
Hoy vuelven a reunirse los docentes y el gobierno provincial, con el inicio de clases pendiente

Hoy vuelven a reunirse los docentes con el Gobierno para volver a hablar de salarios. El sindicato ya votó un paro de cinco días para el inicio del ciclo lectivo, que podría suspenderse si la oferta los conforma. Ayer, ATE y UPCN aceptaron las suyas. De esta forma, Provincia aisló el conflicto en ATEN.
La aceptación de ATE y UPCN ocurrió rápidamente, con un día de diferencia. El martes se conoció la oferta y ayer se aceptó.
Los estatales recibirán un aumento del 12% de suba a los sueldos básicos y adicionales remunerativos, además de cuatro sumas fijas mensuales de 3.500 pesos de bolsillo y un bono a cobrar en dos cuotas de 7.500 pesos cada una.
Con este acuerdo, el gobernador Omar Gutiérrez evitó un conflicto general, aunque llegará al inicio de sesiones del lunes con una marcha de distintas organizaciones, como ceramistas y judiciales. Ahora, dependerá de la capacidad de su Gabinete para poder anunciar en su discurso el inicio de las clases el próximo miércoles, con toda la normalidad que la pandemia permite.
ATEN informó que había sido convocado ayer, a las 19, pero luego la reunión se reprogramó para hoy, a las 14. El motivo de una nueva dilación se debe a que el Ministerio de Educación nacional realizará mañana la Paritaria Docente Nacional. En esa instancia se prevé modificar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros ítems que pueden incrementar los haberes de los trabajadores de la educación.
El Ejecutivo provincial consideró que se debía esperar dicha instancia para incorporar los acuerdos que surjan allí. También hay quienes analizan que el Gobierno busca encerrar a los docentes en los pocos días que quedan para el comienzo del ciclo lectivo y el peso que tiene el señalamiento de una parte de la comunidad, que repudia los paros como medida de fuerza.
Para ATEN, la clave es que la propuesta mejore en “calidad”, para que las subas sean en blanco y alcancen al sector pasivo, pero también en cantidad. Reclama un 36% a cuenta de la pérdida salarial del año pasado.
La primera propuesta del gobierno a ATEN fue de un 10% de suba sobre el valor punto y adicionales, además de una suma fija por conectividad no remunerativa equivalente a 3.060 pesos para el cargo de maestra, un incremento “de bolsillo” de 1.000 pesos para el salario inicial y un bono de 5.000 pesos, proporcional a las horas trabajadas, a cobrar en la segunda quincena de marzo.


Patrullaje conjunto en zona de frontera: guardaparques recorrieron a caballo sectores remotos hasta el Hito Paimún

Gas para los neuquinos: Comenzó la obra de gas para 168 familias de Valle Chapelco

Ca7riel y Paco Amoroso presentaron "Hasta Jesús tuvo un mal día", su nuevo single con Sting

Gaido lanzó un paquete de obras históricas: Banco de la Ciudad, teleférico y la transformación de Mosconi

Gobierno negocia cambios por licencias médicas para salvar la reforma laboral


Tormentas y fuertes vientos en el Alto Valle: el pronóstico para este lunes de Carnaval

Katcoff: "No es un logro seis años de superávit mientras hay familias sin acceso al agua potable en la ciudad"



Sócrates: el hombre que enseñó a pensar



