
Clima en ciudad de Neuquén hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para hoy martes 2 de diciembre
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este martes 2 de diciembre, la temperatura rondará entre 7 y 27 °
Expondrá este jueves ante empresarios y referentes públicos de la industria del petróleo y el gas, en un encuentro organizado por el IAPG Houston
12/09/2024
Neuquén Noticias
El gobernador Rolando Figueroa viajará a Houston, Estados Unidos, para exponer en un encuentro que se centrará en la actualidad y las potencialidades de Vaca Muerta. Se trata de la cuarta edición de “Shale en Argentina”, que reunirá a referentes públicos y privados de la industria del gas y el petróleo.
“Vaca Muerta: más allá del contexto energético actual” será la denominación de la jornada que desarrollará este jueves la sede de Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Figueroa abrirá las exposiciones junto con el presidente de esa entidad, Joe Amador y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Durante la jornada, también están previstas exposiciones del presidente de YPF, Horacio Marín y de referentes de empresas como Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol, Equinor y Chevron, entre otras. También disertarán la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre y el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.
Figueroa prevé exponer sobre la importancia de Vaca Muerta como uno de los principales desarrollos no convencionales del mundo, que se encuentra en plena producción y crecimiento. También hablará sobre las fuentes alternativas de energía de la provincia, como la eólica, geotérmica e hídrica, entre otras.
El gobernador destacará que Neuquén cuenta con el 57% del total de la producción argentina de petróleo y el 68% del gas. En alrededor de medio centenar de concesiones no convencionales, que representan 9.982 kilómetros cuadrados y sólo el 33% de la superficie total de Vaca Muerta, se llevan invertidos más de 40.000 millones de dólares en más de 2.700 pozos perforados.
En la Argentina, este sector se ha visto revolucionado en la última década con el inicio de la explotación no convencional de hidrocarburos, a partir de contar en Argentina y, específicamente en la Provincia del Neuquén, con la segunda reserva en importancia del mundo en gas no convencional y la cuarta en petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.
Gracias al desarrollo de la explotación no convencional de Vaca Muerta hoy en la Provincia del Neuquén produce más del 50% de la producción nacional de Petróleo (413.500 barriles diarios) y más del 70% de la producción nacional de gas natural (109 millones de metros cúbicos diarios), valores que se incrementan mes a mes y que seguirán aumentando gracias a las obras de infraestructura de transporte en ejecución y a ejecutar.
Al día de hoy, la Provincia lleva otorgadas 47 concesiones hidrocarburíferas no convencionales a 35 años de plazo, en las cuales participan más de 15 empresas nacionales e internacionales de primer nivel. Un punto importante a considerar es que estos niveles de inversión y producción mencionados anteriormente abarcan el desarrollo de sólo el 8% de la superficie de Vaca Muerta. Los compromisos de inversión en los proyectos aprobados por la Provincia alcanzan los 200.000 millones de dólares. Todo este gran desarrollo alcanzado en Vaca Muerta se dio en un entorno macroeconómico nacional muy desfavorable, de mucha inestabilidad y con cambios permanentes de las condiciones por parte de los distintos gobiernos nacionales que perjudican el desarrollo de inversiones de largo plazo como son las del sector hidrocarburífero.
Para llegar a estos resultados, el Gobierno de la Provincia del Neuquén se comprometió fuertemente desde los inicios de la actividad no convencional en generar las normas adecuadas en materia de cuidado del ambiente, de los recursos hídricos, de seguridad para los trabajadores, acompañando el proceso de adaptación de la cadena de valor local a esta nueva forma de llevar adelante la actividad y también generando en lo que a la Provincia le compete, las condiciones necesarias para dar estabilidad, certidumbre y previsibilidad a las inversiones que se desarrollan en nuestro territorio, de manera de promover y alcanzar la necesaria Licencia Social que esta actividad requiere.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este martes 2 de diciembre, la temperatura rondará entre 7 y 27 °

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

Con nuevos horarios de atención, el sector anticipa un incremento en el consumo de combustibles y busca garantizar disponibilidad para los usuarios en un contexto de mayor movilidad.


El presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro destacó el compromiso institucional de la provincia sobre la problemática

Así se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional donde se destaca que hay un total de 5.110 casos sospechosos.

Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales. La jornada permitió conocer avances del oleoducto y oportunidades de vinculación con la cadena de valor.

Será hoy, jueves y viernes de esta semana con motivo de tareas de mantenimiento preventivo sobre líneas de media tensión.

Ocurrió pasadas las 22:30 en la sucursal ubicada entre Perito Moreno y Olascoaga. Tres empleados fueron golpeados con un martillo. Los atacantes, que ingresaron vestidos de blanco para camuflarse, escaparon sin llevarse dinero. La Policía secuestró un guardapolvo ensangrentado y un martillo.

Se utilizará la capacidad ociosa del sistema nacional durante los meses de verano para transportar gas desde Vaca Muerta y exportarlo a través de un buque licuefactor en el puerto platense.