El Gobierno avanza con la desregulación en el transporte de cargas

Quien confirmó la medida fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien anunció los cambios este lunes desde su cuenta de la red social X (ex Twitter)

NACIONALES16/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Opera Instantánea_2024-09-16_104404_www.google.com

El Gobierno avanza con la desregulación del transporte de cargas, un viejo reclamo de los empresarios del sector por los altos costos en la logística. Quien confirmó la medida fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien anunció los cambios este lunes desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).
 
Bajo la iniciativa de la ley hojarasca, que impulsa el gobierno de Javier Milei, generó el rechazo del gremio camioneros que conduce Hugo Moyano. A esto se suman otros frentes de conflicto, como la reglamentación de la reforma laboral establecida en la ley Bases.

La decisión del Gobierno de avanzar en la desregulación del transporte de cargas se concretó hoy a través del Decreto 832/2024, publicado en el Boletín Oficial.

“El decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico; y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653″, precisó Sturzenegger.

Desregulación del transporte de cargas: cuáles son los cambios que anunció el Gobierno

El funcionario definió al RUTA como “un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar”.

“Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta. El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal" precisó Sturzenegger.

"Este peso mínimo se eleva a 3.500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, marcó el ministro, al mismo tiempo que anticipó que el Gobierno intentará a través de una ley eliminar definitivamente el RUTA.

En el capítulo de transporte de la ley hojarasca, el Gobierno busca la desregulación del transporte tanto aéreo, marítimo y terrestre y particularmente de cargas.

El ministro tiene en la mira la Licencia Nacional Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), conocida como “Registro Moyano”, en referencia a Hugo Moyano, el sindicalista que impulsó la creación del permiso necesario para usar un vehículo de carga en la Argentina.

La norma abarca a las pick up de cabina simple y presupone que llevan carga comercial, aunque su propietario sea un plomero que traslada sus herramientas o el vehículo se utilice en el campo para transportar insumos. La forma que se encontró para evitar esta licencia fue la utilización de vehículos doble cabina.

Te puede interesar
Entrevista a Osvaldo Llancafilo, diputado nacional por Neuquén (MPN)

Osvaldo Llancafilo sobre la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos: “Un avance con un sabor agridulce”

NeuquenNews
NACIONALES02/12/2024

El legislador destacó el trabajo conjunto realizado para alcanzar esta reglamentación. “Es una ley que trabajamos en conjunto con el Ministro de Energía de la provincia, Gustavo Medele, y el Secretario Ejecutivo de la OFEPI, Alejandro Monteiro. También debo reconocer que el Gobernador Rolando Figueroa puso a disposición cuando me tocó trabajar el tema hidrocarburos, junto a otros diputados, como Pablo Cervi, y legisladores de otras provincias patagónicas”, comentó.

Lo más visto
TANGUITO  LA BALSA ORIGINAL

¿Sabías que "La Balsa" de Los Gatos, lanzada en 1967, es considerada la primera canción de rock en español que alcanzó masividad en Argentina?

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/12/2024

"La Balsa", escrita por Litto Nebbia y Tanguito, marcó un hito en la historia del rock argentino y latinoamericano. Fue el tema que dio inicio a lo que hoy conocemos como "rock nacional", un movimiento que rompió con la hegemonía del rock en inglés y abrió las puertas a la música que conectaba con las realidades y sentimientos locales.

Sui Generis - Rasguña las piedras (Letra)

¿Sabías que Sui Generis, el dúo de Charly García y Nito Mestre, popularizó el folk-rock en Argentina en los años 70?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/12/2024

Sui Generis, formado en 1969 por Charly García y Nito Mestre, es considerado uno de los grandes pioneros del rock argentino. Con un estilo que fusionaba folk y rock, y letras cargadas de sensibilidad y reflexión, el dúo marcó una generación y sentó las bases de lo que se conocería como el rock nacional. Su influencia se mantiene viva, y canciones como "Rasguña las Piedras" siguen siendo himnos inolvidables.

shutterstock_117289042

Se presume culpable

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/12/2024

El caso de Gloria Ruiz exponen los peligros del juicio mediático y las tensiones entre poderes en Neuquén, subrayando la urgencia de fortalecer el debido proceso y la independencia institucional como pilares fundamentales de la democracia.