con sus nomenclatura) y le dan el rango de área urbana protegida, para que cualquier cambio de uso del lugar -ante una eventual venta por parte de Nación- se requiera primero hacer una audiencia pública.

Te puede interesar
1759771632_a77394de7420ab2dcbf8

Comenzó el streaming paleontológico del CONICET en Río Negro

Neuquén Noticias
REGIONALES07/10/2025

Este lunes comenzó la transmisión en vivo de la “Expedición Cretácica”, a través de la cual se puede ver en tiempo real el descubrimiento de fósiles en un yacimiento de 70 millones de años y que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura provincial.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 7 de Octubre de 2025

NeuquenNews
07/10/2025

El martes llega con una energía enfocada en la acción y el progreso. Es un día favorable para avanzar en proyectos, resolver situaciones estancadas y mostrar iniciativa. La influencia astral impulsa la productividad y las relaciones sociales, aunque será importante evitar la impulsividad y mantener el equilibrio emocional.

YPF pagos

YPF Digital incorpora el pago en dólares en su app para toda la red del país

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/10/2025

La petrolera incorporó la posibilidad de realizar pagos en dólares estadounidenses (USD) a través de su aplicación, tanto para la compra de combustibles como de productos en Tiendas FULL y servicios en YPF Boxes en todo el país. La herramienta, respaldada por Banco Santander, busca brindar mayor flexibilidad y transparencia a los usuarios.

Opera Instantánea_2025-10-07_102622_Encuesta%20Neuquen.pdf

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político

NeuquenNews
POLÍTICA07/10/2025

Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.