
Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.
Expondrá este jueves ante empresarios y referentes públicos de la industria del petróleo y el gas, en un encuentro organizado por el IAPG Houston
12/09/2024
Neuquén Noticias
El gobernador Rolando Figueroa viajará a Houston, Estados Unidos, para exponer en un encuentro que se centrará en la actualidad y las potencialidades de Vaca Muerta. Se trata de la cuarta edición de “Shale en Argentina”, que reunirá a referentes públicos y privados de la industria del gas y el petróleo.
“Vaca Muerta: más allá del contexto energético actual” será la denominación de la jornada que desarrollará este jueves la sede de Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Figueroa abrirá las exposiciones junto con el presidente de esa entidad, Joe Amador y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Durante la jornada, también están previstas exposiciones del presidente de YPF, Horacio Marín y de referentes de empresas como Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol, Equinor y Chevron, entre otras. También disertarán la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre y el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.
Figueroa prevé exponer sobre la importancia de Vaca Muerta como uno de los principales desarrollos no convencionales del mundo, que se encuentra en plena producción y crecimiento. También hablará sobre las fuentes alternativas de energía de la provincia, como la eólica, geotérmica e hídrica, entre otras.
El gobernador destacará que Neuquén cuenta con el 57% del total de la producción argentina de petróleo y el 68% del gas. En alrededor de medio centenar de concesiones no convencionales, que representan 9.982 kilómetros cuadrados y sólo el 33% de la superficie total de Vaca Muerta, se llevan invertidos más de 40.000 millones de dólares en más de 2.700 pozos perforados.
En la Argentina, este sector se ha visto revolucionado en la última década con el inicio de la explotación no convencional de hidrocarburos, a partir de contar en Argentina y, específicamente en la Provincia del Neuquén, con la segunda reserva en importancia del mundo en gas no convencional y la cuarta en petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.
Gracias al desarrollo de la explotación no convencional de Vaca Muerta hoy en la Provincia del Neuquén produce más del 50% de la producción nacional de Petróleo (413.500 barriles diarios) y más del 70% de la producción nacional de gas natural (109 millones de metros cúbicos diarios), valores que se incrementan mes a mes y que seguirán aumentando gracias a las obras de infraestructura de transporte en ejecución y a ejecutar.
Al día de hoy, la Provincia lleva otorgadas 47 concesiones hidrocarburíferas no convencionales a 35 años de plazo, en las cuales participan más de 15 empresas nacionales e internacionales de primer nivel. Un punto importante a considerar es que estos niveles de inversión y producción mencionados anteriormente abarcan el desarrollo de sólo el 8% de la superficie de Vaca Muerta. Los compromisos de inversión en los proyectos aprobados por la Provincia alcanzan los 200.000 millones de dólares. Todo este gran desarrollo alcanzado en Vaca Muerta se dio en un entorno macroeconómico nacional muy desfavorable, de mucha inestabilidad y con cambios permanentes de las condiciones por parte de los distintos gobiernos nacionales que perjudican el desarrollo de inversiones de largo plazo como son las del sector hidrocarburífero.
Para llegar a estos resultados, el Gobierno de la Provincia del Neuquén se comprometió fuertemente desde los inicios de la actividad no convencional en generar las normas adecuadas en materia de cuidado del ambiente, de los recursos hídricos, de seguridad para los trabajadores, acompañando el proceso de adaptación de la cadena de valor local a esta nueva forma de llevar adelante la actividad y también generando en lo que a la Provincia le compete, las condiciones necesarias para dar estabilidad, certidumbre y previsibilidad a las inversiones que se desarrollan en nuestro territorio, de manera de promover y alcanzar la necesaria Licencia Social que esta actividad requiere.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.



La medida alcanza al personal de la Administración Pública Provincial y entes descentralizados. Se garantizarán los servicios esenciales y se suspenden los plazos administrativos.


Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

El pasado viernes 19 de diciembre, la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue escenario de un encuentro clave en el marco del taller para la formulación del Plan de prevención de incendios forestales en zonas de interfase urbano-forestal de San Carlos de Bariloche.

El hallazgo de un hombre sin vida en una plazoleta del barrio Villa Farrel generó conmoción en Neuquén y activó un amplio operativo policial y judicial para determinar las circunstancias de la muerte.

El operativo especial se desplegará durante la madrugada y la tarde del 1° de enero en puntos estratégicos como Arroyito y el acceso al lago Mari Menuco, con Unidades de Respuesta Inmediata y ambulancias.

Las lluvias cuadruplicaron el promedio histórico de diciembre, provocaron el desborde del Riachuelo y obligaron a evacuar a más de 400 personas en San Luis del Palmar. El pronóstico anticipa nuevas tormentas.