
Japoneses interesados en comprar amoníaco a Neuquén
NeuquenNews
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, recibió y acompañó a empresarios japoneses que se mostraron interesados ​​en la compra de amoníaco que producirá en un futuro la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito. Se trata de la empresa Marubeni SA
De esta manera, la PIAP, además de poder volver a producir agua pesada en caso de haber demanda, lo podría hacer con el amoníaco que permite la producción de urea.
Sobre la visita que realizó a la planta, el ministro comentó “los empresarios se mostraron muy interesados ​​en comprar el amoníaco que podría producir la PIAP, están dispuestos a hacer una carta de intención de compra para toda la producción” y agregó “esta es una buena posibilidad, la vemos con optimismo, porque abre las puertas para que con una readecuación y reconversión de las instalaciones la podamos poner en funcionamiento y fabricar el amoníaco”.
Recorrieron las instalaciones por la empresa Marubeni, Yasuhiro Aoto, director de Negocios Químicos para Sudamérica; Hiroshi Kamada, presidente de la empresa en Argentina; y Mario Sato, Gerente Químicos, Metales y Maquinarias en nuestro país. Por otra parte, también lo hicieron, Gian Franco Andreani, presidente de la empresa Socotherm; y Daniel Afione, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Participó el gerente general de la ENSI SE, Alexander Berwyn, quien mostró las posibilidades futuras que tiene la planta de producir amoníaco para fertilizantes.
El PIAP
La PIAP es propiedad de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), que depende del ministerio de Infraestructura. Es una sociedad que se conforma entre la CNEA y la Provincia, que cuenta con mayoría accionaria.
La construyeron en la década del 90 y se invirtieron aproximadamente unos 1.000 millones de dólares, con el fin de producir 200 toneladas de agua pesada al año. Dejó de producir en el año 2017 por falta de demanda.
La producción de agua pesada tiene una demanda principal, que es el stock que se necesita en las centrales nucleares de Argentina para su reposición. Este alcanza un promedio de entre 10 y 12 toneladas por año. Con una línea de producción, la planta de agua pesada puede producir alrededor de 80 toneladas anuales.
Desde ENSI se ha llevado adelante un estudio técnico en el que se refleja la factibilidad para llevar adelante la producción de urea o amoniaco en una de las líneas de producción, con una inversión de varios cientos millones.
Hoy Latinoamérica importa más de cinco millones de toneladas de fertilizantes hidrogenados por año. La planta de agua pesada, con una línea de producción, puede producir un millón de toneladas.
Desde el gobierno neuquino se trabaja en forma incesante para que pueda volver a producir. Ya se han realizado varias gestiones y reuniones con el gobierno nacional para que esto ocurra.


Villa Traful dejará de generar electricidad con gasoil y proyectan reducir un 30% el costo en combustible

¿Vaca Muerta para pocos? El plan de las pymes de la Comarca Petrolera para no mirar de afuera el boom del GNL



Clima en Neuquén y el Alto Valle: sábado con nubosidad, una máxima de 20°C y viento del noreste

Alerta hidrológica: la AIC incrementa el caudal del río Neuquén a 500 m³/s por la crecida de los embalses

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

Neuquén se prepara para la segunda Marcha de los Bombos: dos días de música, danza y tradición

El Gobierno provincial lanzó la "Tarifa Neuquina": los usuarios del EPEN tendrán un 30% de descuento en la luz

ARSA anunció un corte de agua programado en todo Cipolletti para este viernes por la noche

Caso Nancy Godoy: imputaron a los cinco detenidos y dictaron prisión preventiva sin plazo en Corrientes





