1100x100 PIROTECNIA (1)

Neuquén apuesta a incrementar su producción para abastecer el consumo local

El gobierno provincial presentó créditos destinados a pequeños y medianos productores hortícolas y de fruta fina. Uno de los objetivos es que la mayor cantidad de productos que se consumen sean los que se originan en la provincia

REGIONALES02/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
WEB-Neuquen-apuesta-a-incrementar-su-produccion-para-abastecer-el-consumo-local

Con financiamiento y otras acciones, desde el gobierno provincial se trabaja para incrementar la producción y lograr que las frutas y verduras de origen neuquino tengan más incidencia en el consumo local.

Durante la presentación de créditos destinados a pequeños y medianos productores hortícolas y de fruta fina que se realizó el último miércoles, el gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia de lograr que “la mayor cantidad de mercadería que se pueda consumir sea la que producimos dentro de la provincia” y lograr así “una economía circular”.

En cuanto a la horticultura, según datos del Mercado Concentrador del Neuquén, se estima que durante la época estival entre un 50 y 60% de los productos provienen de Neuquén y Río Negro, mientras que durante el período invernal baja a un 30%, primando la disponibilidad de productos de otras regiones productoras del país (principalmente Mendoza, Buenos Aires y provincias del norte).

WEB-AGROALIMENTOSIMG_2384-696x344-1

La nueva línea de créditos

El plazo total de los créditos será de hasta 12 meses, con 6 de gracia y 6 de amortización. Tendrá consideraciones especiales a tasas diferenciales para aquellos productores que estén adheridos al Programa Horticultura responsable, que lleva adelante la Subsecretaría de Producción bajo las normas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Respecto de las garantías solicitadas, hasta 5 millones se podrá firmar un pagaré, de 5 a 10 millones se deberá presentar la garantía solidaria de un tercero con aval patrimonial y a partir de los 10 millones garantías reales, aval de sociedad de garantías reciprocas.

Para más información sobre esta línea, se puede acceder a https://www.neuquen.gob.ar/financiamiento/ e ingresar a la sección “Líneas de créditos destinadas a la producción”.

La producción hortícola en Neuquén

En la provincia, de acuerdo con datos del Senasa y la subsecretaría de Producción, Centenario y Vista Alegre comprenden la mayor superficie hortícola con 258,45 hectáreas, siguiendo en menor proporción Neuquén y Plottier con 57,25 hectáreas. Si se abarca el “Cinturón verde” y ciudades aledañas como Añelo, San Patricio del Chañar y Senillosa, hay 344 hectáreas de producción, según datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) de Senasa 2024.

En términos generales, el conjunto de condiciones climáticas de la zona termina definiendo la disponibilidad de cultivos en la región, estableciendo una marcada estacionalidad de las producciones. Así durante los meses de octubre a abril se obtienen los mayores volúmenes, destacándose hortalizas de fruto como tomate, pimiento, maíz choclo, berenjena, zapallo, zapallito, sandía, melón y chauchas. Sumado a los cultivos de hoja como lechuga, acelga, espinaca, albahaca y rúcula, entre otros, que son los que prevalecen en mayor medida luego en el período invernal, sumados a coliflor, brócoli y repollos.

En el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, las superficies destinadas a horticultura se alternan con el desarrollo urbano de las principales ciudades, dada la disponibilidad de tierras, el acceso al riego y la proximidad a estas ciudades a las cuales se abastece con hortalizas frescas tanto en temporada estival como invernal.

Te puede interesar
Lo más visto
Dinamarca EEUU

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas

NeuquenNews
INTERNACIONALES22/12/2025

Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Captura-de-pantalla-2025-12-20-121920

Malvinas y Venezuela: la doble vara de Milei en el Mercosur

NeuquenNews
ACTUALIDAD22/12/2025

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 25 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/12/2025

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 26 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/12/2025

Viernes de reordenamiento interno, regreso paulatino a la rutina y decisiones suaves para cerrar la semana. El viernes 26 de diciembre de 2025 trae una energía de transición: ya pasó la intensidad emocional de las fiestas, pero todavía no volvió del todo el ritmo habitual. Es un día ideal para acomodar lo vivido, ordenar lo pendiente sin apuro y empezar a mirar hacia adelante con más claridad.