Turismo Religioso 1100x100

ATE advierte que el recorte de horas extras pone al límite a los hospitales de Río Negro

El gremio denunció falta de personal y demoras en el pago de horas ya trabajadas, mientras el Gobierno sostiene los topes. Crece la tensión en un sistema de salud que, según los trabajadores, funciona cada vez más al borde del colapso.
 
 
 
ACTUALIDAD06/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

ATE Río Negro volvió a poner en discusión la situación del sistema público de salud al advertir que el recorte y la limitación de horas extras en hospitales puede resentir servicios esenciales en distintos puntos de la provincia. El reclamo apunta contra la aplicación de topes para trabajadores encuadrados en la Ley 1844 y contra la demora en el pago de excedentes ya trabajados, en un contexto que el propio gremio vincula con falta de personal y mayor presión sobre la atención pública.

La controversia no es nueva. En enero, una resolución de la Función Pública de Río Negro fijó topes para el pago de horas extras en hospitales y dejó abierta una fuerte discusión porque varios sectores entendieron que quedaban parcial o totalmente excluidos del reconocimiento de ese adicional. Según informó Diario Río Negro, la resolución 52 estableció límites para distintas funciones y generó inquietud entre áreas administrativas, de apoyo y otros sectores hospitalarios que ya venían cubriendo déficit de personal con prolongación de jornadas.

ATE había advertido ya en ese momento que la medida implicaba un “grave ajuste” en hospitales, especialmente por la escasez de recursos humanos en áreas sensibles. El sindicato sostuvo que la reducción o el desconocimiento de horas extraordinarias afecta tareas claves para el funcionamiento cotidiano de los nosocomios, desde servicios de apoyo hasta oficinas administrativas indispensables para sostener la operatoria sanitaria.

En los últimos días, el conflicto sumó otro capítulo con el reclamo por los excedentes de horas extras de febrero que no fueron liquidados junto con los salarios de marzo. De acuerdo con ATE Río Negro, se trata de horas ya realizadas por el personal y autorizadas en cada hospital en función de necesidades concretas. El gremio cuestionó que se castigue a trabajadores que cubrieron faltantes reales del sistema mientras el Gobierno argumentó que no todos los excedentes estaban debidamente justificados.

El Gobierno provincial, por su parte, empezó a mostrar una posición de corrección parcial, aunque sin desmontar el esquema general. Según declaraciones publicadas el 3 de abril, el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que la política de fijar límites a las horas extras “no se va a rever”, pero admitió que podrían analizarse excepciones cuando la falta de personal afecte servicios hospitalarios. En esa línea, se señaló que la flexibilización sería evaluada caso por caso.

Ese punto expone el núcleo del problema: el Estado intenta ordenar y limitar el gasto en extras, pero termina reconociendo que el sistema funciona, en muchos casos, gracias a ese mismo mecanismo. Si para sostener servicios básicos hay que habilitar excepciones permanentes, la discusión deja de ser meramente administrativa y pasa a revelar un déficit estructural de personal. La contradicción es evidente: se quiere ajustar una herramienta que, según el propio debate oficial, viene cubriendo vacíos que la planta regular no logra absorber. Esta última observación es una inferencia basada en las advertencias gremiales y en la admisión oficial de que podrían habilitarse excepciones por falta de personal.

Además, la tensión se produce en un momento especialmente sensible para la salud pública. El sindicato sostiene que la demanda crece por el aumento poblacional y por las dificultades de acceso al sistema privado, mientras en hospitales persisten faltantes de personal y servicios sostenidos al límite. En ese marco, el pago diferido prometido para el 15 de abril puede descomprimir parcialmente el malestar salarial, pero no resuelve el fondo del conflicto: la fragilidad operativa de hospitales que dependen cada vez más de jornadas extendidas para seguir funcionando.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🍂 Horóscopo Chino – Lunes 6 de Abril de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/04/2026
Primer lunes de la segunda semana del segundo mes del otoño: el arranque que ya tiene dos semanas de ciclo avanzado como raíz, la síntesis del primer domingo de abril como brújula y la semana que empieza desde la profundidad más completa que el otoño ha ofrecido hasta ahora
milei-gritopng

El Sindicato de Prensa denunció una “caza de brujas” del Gobierno

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/04/2026
En medio de la polémica por la presunta campaña de desinformación rusa contra Javier Milei, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires salió a respaldar al periodista Juan Pablo Piscetta y acusó al oficialismo de usar el caso para correr el foco de investigaciones periodísticas que comprometen a funcionarios del Poder Ejecutivo. La tensión vuelve a poner en primer plano la conflictiva relación entre la Casa Rosada y la prensa.
Karina Adorni Milei

El "AdorniGate" y el costo político de la doble moral

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/04/2026
Una encuesta de Zuban Córdoba realizada entre el 30 de marzo y el 1° de abril revela que el 66% de los argentinos tiene una imagen negativa del jefe de Gabinete y que el 70% pide su renuncia. El escándalo por viajes en avión privado, propiedades no declaradas y contradicciones judiciales amenaza con erosionar el principal activo político del gobierno de Milei: su credencial moral.