
Avanza la evaluación de 56 nuevos pozos en Vaca Muerta
NeuquenNews
El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, detalló que se realizó una audiencia pública para el proyecto «La angostura Norte 2» de la empresa YPF, donde vecinos expresaron sus preocupaciones sobre el impacto en el lago Mari Menuco, Los Barreales y la explotación en tierras de las comunidades originarias.
Neuquén dió un paso más en el desarrollo de la formación Vaca Muerta con la realización de una audiencia pública ambiental para el proyecto «La Angostura Norte 2», presentado por la empresa YPF. El secretario de Ambiente provincial, Hipólito Salvatori, explicó que la iniciativa, que se someterá a un riguroso proceso de evaluación, contempla la construcción de 12 locaciones y la perforación de 56 pozos de explotación no convencional.
La audiencia, realizada en Añelo conforme a la Ley 1875, es una etapa obligatoria dentro del proceso de obtención de la licencia ambiental. En ella, la empresa expuso los detalles del proyecto ante la sociedad. «No es una mesa de debate, sino una instancia de exposición y consultas para que la comunidad se saque dudas», aclaró Salvatori.
Según el relevamiento de la Secretaría, las principales inquietudes de los vecinos y organizaciones presentes giraron en torno a tres ejes centrales: la realización de la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias que habitan la zona; el potencial impacto sobre el lago Mari Menuco, que abastece de agua potable a gran parte de la población neuquina; y los protocolos de contingencia ante posibles derrames o incidentes ambientales.
Hipólito Salvatori enfatizó que la audiencia es solo el comienzo de un largo proceso administrativo. «A este proyecto le faltan un montón de etapas: la consulta a las comunidades, la emisión de la licencia ambiental, la autorización de Hidrocarburos de la provincia. Faltan muchos procedimientos para que se pueda llegar a ejecutar», señaló. El funcionario remarcó el objetivo de la gestión: «Lo que tenemos que generar es desarrollo, pero de manera sustentable. Nadie quiere afectar un curso de agua tan importante«.
El proyecto se enmarca en la política de expansión de la actividad no convencional en la cuenca neuquina, y su evaluación final será clave para determinar su viabilidad bajo los estándares de protección ambiental vigentes.


Inflación de junio: el INDEC difunde el dato y el Gobierno espera que quede por debajo del 2%

“Descenso de temperaturas y nevadas persistentes en la cordillera neuquina”

¿Dejaste la facultad por el trabajo o algún tema personal? El ambicioso plan de la UNCo para lograr que te recibas

Cuándo cobro ANSES: pagos a jubilados, AUH y Pensiones No Contributivas del lunes 13 de julio


13 de julio de 2014: la final contra Alemania que todavía duele

Robos y estafas: Neuquén muestra una reducción del 30% en hechos delictivos

CALF auspicia “Fórmula Lanín” para promover la innovación tecnológica y la movilidad sustentable

“Descenso de temperaturas y nevadas persistentes en la cordillera neuquina”


Parrilli propone eximir del Impuesto de Sellos a préstamos para jubilados y microcréditos





