<script id='sonic_js' data-port='8626'

Alerta Nati: hay una búsqueda abierta por la desaparición de un adolescente en Neuquén

La Policía neuquina lanzó un Alerta Nati tras recibir la denuncia por la desaparición de Hernán David Martínez Acuña que residía en el hogar Convivencia.

09/08/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
comisaria-17-la-sirena

La Policía del Neuquén lanzó una nueva alerta Nati procurando la búsqueda de un adolescente de 16 años que no regresó al hogar Convivencia donde reside. De inmediato, durante esta madrugada las autoridades acudieron a la Comisaría 17 para radicar la denuncia del caso.

Se trata de Hernán David Martínez Acuña, de nacionalidad argentino. El joven mide 1,85 de estatura, es de tez morena y cabellos negros y cortos. Los ojos son marrones y su contextura física es delgada.

La última vez que lo vieron estaba en dicho hogar juvenil ubicado en el barrio Bouquet Roldán y estaba vestido con una campera azul, buzo canguro negro, pantalón negro, zapatillas negras y mochila rojas.

Un detalle que preocupa a las autoridades del hogar y la Policía es que el joven no tiene celular, por lo que su ubicación es compleja. No obstante, ya comenzó el operativo de búsqueda y cualquier información que pueda aportar la sociedad debe hacerlo en la comisaría más cercana o llamando al 101.

imagepng (9)

¿Qué es Alerta Nati?

Alerta Nati es un protocolo de emergencia implementado para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Este sistema se activa cuando se reporta la desaparición de una persona y se considera que su vida o integridad física puede estar en peligro.

Según reza la Ley, la autoridad de aplicación es la Policía del Neuquén, que una vez que surge el aviso da la alerta a todos los medios de comunicación y viraliza por redes la búsqueda.

Vale recordar que, en Neuquén, no se dan casos de secuestro de menores, pero hay que ser claros, dado el caso, las primeras 24 horas son claves para la localización.

La misma celeridad para activar la alerta se utiliza para dejarla sin efecto.

Salvo que sea un secuestro extorsivo, donde el tiempo podría estirarse, por lo general todo tiende a ser más breves y su desenlace puede ser es fatal.

La mayoría de los secuestros de niños y niñas son perpetrados por agresores sexuales que suelen abusar y matar a la víctima entre las 2 y 6 horas del rapto.

En el caso de trata de persona con fines de explotación sexual o laboral, cerrar las fronteras y cruces a zonas limítrofes es fundamental. Se estiman 4 horas antes de abandonar la jurisdicción del secuestro, pero dado el caso de Neuquén, en menos de 15 minutos ya podrían estar en Río Negro, solo hay que cruzar un puente.

En estos casos, todo es vértigo. Es por lo que se lanza la alerta y toda la información que se pueda brindar de inmediato es clave.

Analizar conductas

Vale aclarar que, en Neuquén, todas las alertas Nati que se han librado este año se han resuelto dentro de las 24 horas.

En su mayoría fueron chicos y chicas que se fueron de la casa a lo de un amigo o amiga, a lo de otro familiar y se han dado casos más complejos que son cuando un padre incumple con una medida de acercamiento o no entrega a su hijo en horario.

Si bien la casuística muestra que no se trataron de casos graves, sí es interesante observar y comprender las conductas desplegadas por esos chicos.

Puede haber mucho material analizar en el contexto de por qué un chico no avisó a sus padres que no volvía o por qué huyó a la casa de un amigo o familiar.

Detrás de estas situaciones puede haber elementos que permita advertir en qué situación se encuentra y dar intervenciones a las autoridades. Es preferible prevenir.

Lo más visto