<script id='sonic_js' data-port='8626'

Después de la segunda etapa, ¿Cuáles son los próximos cambios en la circulación de la ciudad?

Con la implementación de los cambios en las calles Luis Beltrán y Lanín, el municipio finaliza la segunda etapa de cambios en los sentidos de algunos corredores troncales de la ciudad que conectan la parte este y oeste.

REGIONALES14/10/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
sfp-cambio-sentido-circulacion-calles-11jpg

El director del Observatorio Vial adelantó cuáles serán los próximos cambios en las calles. Buscarán mejorar el tránsito de la zona sur.

Mientras los automovilistas intentan adaptarse a los cambios en los sentidos de dos calles troncales de la ciudad, Daniel Márquez Torres, Director del Observatorio Vial de la municipalidad de Neuquén, adelantó cuáles serán los próximos pasos en el cambio del ordenamiento vial que buscan fluidez y seguridad.
 
Con la implementación de los cambios en las calles Luis Beltrán y Lanín, el municipio finaliza la segunda etapa de cambios en los sentidos de algunos corredores troncales de la ciudad que conectan la parte este y oeste.

Además, ya se realizaron las prohibiciones de giro a la izquierda en la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) en los cruces con calle Chubut, Corrientes y Don Bosco.

"Lo modificado hasta el momento fue el primer par del primer anillo", expresó Torres y agregó: "El siguiente par está en estudio, la movilidad urbana es una cuestión dinámica, requiere de análisis constante porque va a en constante movimiento". De esta manera, el proceso continuará en una próxima etapa de modificaciones viales que responden a un estudio de vías troncales que tiene más de 15 años.

sfp-cambio-sentido-circulacion-calles-6jpg

"Se trabajó en el área de planeamiento urbano en su momento y está fundamentado en la ordenanza 1112 del año 2008, donde las vías troncales son las vías urbanas de grado 3 con una carátula específica y sobre esas se está trabajando, y a partir de la gestión de Mariano Gaido se empezó a implementar", remarcó Torres sobre las políticas de tránsito.

En concreto, el Director del Observatorio Vial adelantó que el segundo par que están planificando modificar serán las calles Saturnino Torres y Alem, y calles Tronador y Borlenghi. Es decir, que los cambios que siguen tratarán de mejorar el tránsito de las manos hacia el sur.

Las ventajas de los cambios de calles

Los cambios de sentido en las calles están motorizados por los conflictos que comenzaron a generarse a raíz del aumento de circulación de autos. Si bien Noelia Rueda Cáceres, Coordinadora Administrativa e Institucional de la Municipalidad, había afirmado que la ciudad tenía 220 mil autos patentados, Torres asegura que a marzo de 2024 "tenemos 264 mil vehículos patentados, solamente de la capital neuquina". A eso, se le suma la circulación de los autos provenientes de otras localidades.

Sobre la circulación diaria, el titular del Observatorio Vial mencionó que hay un promedio de 70 mil vehículos diarios, "sin tener aún el dato más allá de un conteo de un censo manual, porque no tenemos todavía el anillo cerrado, que como se anunció en su momento va a ser el pórtico que se va a colocar cerca del aeropuerto y los siguientes serán el tótem en el acceso de la autovía norte"-

En cuanto a la situación del área céntrica, expresó que está resuelta en términos de cruces de troncales de Salta, Jujuy y Leguizamón. "Cuando ya nos alejamos del área central siempre tenemos muchísimos reclamos de que los tiempos semafóricos, es decir, los ciclos, son cortos para cruzar" y "se genera un cuello de botella, sobre todo en Tronador, Solalique y Gatica, con determinados colegios".

Te puede interesar
Lo más visto
Opera Instantánea_2024-10-15_183911_x.com

Llancafilo advierte sobre el impacto de un presupuesto prorrogado

NeuquenNews
NACIONALES15/10/2024

El diputado Osvaldo Llancafilo criticó la continuidad del presupuesto 2023, afirmando que agrava la crisis por la inflación y dificulta la gestión pública. Además, cuestionó las asignaciones simbólicas para obras en Neuquén y reclamó precisiones sobre el destino de los 73.000 millones de pesos asignados a la Universidad Nacional del Comahue en el nuevo proyecto presupuestario.