
La Empresa Nacional del Petróleo firmó contratos por US$12 mil millones para abastecerse con petróleo de Vaca Muerta. Neuquén se consolida en el mercado regional.
El anuncio de una posible reducción de hasta 3% en los precios de las naftas y el gasoil se enfrenta a dudas, ya que el precio del petróleo Brent recuperó su tendencia a la suba y la inminente actualización de los impuestos a los combustibles anunciada para octubre podría neutralizar cualquier descenso.
ENERGÍA25/09/2024
NeuquenNews
La posible baja del precio de los combustibles en Argentina, anunciada como una posibilidad en estudio por el presidente de YPF, Horacio Marín y que inicialmente se proyectaba en hasta un 3%, está en parte sostenida por la caída que tuvo el precio internacional del petróleo Brent, que bajó a 69 dólares por barril.
Sin embargo, recientemente, el Brent rebotó y hoy está por encima de los 75 dólares. Esta recuperación del precio podría limitar la magnitud de la baja en los combustibles o incluso anularla si la tendencia al alza continúa.
El anuncio de una posible reducción de hasta 3% en los precios de las naftas y el gasoil se enfrenta a dudas, ya que el precio del petróleo Brent recuperó su tendencia a la suba y la inminente actualización de los impuestos a los combustibles anunciada para octubre podría neutralizar cualquier descenso.
El hecho de que el precio del Brent se mantenga volátil muestra la dificultad de alinear los precios internos de los combustibles en Argentina con las fluctuaciones del mercado internacional. Aunque la baja del petróleo inicialmente dio lugar a expectativas de reducción de precios, el rebote puede moderar esos efectos.
Consideraciones adicionales:
Baja compensada por alzas fiscales: La actualización del ICL y el IDC (Impuesto a los combustibles líquidos e Impuesto al dióxido de carbono) , que se aplicará en octubre, podría absorber el impacto de cualquier baja en el precio del combustible. La suba estimada de $10,79 en la nafta y $9,55 en el gasoil representa aumentos del 1,02% y 0,88% respectivamente.
Impacto de la inflación: La combinación de una posible baja con el aumento impositivo mantiene el precio de los combustibles en un terreno incierto, afectando tanto la demanda interna como las proyecciones del gobierno para reducir la inflación.
De manera que aunque el descenso en el Brent abrió la posibilidad de una baja en los combustibles, el reciente rebote y la presión fiscal podrían mitigar cualquier efecto positivo. La evolución del precio del Brent y las políticas impositivas seguirán siendo claves para determinar el precio final en surtidor.
Antecedentes de bajas de precios en los últimos años:
Abril 2020: Durante la pandemia de COVID-19, los precios de los combustibles bajaron debido a la caída en la demanda global. En abril de 2020, el precio de la nafta súper se redujo en aproximadamente un 10%.
Julio 2020: Otra reducción significativa ocurrió en julio de 2020, cuando los precios de la nafta y el gasoil bajaron alrededor de un 5% debido a la disminución de los precios internacionales del petróleo.
Enero 2021: En enero de 2021, hubo una reducción del 3% en los precios de los combustibles, impulsada por la baja en los costos de importación y la necesidad de ajustar los precios internos.
Junio 2022: En junio de 2022, los precios de los combustibles bajaron un 2% como resultado de las políticas gubernamentales para controlar la inflación y apoyar la economía local.
Contexto internacional:
Que esperar:
Aunque el precio del Brent logró un rebote, la situación sigue siendo volátil y dependiente de factores macroeconómicos, como la recuperación global y la política de producción de la OPEP+. Además, si la desaceleración económica en China persiste o si surgen nuevas tensiones comerciales, el precio del petróleo podría volver a caer.
La baja inicial del precio del Brent estuvo principalmente motivada por la caída de la demanda global, pero la reciente alza sugiere que la situación es temporal y los precios podrían seguir fluctuando.

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