Banners logo-28

Pronostico: ¿ Qué pasará con el viento este viernes? ¿ Y el fin de semana?

Se acerca el inicio de la primavera y el invierno termina con fuerte viento en la provincia, con excepción del Alto valle ya que no hay alerta para la zona
ACTUALIDAD20/09/2024NeuquenNewsNeuquenNews
viento-8jpg
viento- Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que, luego de este jueves con alerta amarillo y naranja por viento en gran parte de la provincia, las fuertes ráfagas seguirán presentes también durante el fin de semana, pero en menor medida. Este viernes el pronóstico se modificó y no hay alerta vigente, aunque el sábado volverá para la mayor parte de la provincia, con excepción de la zona del Alto Valle.

Este jueves en Neuquén, hubo alerta por nieve mañana y tarde en la Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín. A su vez, durante todo el día hubo alerta amarillo por viento.

El Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas mantuvo vigente alerta naranja por viento (mañana y tarde) y alerta amarillo por viento (noche).

En la Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú la alerta fue amarilla por viento (mañana, tarde y noche), mientras que, en Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar hubo alerta naranja por viento (mañana y tarde) y amarillo (noche).

Viento en zapala

Alerta por viento en Neuquén: ¿Cómo sigue el viernes?

Las fuertes ráfagas de viento descenderán un poco e inicialmente había alerta durante este viernes, pero el pronóstico se modificó.

Para la zona de Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar, el SMN había advertido alerta amarilla desde la mañana y hasta el mediodía, es decir que los vientos podrían superar las ráfagas de 100 km/h. Lo mismo había advertido en la zona de la Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú, con alerta hasta el mediodía.

Sin embargo, este viernes amaneció sin alerta vigente para estas zonas. El SMN solo emitió alerta amarillo por nieve en el sector de Los Lagos, vigente el viernes a la noche y el sábado a la madrugada y a la mañana.

Alerta por viento en Neuquén: Qué pasará el fin de semana

Este sábado 21 de septiembre comienza la primavera, que además coincide con el Día del Estudiante, una fecha muy festiva para los jóvenes. Para este día tan esperado, la mala noticia es que el viento no desaparecerá, pero al menos no habrá alerta del SMN en la zona del Alto Valle. En cambio, hay alerta para el resto de la provincia.

viento-temporal

El domingo, último día de la semana, tampoco será la excepción y el viento seguirá latente en gran parte de la provincia.

Por ejemplo, en el caso de Neuquén capital, será un día parcialmente nublado con 0 grados de mínima y 18 de máxima y el viento será de 28 km/h pero con ráfagas de 65 km/h según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). También habrá inestabilidad.

Además, el SMN emitió alerta por nieve durante el domingo para Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.

Te puede interesar
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.