Banners logo-28

Lucha contra incendios, Parte SPLIF: múltiples denuncias y 13 fogones extinguidos en Villa Llanquín

En las últimas horas, el SPLIF respondió a numerosos llamados en Bariloche y detectó 13 fogones activos en Villa Llanquín, todos extinguidos. En ese sector se labraron actas por violar la Emergencia Ígnea. Con índices de peligrosidad extremos, se insiste en respetar la prohibición total de hacer fuego al aire libre.
ACTUALIDAD05/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
1766786555_4834f40089eb5443b3ca

Como es habitual, el Gobierno Provincial difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación actual, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103. Toda la información está disponible en http://veranoseguro.rionegro.gov.ar

Clima y estado de situación

En Bariloche, el índice de peligrosidad por incendios es MUY ALTO. Para mañana se esperan tormentas eléctricas y chaparrones, con una temperatura máxima cercana a los 29 grados. Se prevén vientos moderados, con ráfagas.

En El Bolsón, el índice de peligrosidad es EXTREMO. Durante el lunes el tiempo será inestable, con tormentas eléctricas y lluvias, y una temperatura máxima cercana a los 30 grados. Los vientos serán leves a moderados.

Desde el SPLIF El Bolsón se advierte que el nivel de peligrosidad podría mantenerse durante un período prolongado, por lo que se solicita a prestadores turísticos y familias tener en cuenta que no se podrá hacer fuego al aire libre antes de recibir visitantes.

En General Conesa y Guardia Mitre, el índice de peligrosidad por incendios continúa siendo EXTREMO.

Fuerte despliegue en las últimas horas

En las últimas horas, el SPLIF Bariloche respondió a numerosas denuncias en distintos puntos de la jurisdicción, lo que implicó un importante despliegue de móviles, brigadistas, Policía de Río Negro y balseros.

En Villa Llanquín se detectaron 13 fogones activos en un camping alejado de la balsa. Todos fueron extinguidos y se labraron las actas correspondientes con presencia policial.

Además, se combatieron 2 incendios menores en zonas urbanas, ambos controlados rápidamente gracias a la intervención de los equipos y al aviso oportuno de vecinos.

Asimismo, se recuerda que Defensa Civil, la Policía de Río Negro y el SPLIF realizan recorridas preventivas de manera permanente en toda la zona andina, en búsqueda de situaciones de riesgo.

Emergencia ígnea: qué no se puede hacer

*Encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, y en espacios públicos o áreas naturales no habilitadas.
*Realizar quemas de residuos de cualquier tipo y uso recreativo del fuego.
*Hacer fuego para cocinar fuera de lugares expresamente habilitados o cuando el índice de peligrosidad no lo autoriza. *Con riesgo EXTREMO, está prohibido en todos los casos, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.
*Incumplir estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales.

Te puede interesar
Corte Suprema de justicia de la nación

El nuevo régimen para nombrar jueces: qué cambia con el decreto de Milei y por qué su alcance excede a la Corte Suprema

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El Decreto 467/2026, publicado en el Boletín Oficial, modifica de raíz el esquema reglamentario vigente desde 2003 para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos. Ajusta plazos, reduce la publicidad previa, elimina la instancia administrativa de observaciones ciudadanas y deroga las pautas que sugerían contemplar la diversidad de género y la procedencia regional de los candidatos. El Gobierno lo presenta como un modo de eliminar “duplicación de instancias” y acelerar la cobertura de vacantes; un amplio sector de la sociedad civil lo ve como una reducción de los controles previos y de las herramientas de incidencia pública.
FIFA2026

El Mundial de los pueblos o el Mundial de los negocios: las contradicciones de la gran fiesta del fútbol

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
Estados Unidos, México y Canadá comparten la organización de la Copa del Mundo 2026, un torneo récord que reunirá a 48 selecciones y millones de espectadores. Entre la pasión que despierta el fútbol y las críticas por su creciente mercantilización, el campeonato vuelve a reflejar las contradicciones de un mundo cada vez más conectado, pero también más desigual.
Lo más visto
images (25)

Neuquén y Río Negro: del sol al viento, el cambio que anticipa el SMN

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El norte de la Patagonia atraviesa este martes 16 de junio una jornada de relativa calma, con sol en el Alto Valle y frío intenso en la cordillera. Pero el Servicio Meteorológico Nacional advierte que el escenario se modificará de manera abrupta: desde mañana miércoles por la tarde ingresarán ráfagas de hasta 50 km/h que afectarán a todo el Comahue, marcando el inicio de un período ventoso y más riguroso.
images (26)

Andrés Blanco cuestiona acuerdo por planta de GNL

NeuquenNews
POLÍTICA16/06/2026
El diputado provincial Andrés Blanco (PTS-Frente de Izquierda) anticipó su rechazo al acuerdo entre el gobierno neuquino e YPF para la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL). Denunció que el proyecto otorga privilegios fiscales a las petroleras mientras se incrementan las tarifas para las familias, y convocó a un paro provincial antes del inicio del debate en la Legislatura.