
Renovación de concesión para el transporte interurbano KoKo por cinco años mas
La renovación fue oficializada mediante el decreto 789/20, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren
Sólo en usuarios residenciales son cerca de 100 mil que pasarán de pagar 2.899 a 858 pesos por mes en ese ítem. Un alivio para la cooperativa y los usuarios
ACTUALIDAD31/07/2024La Cooperativa CALF anunció una rebaja de un 70% en el ítem de la factura que corresponde al pago de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esto implica que casi 100 mil usuarios residenciales pasen de pagar 2.899 pesos a 858,25 pesos el ítem en la factura.
La reducción es sólo para ese ítem que tiene mayor impacto en volumen de dinero en los grandes usuarios, y los sectores comerciales de la ciudad de Neuquén.
El descuento se produce tras una actualización semestral de la deuda, como así también una fuerte baja en las tasas de interés del mercado financiero, según informaron desde CALF.
“Esto se va a ver en el próximo reparto de facturas (de manera electrónica) y el acuerdo que llegamos con Cammesa desde CALF representa un hito y un ejemplo de compromiso con el usuarios de renegociar la deuda y obtener esta reducción significantiva, es un alivio financiero y la cuota del acuerdo le genera un reducción en la reducción que significada el monto anterior”, dijo el coordinador de cobranzas de Cooperativa CALF, Nicolás Autiero.
CALF: alivios para las grandes demandas
Tras un recálculo realizado por la Municipalidad de Neuquén, oficializado a través de la disposición 027/2024, las pequeñas demandas residenciales (96.151 usuarios) pasarán de pagar $2.899 a $858,25. En tanto que las pequeñas demandas generales, son 10.047 usuarios, que pagaban unos 4.776 pesos, abonarán de ahora en más 1.401,22 pesos en la próxima factura.
Por su parte, los usuarios T2 (que representan 1.024 en total en todo el servicio) pagarán 6.344,46 pesos. Antes estaban abonando 22.800 pesos. La categoría T3, que son las grandes demandas, representan a 283 usuarios. Pagaban 212.700 pesos y la factura en ese ítem se reducirá a 62.464,79 pesos.
La reestructuración y baja de la factura es solamente para el item con Cammesa y no para el consumo eléctrico. Tampoco para el ítem Nuevo CAN que implica el pago del nuevo Complejo Ambiental Neuquén que se constituir en la meseta, para procesar los residuos de toda la ciudad y alrededores.
CALF y Cammesa habían acordado un pago en 96 cuotas de un pasivo de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390. Ese monto se había trasladado por ordenanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Cómo se hizo el recálculo
El artículo 3° de la Ordenanza 14.645-en donde Concejo Deliberante de Neuquén autorizó a CALF a que los usuarios paguen la deuda que había con la compañía- establece que cada vez que exista un recálculo de las cuotas que implique una variación del 5% o más en cada revisión semestral, la autoridad de aplicación debe rever el ítem incluido en las tarifas.
El cálculo del valor inicial pactado entre Cammesa y CALF se había tomado en consideración al 50% de la tasa de interés vigente a la fecha de firma del acuerdo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): en su momento, era del 110,62%, lo que llevó a calcular una tasa del 55,31%.
La renovación fue oficializada mediante el decreto 789/20, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren
El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI (JP Morgan), volvió a escalar y hoy se ubica alrededor de 1.232 puntos básicos, su nivel más alto desde octubre de 2024.
Se espera que el día continúe así hasta el mediodía, brindando un ambiente fresco pero agradable
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas
Los británicos no usan en Malvinas misiles Rafael, sino su software MIC4AD, que integra todo el sistema de defensa. La tecnología de la empresa israelí, del magnate argentino, es el "cerebro" del dispositivo militar.
El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves
En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.
Se concretó la acusación en contra del vecino que protagonizó el crimen y una jueza resolvió que permanezca preso en su casa
Después de anunciarlo en sus redes sociales este fin de semana, Fito Páez finalmente presentó su Tiny Desk Concert de NPR
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas
Un siniestro vial registrado este martes en la Ruta 7, a la altura de Cañadón de las Cabras
El actor y director reconocido por su compromiso con el cine independiente como fundador del Instituto de Cine de Sundance, falleció a los 89 años.
El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI (JP Morgan), volvió a escalar y hoy se ubica alrededor de 1.232 puntos básicos, su nivel más alto desde octubre de 2024.