
Paritaria judicial en suspenso: el TSJ espera a la nueva conducción de Sejun
NeuquenNews
La paritaria salarial de los trabajadores judiciales de Neuquén atraviesa un momento de indefinición. Tras un diciembre marcado por conflictos y reuniones sin resultados, y con la feria judicial de enero como telón de fondo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) parece decidido a esperar la asunción de la nueva conducción del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) para retomar las negociaciones.
El gremio denuncia una pérdida salarial cercana al 30% producto de la devaluación de diciembre y la inflación acumulada, y rechaza el esquema de actualización por IPC ofrecido por el TSJ, al que calificó de “sumamente insuficiente”. La propuesta incluía un ajuste por Índice de Precios al Consumidor hasta junio de 2026 y una suma fija de 350 mil pesos en enero, replicando el acuerdo alcanzado con otros gremios estatales.
El reclamo central de Sejun es aplicar el “mejor IPC”, es decir, el índice más alto entre la inflación provincial y la nacional, para recuperar el poder adquisitivo perdido. Además, exige que la recomposición priorice a las categorías más bajas del escalafón y no se extienda de manera uniforme a funcionarios y magistrados.
Tras el rechazo de diciembre, el conflicto quedó en un impasse. El sindicato mantuvo un paro de 24 horas el 30 de diciembre y definió nuevas asambleas y plenarios para febrero. En paralelo, el recambio gremial marca el pulso de la negociación: el próximo 13 de febrero asumirá como secretario general Santiago Alonso, de la lista Verde, y todo indica que el TSJ buscará abrir una nueva etapa de diálogo con él.

Por ahora, la paritaria judicial sigue abierta y sin acuerdo. La segunda semana de febrero será clave para definir si hay margen de destrabar un conflicto que ya lleva más de un año y amenaza con afectar el inicio del año judicial.


Estudiantes universitarios tomaron la Secretaría de Educación y fueron desalojados por la policía

El Gobierno mandó al Congreso a Ibarzábal Murphy para defender el proyecto de Malvinas




Estado de rutas y pasos internacionales en Neuquén: alerta por lluvias y portación obligatoria de cadenas

Alerta por mal tiempo: se espera otra jornada de lluvias y marcado descenso de la temperatura en Neuquén y la región

El gesto mínimo que explica a Messi: la carta de Paz Dupuy que emocionó en la previa de su despedida

Investigaron si hay cuerpos de desaparecidos de la dictadura enterrados en el cementerio de El Chañar

Murió Piero a los 81 años: adiós a un ícono entrañable de la canción popular hispanoamericana

El “pasaporte dorado” argentino ya se promociona en Israel: qué se sabe y qué no sobre la ciudadanía por inversión





