
Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.
La Policía neuquina lanzó un Alerta Nati tras recibir la denuncia por la desaparición de Hernán David Martínez Acuña que residía en el hogar Convivencia.
09/08/2024
Neuquén Noticias
La Policía del Neuquén lanzó una nueva alerta Nati procurando la búsqueda de un adolescente de 16 años que no regresó al hogar Convivencia donde reside. De inmediato, durante esta madrugada las autoridades acudieron a la Comisaría 17 para radicar la denuncia del caso.
Se trata de Hernán David Martínez Acuña, de nacionalidad argentino. El joven mide 1,85 de estatura, es de tez morena y cabellos negros y cortos. Los ojos son marrones y su contextura física es delgada.
La última vez que lo vieron estaba en dicho hogar juvenil ubicado en el barrio Bouquet Roldán y estaba vestido con una campera azul, buzo canguro negro, pantalón negro, zapatillas negras y mochila rojas.
Un detalle que preocupa a las autoridades del hogar y la Policía es que el joven no tiene celular, por lo que su ubicación es compleja. No obstante, ya comenzó el operativo de búsqueda y cualquier información que pueda aportar la sociedad debe hacerlo en la comisaría más cercana o llamando al 101.

¿Qué es Alerta Nati?
Alerta Nati es un protocolo de emergencia implementado para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
Este sistema se activa cuando se reporta la desaparición de una persona y se considera que su vida o integridad física puede estar en peligro.
Según reza la Ley, la autoridad de aplicación es la Policía del Neuquén, que una vez que surge el aviso da la alerta a todos los medios de comunicación y viraliza por redes la búsqueda.
Vale recordar que, en Neuquén, no se dan casos de secuestro de menores, pero hay que ser claros, dado el caso, las primeras 24 horas son claves para la localización.
La misma celeridad para activar la alerta se utiliza para dejarla sin efecto.
Salvo que sea un secuestro extorsivo, donde el tiempo podría estirarse, por lo general todo tiende a ser más breves y su desenlace puede ser es fatal.
La mayoría de los secuestros de niños y niñas son perpetrados por agresores sexuales que suelen abusar y matar a la víctima entre las 2 y 6 horas del rapto.
En el caso de trata de persona con fines de explotación sexual o laboral, cerrar las fronteras y cruces a zonas limítrofes es fundamental. Se estiman 4 horas antes de abandonar la jurisdicción del secuestro, pero dado el caso de Neuquén, en menos de 15 minutos ya podrían estar en Río Negro, solo hay que cruzar un puente.
En estos casos, todo es vértigo. Es por lo que se lanza la alerta y toda la información que se pueda brindar de inmediato es clave.
Analizar conductas
Vale aclarar que, en Neuquén, todas las alertas Nati que se han librado este año se han resuelto dentro de las 24 horas.
En su mayoría fueron chicos y chicas que se fueron de la casa a lo de un amigo o amiga, a lo de otro familiar y se han dado casos más complejos que son cuando un padre incumple con una medida de acercamiento o no entrega a su hijo en horario.
Si bien la casuística muestra que no se trataron de casos graves, sí es interesante observar y comprender las conductas desplegadas por esos chicos.
Puede haber mucho material analizar en el contexto de por qué un chico no avisó a sus padres que no volvía o por qué huyó a la casa de un amigo o familiar.
Detrás de estas situaciones puede haber elementos que permita advertir en qué situación se encuentra y dar intervenciones a las autoridades. Es preferible prevenir.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.


La medida alcanza al personal de la Administración Pública Provincial y entes descentralizados. Se garantizarán los servicios esenciales y se suspenden los plazos administrativos.

El calor y el sol continúan dominando el clima en Neuquén este martes, con temperaturas elevadas en gran parte de la provincia y vientos que se intensificarán hacia la noche, según el pronóstico oficial.

El servicio de transporte interurbano que conecta todas las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro sufrirá cambios en su servicios por la última fiesta del año

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.


El Gobierno de Río Negro iniciará el martes 6 de enero el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.