
La semana arranca con alerta por viento y nieve en Neuquén ¿Cuáles son las zonas más afectadas?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por nieve y viento en gran parte de la provincia
ACTUALIDAD30/09/2024
Neuquén Noticias
Luego de un fin de semana nublado e inestable en Neuquén, para este lunes se espera viento fuerte. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por nieve y viento en la mayor parte de la provincia, incluida la zona del Alto Valle.
"A partir del lunes el ingreso de un sistema frontal sobre cordillera, provocará períodos de viento moderado a fuerte, descenso de la temperatura. Noches frías a mediados de semana", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El organismo regional adelantó que para este lunes a la mañana se espera cielo parcialmente nublado. La temperatura mínima prevista es de tres grados y la máxima de 20. Se registra viento de 37 kilómetros por hora y ráfagas de 53 km/h. El SMN, en tanto, pronostica ráfagas más fuertes, de entre 79-87 km/h.

A la tarde se espera que el cielo seguirá cubierto, con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 20. Se espera viento de 46 km/h. y ráfagas de 42 km/h. Según el SMN, en cambio, las ráfagas por la tarde serán de entre 70-78 km/h. y además hay probabilidad (10-40%) de lluvias aisladas.
El cielo continuará cubierto hacia el atardecer de este lunes. Para este momento del día, el pronóstico indica una mínima de 3 grados y una máxima de 14 grados, con viento de 41 km/h. y ráfagas de la misma intensidad.
A la noche se espera que el cielo continúe cubierto, con una temperatura mínima de un grado y una máxima de 11, con viento de 22 km/h. y ráfagas de 36 km/h.
Alerta por nieve en Neuquén
El SMN emitió alerta amarilla por nieve y viento para este lunes, para las siguientes zonas:
Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas / Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú: Alerta amarilla por viento a la mañana

Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín: Alerta amarilla por nieve a la mañana, tarde y noche
Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar - Sur de Aluminé: Alerta amarilla por nieve a la mañana y tarde
Los Lagos: Alerta amarilla por nieve a la mañana



El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Martes de definiciones prácticas, conversaciones decisivas y un orden que empieza a cerrar el año. El martes 23 de diciembre de 2025 trae una energía más activa y concreta que la del fin de semana. Es un día de ajustes finos y decisiones necesarias, donde lo pendiente pesa más si se lo sigue postergando. La jornada invita a poner límites, ordenar prioridades y elegir con criterio, sin perder sensibilidad pero tampoco dejando que las emociones gobiernen todo.

Robots bailarines: China da un paso más en la fusión entre espectáculo y tecnología
La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas
Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Kast y la “cuenta regresiva” a migrantes irregulares: la política del miedo que sacude a Chile
Antes de asumir, el presidente electo chileno lanzó un ultimátum que pone en vilo a cientos de miles de migrantes: sin regularización, con plazos perentorios y bajo un clima de miedo, ansiedad e incertidumbre que ya impacta en la vida cotidiana y tensiona el debate sobre derechos humanos en la región.

El MERCOSUR ratificó en Foz de Iguazú el respaldo histórico a la soberanía argentina en Malvinas
El bloque regional volvió a cerrar filas en torno a la Cuestión Malvinas, condenó las acciones unilaterales del Reino Unido en el Atlántico Sur y reconoció el derecho argentino a avanzar con acciones legales contra las concesiones ilegales de recursos naturales.

Malvinas: mientras el MERCOSUR respalda a la Argentina, el Reino Unido avanza con la explotación petrolera
El proyecto Sea Lion ingresó formalmente en fase de explotación bajo licencias británicas por 35 años. Argentina reitera sanciones y rechazos, pero Londres consolida hechos económicos en el Atlántico Sur.

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.

Clima en Neuquén: el viento vuelve con fuerza este martes y habrá ráfagas intensas
La AIC anticipó una jornada con buen tiempo generalizado, pero con vientos moderados a fuertes hacia la tarde y la noche, especialmente en valles y meseta, mientras que la cordillera seguirá con inestabilidad y frío.

Tras el pedido de Figueroa, se vetó la ordenanza de aumento a la planta política
Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento

El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.



