
La 11° edición del Festival Primavera en Danza comienza el sábado
Es un evento gratuito que reúne artistas locales y regionales, buscando impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas
ACTUALIDAD - CULTURA25/09/2024
Este año se realizará la 11° edición del Festival Primavera en danza desde el 28 de septiembre al 5 de octubre. Es un evento gratuito que reúne artistas locales y regionales, buscando impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas.
El Festival comenzará el sábado 28 a las 20 con la Residencia “El último refugio de la coreografía”, un experimento que buscó revisar el concepto de lo coreográfico en tanto repetición de formas en las que se mueven cuerpos pasados y presentes, históricos y futuros, a partir de la relación técnica/presencia/forma como base de exploración física.
El domingo 29, a las 18.30, se realizará en el Salón de la Península Hiroki el homenaje a Locas Margaritas y un conversatorio en el que se hará un breve recorrido por la historia de la primera compañía independiente de la región de danza contemporánea. Se dialogará con sus protagonistas, sus obras y se reflexionará sobre su rol en el contexto cultural en el que la Cía. inició y sus aportes a través del tiempo.
También se pondrán en escena dos fragmentos de esta compañía: Kallfu Kalul y la Transparencia del cristal.
El lunes 30, a las 17, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se llevará a cabo el tercer Ciclo de Video Danza Primavera con material audiovisual regional y nacional.
En la apertura del mismo, se presentará la pieza coreográfica Historia de un amor.
Luego, se expondrán en el auditorio los cinco videos de danza seleccionados a través de una convocatoria abierta: No les habitantes, Inmersas, Cruzar el umbral, Sueños de una lucha interna y Anomalía. Para el cierre, habrá un conversatorio con sus creadores.
El 1,2 y 3 de octubre, de 14 a 17, se realizará en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea el seminario/taller de práctica performática “Cuáles cuerpos bailan que”.
Esta experiencia performativa, coordinada por Claudia Ganquín, propone un espacio de práctica en torno a herramientas para el abordaje de la práctica performática. Es gratuito, abierto a la comunidad y dirigido especialmente a estudiantes, docentes y comunidad de la danza neuquina. Las inscripciones son por WhatSapp al 2994180898, de 14 a 20.
El 4 y 5 de octubre, a las 21, en TE.NE.AS se presentarán en escena las obras seleccionadas en la convocatoria del Festival Primavera en Danza: el día 4 estarán Los recuerdos de Caronte de Matías Valenzuela, Nijinska de Belén Welpmann y se entregará el Premio a la Trayectoria en Danza. Y el día 5 subirán Gakibook de Paula Belich, Usina de Giuliana Bertoya y Les Bailes de Dj Adama.


La historia detrás de" Adiós Nonino", el homenaje de Piazzolla a su padre
Astor Piazzolla transformó la pérdida de su padre en una obra universal que sigue emocionando generaciones.

La agrupación folclórica Sanampay se despide de los escenarios
Será con dos shows en la región, uno en Neuquén y otro en Cipolletti. El primero será en el Cine Teatro Español el viernes 10 de octubre y el segundo en Auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza de la localidad rionegrina, el sábado 11

Primavera Cultural en Neuquén y Alto Valle: Música, saberes y encuentros para florecer
Del 2 al 5 de octubre, una variada oferta artística y cultural que recorre desde la conciencia ambiental y la lengua mapuche hasta noches de música en vivo y encuentros comunitarios. Actividades libres y gratuitas para conectar con la identidad y creatividad regional

Estreno documental en Neuquén “Marichi Tukulpan: Memoria implacable”

Neuquén vibra: agenda cultural del 26 al 29 de septiembre
Teatro, música, cine y literatura para disfrutar en comunidad. Propuestas diversas, artistas locales y homenajes que nos invitan a sentir, pensar y celebrar

El jueves llega con una energía de avance y equilibrio. Es un día propicio para resolver pendientes, fortalecer vínculos y encontrar soluciones prácticas a problemas que parecían estancados. La influencia astral favorece el diálogo, la estabilidad emocional y la organización de proyectos tanto personales como laborales.

Fuerza Patria rechaza la privatización de las represas del Comahue y denuncia un nuevo intento de entrega del patrimonio nacional
El espacio peronista neuquino advirtió sobre la gravedad de la Resolución 1569/2025 firmada por Luis Caputo, que habilita la venta total de las centrales hidroeléctricas del país. Reclaman respeto a la soberanía provincial y la intervención de las provincias en el proceso.

El Gobierno financia ejercicios militares de EE. UU. mientras condena a las FFAA a la miseria salarial
El Decreto 697/2025 concede más de 60 millones de pesos para la “Operación Tridente”, con personal y medios estadounidenses desplegados en bases argentinas entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. La medida, dictada vía DNU sin aprobación parlamentaria, choca con el reclamo de sus propias fuerzas por recortes, deserciones y falta de recursos.

Llancafilo defendió el beneficio patagónico: “La Zona Fría no se elimina, algunos deberían informarse antes de opinar”
El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo (MPN), respondió a las críticas de sectores opositores que lo cuestionaron por su participación en el debate sobre la Zona Fría en el Congreso. Afirmó que “algunos hablan sin estudiar” y aclaró que el proyecto de Presupuesto mantiene los beneficios para la Patagonia, volviendo al espíritu original de la ley sancionada en 2002. Según explicó, lo que se dejaría sin efecto es la ampliación impulsada por Máximo Kirchner en 2021, que incorporó a provincias templadas como Buenos Aires, “distorsionando el sentido real del subsidio”.

Javier Milei habilitó la venta total de las cuatro sociedades hidroeléctricas creadas por el Estado
El Ministerio de Economía aprobó nuevas modificaciones al pliego del concurso internacional para vender las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. La resolución refuerza la marcha del plan iniciado con la fragmentación de Enarsa.

Córdoba, Jujuy, Corrientes y Salta registran incendios forestales
Se mantienen activos varios focos en distintas áreas protegidas del país, con condiciones meteorológicas que complican las tareas de control.

El BPN limita las operaciones presenciales a titulares de la cuentas o apoderados
Se elimina la posibilidad de retiros presenciales mayores a $30.000 para adicionales de tarjetas de débito y cuentas judiciales, que deberán hacerse por cajero automático.

Venta total de las represas: Neuquén celebra regalías, pero el pliego excluye al Estado y abre una grieta estratégica
Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.

Dólar, urnas y realidad local: qué hay detrás de los tres escenarios de Morgan Stanley. Proyecta el dólar entre $1.700 y $2.000 tras elecciones
Un informe a clientes de Morgan Stanley vuelve a poner el foco en los ejes críticos: tipo de cambio y reservas. El banco sostiene que, más allá del resultado electoral, la Argentina necesitará una moneda más débil para corregir el déficit externo y recomponer divisas. En clave local, el mensaje es claro: las próximas semanas se medirán por la capacidad del BCRA para sostener la macro sin atrasar el tipo de cambio.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén declaró dos días de duelo en memoria de la empleada estatal