Marcha de mujeres en Neuquén por la emergencia y una "reforma judicial feminista"

Parte de la movilización finaliza en Casa de Gobierno mientras que otra lo hace en los Arcos Romanos, donde se organizó un festival artístico.

REGIONALES08/03/2021
marcha feminista

Bajo las consignas "Reforma Judicial Feminista y Emergencia YA" se organizó esta tarde la marcha por el Día de la Mujer en Neuquén capital, que también tiene sus versiones en el interior de la provincia. Mujeres de distintas organizaciones se concentraron en el centro para realizar actividades previas a la movilización.

Los femicidios de Guadalupe Curual, que había denunciado previamente, y María José Villalón Escudero, sobre el que no hay sospechosos, marcan los reclamos de la fecha.

8m-dia-la-mujer-marcha-centro-neuquen

Si bien se acordó que la marcha comience a las 18, en el monumento a San Martín y pase frente al Tribunal Superior de Justicia, una parte de la columna terminará su movilización en la Casa de Gobierno mientras que otra lo hará en los Arcos Romanos. En este escenario del Parque Central se realizará un festival en el que se presentarán Úrsula Ursa, Julia Inés, Caro Matos y Noe Pucci, en conjunto con otros artistas.

Los puntos de la marcha se enumeraron en un comunicado que firmaron distintas organizaciones feministas y sindicales. Entre los mismos se mencionan "las violencias machistas", los femicidios, travesticios y transfemicidios, "la inacción de la justicia patriarcal y el racismo estructural de las instituciones, la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género, la falta de presupuestos adecuados para la aplicación de las leyes vigentes (Ley 26.150; Ley 27.610)".

También se cuestiona "la situación de indefensión las infancias y adolescencias que sufren abusos sexuales, la falta de respuestas para la salud y educación públicas, el empobrecimiento y la precarización de la vida, la falta de viviendas, de trabajo y de salarios dignos, el aumento desmedido de precios que golpea siempre a las clases más empobrecidas y a las trabajadoras de la economía popular (...) el saqueo en los territorios,, la injerencia de la iglesia en el estado, los avances de las derechas conservadoras en la región."

Uno de los párrafos hace mención a los temas vinculados al coronavirus: "la crisis de los cuidados desnudada con elocuencia con la pandemia covid-19"y "la falta de acceso a la conectividad".

Sobre todos estos puntos, las organizaciones hacen responsables a "los gobiernos nacional, provincial y municipal".

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 14 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/01/2026

Miércoles de ajuste fino, coherencia cotidiana y decisiones que se sostienen en lo pequeño. El miércoles 14 de enero de 2026 no trae grandes sacudones, pero sí algo más exigente: la coherencia cotidiana. No alcanza con haber decidido bien en días anteriores; hoy la pregunta es cómo se vive eso en lo concreto, en los gestos chicos, en las actitudes diarias.

arca (1)

Monotributo 2026: nuevas escalas con suba del 14,2%

Neuquén Noticias
NACIONALES14/01/2026

Las categorías del régimen simplificado se actualizan según la inflación de diciembre. Aumentan facturación máxima, impuesto integrado y aportes previsionales y de obra social. La categoría más alta supera los $100 millones anuales.