
La reforma laboral de Milei se tratará en el Senado el 10 de febrero
Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después de evaluar las negociaciones con otros bloques.
Estiman que hay alrededor de 20.000 trabajadoras en estas provincias y que el 70% no está registrada
ACTUALIDAD05/10/2024
Neuquén Noticias
A través del decreto 847, el gobierno de Javier Milei oficializó la reforma laboral aprobada por el Congreso. Uno de los puntos polémicos es el llamado «Blanqueo Laboral» que figura como “Promoción de empleo registrado” que apunta a regularizar las relaciones laborales no registradas y de esta forma, el empleador queda eximido de multas o sanciones. Lo llamativo es que este decreto no contempla al Personal de Casas Particulares en su esquema de blanqueo.
Con la eliminación del Registro de Sanciones Laborales (Repsal) se condonan las deudas de capital e intereses ante la falta de pago de contribuciones o aportes patronales. En el caso de los aportes patronales, los empleadores solo podrán reconocer hasta 60 meses de aportes previsionales, sin importar si hubiera más tiempo de antigüedad.
Por otro lado, los montos que deberá pagar el empleador de la deuda no condonada se podrán abonar “con un plan de facilidades de la AFIP o con un descuento del 50% en el caso de pago de contado».
El abogado laboral Alejo Ramos Mejía explicó que «se han ido derogando las multas, ¿por qué motivo los empleadores registrarían entonces ahora a los empleados? Si hay trabajadores parcialmente registrados -o sin registrar-, a pesar de las multas, ¿por qué los registrarían ahora?».
Advirtió que el decreto 847 no contempla al Personal de Casas Particulares en su esquema de blanqueo. «Los excluye expresamente y es donde más trabajadores precarizados hay. Si se necesitan computar aportes, es donde más se necesita. Pero no hay ninguna explicación», indicó.
Se estima que hay 1,7 millón de trabajadoras domésticas en Argentina aunque solo el 30% está formalmente registrada. En Río Negro y Neuquén no hay estadísticas, pero el número de este tipo de empleadas podría llegar a 20.000. El 70% trabajaría en forma precarizada.
«El gobierno debería haber hecho que los empleadores nos blanqueen por ley. Es un derecho. Hay trabajadoras que llevan 20 años en este tipo de situaciones«, expresó Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas de Río Negro y Neuquén.
Despidos verbales
Recalco que, cuando el gremio empezó a trabajar en 2005, ya recibían consultas por parte de trabajadoras domésticas en tanto sus empleadores las incitaban a adherir a la moratoria para alcanzar la jubilación. «Les decíamos que se iban a jubilar, pero con el mínimo. Hasta que no cubrieran los 30 años de aportes no cobrarían una jubilación normal. Así jubilaron a miles de empleadas domésticas. El deber era del empleador que tenía que hacerles los aportes como trabajadoras. Pero así, perdieron«, comentó.
Al sindicato que conduce Kopprio llegan múltilples consultas. Cada vez más. Por mes, el gremio interviene en 70 u 80 audiencias de mediación. «Cuando hay despidos verbales, les dicen que ya no las necesitan, intimamos al empleador con un telegrama para que aclaren la situación laboral. Al no contestar, el silencio confirma el despido de la trabajadora», especificó Kopprio.
Se pide entonces una audiencia de mediación en la Delegación de Trabajo de Río Negro y Neuquén y se le da un plazo de 30 días hábiles al empleador para que haga los aportes. Si no prospera se continúa vía judicial.
Además, advirtió que ante un accidente laboral, el empleador debe hacerse cargo en caso de una cirugía o una discapacidad. «Si hace números, al empleado le conviene tener a las empleadas registradas, con ART, aportes y obra social«, dijo.
Cuánto cobran las empleadas domésticas
El sueldo básico de una empleada doméstica, por 8 horas de trabajo, es de 321.615 pesos (con el último aumento de agosto). En la última paritaria, pidieron un 20% de aumento que fue denegado. «Nos querían dar un 3%, en dos cuotas. No lo aceptamos. Nos comparan con los gremios petroleros o los bancarios, pero ellos tienen un básico de 3 millones de pesos. En nuestro caso, muchos ni siquiera pagan lo que exige la ley. Muchas empleadas domésticas incluso tienen el cuidado de niños de corta edad», aseguró Kopprio.
La dirigente gremial le solicitó al presidente Javier Milei que se reúna con los gremios de cada provincia. «Se trabaja por una necesidad económica. El blanqueo debería ser de otra forma: de este modo, deja al azar al empleador. ‘Si quiero te registro y, si no, no’. Lo que necesitamos son más controles por parte del Ministerio de Trabajo y de la Afip«, expresó.

Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después de evaluar las negociaciones con otros bloques.

El recurso fue presentado por la Procuración del Tesoro y concedido con efecto devolutivo, por lo que la sentencia sigue vigente. La apelación se da en un contexto de fuerte tensión política, tras el rechazo opositor a la derogación de la ley en el Presupuesto 2026.

Con el voto favorable del 64% de las seccionales, el gremio docente aprobó la pauta salarial para 2026 tras un plenario provincial en Cutral Co, desarrollado en el marco del paro y la protesta contra las reformas laboral, previsional y educativa.

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Vencido el plazo para la presentación de listas, solo la nómina oficialista “Celeste y Blanca” formalizó su postulación ante escribano. De no mediar observaciones, quedará oficializada y el proceso electoral continuará según el cronograma previsto para el 28 de diciembre.

El pronóstico de la AIC anticipa una jornada con tiempo inestable en la cordillera, temperaturas agradables en el centro de la provincia y un aumento del viento hacia la noche.

Anoche, en una sesión extensa y cargada de tensión política en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Presupuesto Nacional 2026, marcando un hito en la gestión de Javier Milei: es la primera vez desde que asumió en diciembre de 2023 que un presupuesto del Ejecutivo avanza en el Congreso.

La central obrera marchará este jueves a la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional y al ajuste previsto en el Presupuesto 2026. Se esperan movilizaciones en las principales ciudades del país, incluida Comodoro Rivadavia, donde petroleros, docentes y estatales confirmaron su adhesión.

Las universidades nacionales recibieron un monto simbólico a lo largo de noviembre lo que le permitió al ministro Luis Caputo inflar el superávit primario que informó esta semana. El ahogo financiero se extiende a la educación en todos los niveles.

La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.