
Figuro en el Veraz, ¿Qué pasa si no pago la deuda?
En el Veraz se lleva un control de todos los ciudadanos argentinos que mantengan una deuda con el sistema financiero
NACIONALES06/09/2024

Ante todo, es conveniente subrayar que, en términos financieros, el Veraz se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el Veraz se lleva un control de todos los ciudadanos argentinos que mantengan una deuda con el sistema financiero. Y estas pueden ser, por lo general, bancarias o crediticias.
De acuerdo a la Ley 25.326, a todas las personas les asiste el derecho de obtener la información que otros ciudadanos o empresas tienen de cada una. Y si bien muchos de estos reportes están a la venta, lo cierto es que no es obligatorio comprar un informe para saber si nuestros nombres figuran en el Veraz.
Si nuestro nombre figura en el Veraz y no pagamos la deuda, ello puede resultar un impedimento serio a la hora de realizar operaciones financieras como alquilar una propiedad, ser garante, solicitar un préstamo o bien gestionar una tarjeta de crédito, entre otras cuestiones.
¿Cuánto tiempo puede estar una persona en el Veraz?
Si registramos una deuda de más de cinco años de antigüedad, y siempre y cuando el acreedor no haya iniciado procesos judiciales, nuestro nombre podrá salir del Veraz dado que la deuda prescribe.
Transcurrido ese tiempo, cualquier reclamo del acreedor ya no tendrá validez y el usuario no figurará en el registro de deudores del Veraz.
Según lo señalan los especialistas, para que una deuda comercial prescriba deben pasar dos años (el plazo general es de 3 años). En el caso de las deudas contraídas por el uso de las tarjetas de crédito, ese lapso es de 5 años (se aplica la Ley 25.326 de protección de datos personales, que establece que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser almacenados por un máximo de cinco años). De todos modos, si se realizan reclamos judiciales, el plazo se puede extender por un período mayor.
El sitio oficial del BCRA ofrece la posibilidad de consultar el Veraz en la sección Central de Deudores. Allí puede leerse que se podrá obtener "un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía de carácter público y proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas. Además, cheques rechazados".
¿Cómo salir del Veraz sin pagar?
Si mantenemos una deuda y esta se encuentra registrada en el Veraz, nuestro nombre no figurará en la lista de morosos para siempre, puesto que este puede estar en la base de datos por un tiempo máximo de cinco años. Transcurrido ese tiempo –y si el acreedor no inició procesos legales-, se podrá efectuar la supresión total de la información que aparezca sobre una deuda.
Cabe recordar que en el sitio oficial del Veraz (veraz.com.ar), se ofrecen diferentes productos o paquetes para conocer si figuramos en el Veraz, el Veraz de Terceros y el Veraz Auto. En el primero de ellos, el portal advierte que por 8.200 pesos podremos consultar nuestro "Reporte Veraz Personal para saber cómo es tu situación crediticia".


La Justicia de Catamarca ordenó a la ANDIS reestablecer todas las pensiones por discapacidad suspendidas
El juez Guillermo Díaz Martínez prohibió además continuar con las auditorías basadas en la normativa cuestionada y disponer nuevas suspensiones hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa.

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: gremios, oposición y estudiantes convocan a una masiva marcha
La marcha tendrá lugar en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.

La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.

El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza
Tras arribar al país, los diez argentinos ingresaron por la terminal privada y poco después se rencontraron con sus familiares

El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.

El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.

Pronostico para hoy lunes en Neuquén: tiempo bueno y ascenso de la temperatura, 23° la máxima
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves

El barril de crudo se mantiene estable mientras crece la tensión por ataques en Rusia y eventuales sanciones de Trump
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.

Paro por tiempo indeterminado en el ISSN: atención reducida y reclamos sin respuesta
Este lunes 15 de septiembre de 2025, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la entrega de indumentaria laboral y el pago de una compensación económica. La atención al público se encuentra limitada en toda la provincia.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.


Los británicos no usan en Malvinas misiles Rafael, sino su software MIC4AD, que integra todo el sistema de defensa. La tecnología de la empresa israelí, del magnate argentino, es el "cerebro" del dispositivo militar.

Formulan cargos por homicidio en el barrio Islas Malvinas y piden prisión preventiva
Se concretó la acusación en contra del vecino que protagonizó el crimen y una jueza resolvió que permanezca preso en su casa

Nuevo aumento sorpresivo de combustibles: acumula 5% en un mes y medio
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas