La provincia del Neuquén tuvo un récord de producción de petróleo en enero

La producción alcanzó los 172.865 barriles por día, superando un 5,44 por ciento a lo extraído en diciembre de 2020. “Tenemos las mejores expectativas para el 2021”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.

ENERGÍA23/02/2021
vaca-muerta

La producción de petróleo en la provincia de Neuquén durante enero pasado fue de 172.865 barriles por día, lo que representa un 5,44 por ciento más respecto de diciembre 2020; y un 7,24 por ciento por encima de lo extraído en enero de 2020. “Se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que vamos por el buen camino”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.

Las cifras fueron dadas a conocer por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

El aumento respecto a diciembre de 2020 se debe principalmente al incremento de producción de las áreas Bandurria Sur (+4.162 bbl/d) Loma Campana (+2.928 bbl/d) Chihuido de la Sierra Negra (+1.127 bbl/d) Bajada del Palo Oeste (+760 bbl/d) y El Trapial (+662 bbl/d)

En tanto, la producción de gas en enero alcanzó en la provincia los 62,11 millones de metros cúbicos por día, un 25,9 por ciento más que en diciembre de 2020, aunque con una variación negativa del -13,94 por ciento respecto de enero de 2020.

El aumento con respecto a diciembre pasado se debe principalmente al incremento de producción en las áreas Fortín de Piedra (+1,87 MMm³/d), San Roque (+0,24 MMm³/d), El Orejano (+0,23 MMm³/d) y Aguada Pichana Este (+0,11 MMm³/d).

La participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 78 por ciento, mientras que en el caso del gas llegó al 69 por ciento.

Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas y, junto con los sectores agropecuario, turístico y minero; permitirá resolver los problemas económicos del país, porque genera divisas. Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”, indicó Gutiérrez.

NI

Te puede interesar
IMG_0806

El ocaso de la arena patagónica: por qué Vaca Muerta prioriza insumos de Entre Ríos y el exterior

NeuquenNews
ENERGÍA22/06/2025

La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.

Lo más visto
514911719_1071976148411494_1694242559060663405_n

Comunidades mapuche ocupan Casa de Gobierno por tiempo indeterminado: acusan al gobierno provincial de incumplimiento y burla

NeuquenNews
REGIONALES02/07/2025

Cuatro comunidades mapuche de la provincia –Ragilew Cárdenas, Kelv Kura, Fvta Xayen y Newen Kura– iniciaron una permanencia por tiempo indeterminado en el interior de la Casa de Gobierno de Neuquén capital. La decisión fue tomada tras la falta de cumplimiento del gobierno provincial a un compromiso firmado hace 290 días por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, que prometía la entrega de la personería jurídica a estas comunidades.